El consejero de Empleo de la Junta ha solicitado al Gobierno central, todavía del PP, “implicación” con el sector naval, al tiempo que ha reivindicado más carga de trabajo para las plantas de Navantia de la Bahía. Sánchez Maldonado ha mantenido un encuentro con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, en la que ha resaltado el “apoyo” de la administración regional desde el punto de vista de la formación. La derecha le replica que “quieran o no reconocerlo, el único partido que ha cumplido su palabra con astilleros es el PP”.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha solicitado al Gobierno central “implicación” con el sector marítimo naval, al tiempo que ha reivindicado más carga de trabajo para las plantas de Navantia de la Bahía de Cádiz. Así lo ha puesto de manifiesto tras mantener un encuentro con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, reunión en la que se ha analizado la situación de esta actividad y sus perspectivas de futuro.
Sánchez Maldonado ha valorado la capacidad de los astilleros andaluces, demostrando su “excelencia” en los trabajos, si bien ha asegurado que “hay que continuar mirando al futuro y dotarlos de más carga de trabajo”. “Tenemos que apostar por la creación de empleo, por un lado, y por situarnos a la vanguardia, por otro”, ha remarcado.
De este lado, ha destacado la potencia de Navantia en la Bahía (con tres astilleros), calificándola de “incuestionable”, y ha considerado que aquí “se ubica el mayor dique de Europa y días de buen clima para trabajar en el exterior, por lo que han de aprovecharse estas condiciones”.
Con este escenario, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, este consejero ha asegurado que la Junta “va a estar vigilante y va a reivindicar más carga de trabajo para la provincia”, aún más cuando recientemente la empresa estatal SEPI ha adjudicado los últimos contratos a otras plantas, fundamentalmente a las gallegas (construcción de dos buques de combate por importe de 430 millones de euros con picos de hasta 3.000 empleos durante cuatro años). Por ello, ha subrayado que el Gobierno regional continuará trabajando por un reparto de la faena entre las factorías públicas españolas “justo e igualitario”. “El Gobierno central no puede continuar discriminando y penalizando a esta tierra”, ha interpretado. Y ha vuelto a aludir al controvertido posible contrato de cinco corbetas para Arabia Saudí, que desde hace meses se dice que es inminente, exigiendo que este trabajo se lleve a cabo en Cádiz.
LA CARGA DE TRABAJO “YA ESTÁ GARANTIZADA” PARA EL PP
Ante estas demandas, y volviendo a los argumentos de la reciente campaña electoral, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha replicado al consejero que –según la versión de su partido- los astilleros gaditanos “han pasado de cero carga de trabajo con el PSOE a 8,5 millones de horas de trabajo con el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy en tan sólo cuatro años”.
Este político jerezano cree que la faena “ya está garantizada” –en el astillero de San Fernando, no opinan lo mismo, y en plena campaña se manifestaban en las calles exigiendo trabajo– y la que, asevera, “vendrá”, como el contrato con Arabia Saudí “ha sido, es y será gracias a Rajoy”.
A su juicio, “nadie nos puede dar lecciones de compromiso con los astilleros”, porque “quieran o no reconocerlo, el único partido que ha cumplido su palabra con astilleros es el PP”.
LA FORMACIÓN, FUNDAMENTAL PARA EL SECTOR
También ha analizado el consejero en esta reunión con el Clúster Naval el “apoyo” de la administración regional desde el punto de vista de la formación, “fundamental para este sector”. Ya se han iniciado los tres primeros cursos de soldadura de un paquete de 12 cursos a los que van a seguir el resto a lo largo del año, principalmente en San Fernando y Puerto Real. Actualmente, también se está estudiando impartir acciones formativas también en Jerez y Algeciras, y ampliar el abanico a otras especialidades.
Desde la consejería se estudia formalizar asimismo para el Clúster un protocolo similar al llevado a cabo para el sector aeronáutico, que establezca la planificación necesaria para dar respuesta a las necesidades de cualificación de los trabajadores del sector.
Además, en las convocatorias de formación para desempleados que se van a aprobar en este mes, se va a programar formación específica en especialidades del sector naval. Igualmente, en el marco del futuro protocolo a formalizar con el Cluster Naval, se definirá la planificación a medio y largo plazo de las acciones formativas necesarias para el sector, contemplando la posibilidad de convocatorias específicas.
En este punto, el PP gaditano opina que la implicación de la Junta con la formación “como nos tiene acostumbrados, es insuficiente y llega tarde y mal”.
Por otro lado, la consejería de Economía está trabajando en la nueva orden de incentivos que dé respuesta a las nuevas inversiones del sector. Y se ha vuelto a hablar de la futura puesta en marcha del llamado Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval, proyecto enmarcado en la ITI de Cádiz, y cuyo convenio se está elaborando para que este centro, gracias a esos fondos europeos, vea la luz cuanto antes.
El sector naval gaditano está formado por dos potentes empresas tractoras (Navantia y Dragados Off Shore) y por una industria auxiliar que aglutina en torno a 150 empresas proveedoras. En términos de empleo, esta actividad genera más de 4.000 puestos de trabajo (2.200, la tractora y 2.000, la auxiliar). Todo ello supone el 3% del empleo de la provincia, el 36% del empleo industrial y el 3,1% del PIB de la zona.
(puedes comentar esta información más abajo)