El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha destacado el “potencial exterior” del sector marítimo naval durante la firma de un convenio entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz. El objetivo de este acuerdo es impulsar la internacionalización de las empresas gaditanas del sector. Extenda pone al servicio del Clúster sus sedes y antenas de negocios enclavadas en 41 países de los cuatro continentes.
El consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado el “potencial exterior” del sector marítimo naval durante la firma este miércoles de un convenio entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz. El objetivo de este acuerdo es impulsar la internacionalización de las empresas principalmente gaditanas del sector. En este sentido, ha valorado el “elevado grado de excelencia, de capacitación y profesionalidad” de su industria auxiliar, “tan es así que muchas de sus empresas están trabajando ahora mismo en el exterior”.
En opinión del también vicepresidente, “hay que salir de nuestras fronteras para competir en un mercado duro y difícil”, para lo que ha valorado la labor de asesoramiento y acompañamiento que desarrolla Extenda. Así, ha destacado que, gracias al acuerdo suscrito, Extenda pone al servicio del Clúster Naval gaditano sus sedes y antenas de negocios enclavadas en 41 países de los cuatro continentes. Se trata, según ha explicado, de una “atención individualizada al sector de asesoramiento y diagnóstico, digital, de marcas, de recursos humanos y de proyectos individuales de la red exterior”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el socialista Jiménez Barrios ha subrayado el “comportamiento positivo” del comercio exterior andaluz y ha recordado que, durante estos últimos años de “una difícil coyuntura económica”, éste ha crecido un 48,4% entre 2007 y 2013. Asimismo, ha subrayado que la provincia de Cádiz es “la más exportadora de Andalucía”, obviamente gracias al Puerto de Algeciras. En la misma línea, ha recordado el balance realizado por el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ante el Consejo de Gobierno del primer año del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020; la Junta dice haber puesto 289 millones al servicio de este plan en el primer año con “unos resultados muy positivos”.
El consejero de la Presidencia también ha explicado que este acuerdo se enmarca en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que “tiene como objetivo poner las bases para el cambio del modelo productivo en la provincia y una de sus piezas era la internacionalización”. En este sentido, ha valorado la importancia de “estar bajo el paraguas de la ITI” ya que significa contar también con el “apoyo de los sectores que han trabajado en el diseño de esta estrategia económica para la provincia de Cádiz”.
Así, ha explicado que el objetivo es “dejar en el territorio, para el futuro, valor añadido y fijar aquí las cuestiones que nos interesan como la investigación, la innovación y la tecnología”. Como ejemplo, ha citado el futuro Centro de Fabricación Avanzada, proyectado en Puerto Real con estos fondos europeos, que persigue que “el valor añadido se quede en nuestra provincia y no haya que ir a buscarlo fuera”.
Del mismo modo, ha puesto en valor el nacimiento años atrás de este Clúster Marítimo Naval de Cádiz, que surgió “como consecuencia de aquella demanda ciudadana de la necesidad de carga de trabajo para la Bahía”. En este sentido, Jiménez Barrios ha señalado que, la administración regional fue una parte importante en el empuje para su creación “porque nos parecía imprescindible la unión de todo el mundo en la defensa de un sector tan importante como es el naval en la Bahía de Cádiz”. Así, ha reiterado que es “el único capaz de generar un elevado número de empleos en un tiempo rápido”.
(puedes comentar esta información más abajo)