Los indicadores sobre el número de viajes y el uso de la tarjeta en los distintos modos de transporte metropolitano en la Bahía de Cádiz se incrementaron durante el pasado año. Así lo pone de relieve un informe presentado en el último consejo de administración del Consorcio de Transportes, donde también se han aprobado, con meses de demora, los presupuestos para 2015: más de 11 millones. A lo largo de 2014 se registraron más de 5,3 millones de viajes interurbanos en la comarca en autobús y en barco, lo que supone un incremento anual del 0,83%. Actualmente hay alrededor de 105.000 tarjetas operativas y su uso ronda el 62%.
Todos los indicadores sobre el número de viajes y el uso de la tarjeta en los distintos modos de transporte metropolitano en la Bahía de Cádiz se incrementaron durante el pasado año. Así lo pone de relieve un informe presentado en el último consejo de administración del Consorcio de Transportes, donde también se han aprobado, con meses de demora, los presupuestos para el presente ejercicio 2015. A lo largo de 2014 se registraron más de 5,3 millones (5.316.471, exactamente) de viajes totales interurbanos en la comarca en autobús y en barco, lo que supone un incremento anual del 0,83%.
En los autobuses interurbanos, el volumen de viajes totales fue de 4.853.410, lo que supone un muy leve aumento porcentual del 0,06% con respecto a 2013. En este modo la penetración de la tarjeta única se situó en el 62,1%, habiéndose incrementado el uso de este título de transporte un 6,6%.
Por lo que respecta al servicio marítimo, en el mismo período se produjeron 463.061 viajes, con un aumento del 9,68% respecto al año anterior, mientras que el crecimiento del uso de la tarjeta de transporte en este modo fue superior al del autobús, con un incremento del 17,7%; mientras que en lo que llevamos de 2015, las cifras arrojan un aumento de este servicio del 46%.
Asimismo, a finales de 2014 se registraron 104.569 tarjetas operativas en la Bahía de Cádiz, lo que significa un aumento de 15.163 tarjetas respecto al mismo periodo de 2013.
Por lo que respecta al proyecto +Bici, el servicio de alquiler gratuito de bicicletas, en el total de los siete puntos de préstamo existentes en la zona se produjo un crecimiento del 174,4% respecto al año anterior, con 3.241 préstamos. Este aumento está propiciado especialmente por la puesta en servicio de los dos nuevos puntos en el campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los datos de los primeros meses de 2015 apuntan a un mantenimiento en la tendencia de crecimiento en el número de viajes. Así, entre los meses de enero y febrero, se registró un incremento del 3,75% en el número de viajes en los modos de autobús y barco con respecto a los mismos meses del año anterior, con un crecimiento de 1.839 tarjetas respecto al mismo periodo del año anterior.
MÁS DE 11 MILLONES DE PRESUPUESTO
En el último consejo de administración del Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz, presidido por el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, al que acompañaba el delegado territorial de Fomento, Manuel González Piñero, se aprobó al fin los presupuestos para 2015 –IU se quejó meses atrás de que los representantes del PP estaban obstaculizando el funcionamiento de este ente público-, que ascienden a poco más de 11 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,11% con respecto al presupuesto de 2014, destinándose un porcentaje del 90,42% al sistema de transporte que gestiona el consorcio metropolitano –del que forman parte la Junta, la Diputación y los siete ayuntamientos mancomunados de la Bahía-.
El aumento viene sustentado básicamente por la evolución de viajeros estimada para la anualidad de 2015 en los distintos modos que gestiona el consorcio y que están integrados tarifariamente, así como por el mantenimiento de las actuales y futuras mejoras de servicios de transporte para esta anualidad. La Junta realizará una aportación extraordinaria de casi 1,6 millones, con lo que su participación real en la financiación y sostenimiento del consorcio será de un 59,15%, por encima del 45% establecido inicialmente como aportación ordinaria. El resto lo deben poner ayuntamientos y Diputación.
Por otra parte, en el consejo se aprobó, por unanimidad, la prórroga del contrato de explotación del servicio marítimo metropolitano –los catamaranes que unen la capital con El Puerto y con Rota- por un año más con la UTE Catamaranes Bahía de Cádiz, una vez que finalice en agosto el plazo principal de tres años.
Finalmente, en el mismo consejo se dio conocimiento de la propuesta de actuación para el traslado de las instalaciones de la terminal marítima de El Puerto de Santa María desde su ubicación actual a las instalaciones aledañas conocidas como ‘Antigua Pescadería’, con el objetivo de incrementar la capacidad, la comodidad, la accesibilidad, los servicios y la atención a los usuarios.
(puedes comentar esta información más abajo)