Las entidades que integran el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, constituido en pasado mes de diciembre, han mantenido recientemente una reunión de trabajo para poner en común los avances que se han obtenido hasta el momento en los distintos temas abiertos en el programa de actividades para el año 2015. Además de plantearse una programación de cursos, se han estudiado los planes de internacionalización para la industria auxiliar gaditana. Y ya se ha decidido que la sede social estará en la sede de la CEC.
Las entidades que forman parte del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, constituido en pasado mes de diciembre, han mantenido recientemente una reunión de trabajo con la participación de representantes de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), la Federación de Empresarios del Metal (Femca), Universidad de Cádiz, UGT y CCOO, y la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía.
Esta reunión ha servido para poner en común los avances que se han obtenido hasta el momento en los distintos temas abiertos en el programa de actividades para el año 2015, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En lo que respecta a la capacitación profesional, se ha trasladado la programación de 12 acciones formativas, con un carácter eminentemente práctico, que van a impartirse con recursos propios de la Junta -a través de su delegación territorial de Educación -. El objetivo es contar con profesionales capacitados en los procedimientos 4G y 6GR, que en un principio se estiman serán los más demandados para las cargas de trabajo que se tienen comprometidas en los astilleros de Navantia. Estas acciones, que se impartirán en Jerez, San Fernando y Puerto Real, están dirigidas a trabajadores del sector que se encuentren en desempleo, hasta julio de 2015.
Por otro parte, se han puesto sobre la mesa de trabajo aquellas acciones de formación que van a ir dirigidas a personas sin formación previa. En este sentido, se ha valorado la posibilidad de solicitar a la administración andaluza la acreditación de profesionales cuyo conocimiento se haya adquirido a través de la experiencia, un tema que la Junta de Andalucía se ha comprometido a estudiar.
Respecto a la internacionalización del mercado, se han repasado los proyectos que se tienen encima de la mesa para la pyme auxiliar gaditana. En primer lugar está la participación de la industria auxiliar de la provincia en la misión comercial a Escocia, para trabajar en proyectos ligados a energía eólica marina y mareomotriz. Por otro lado, está la celebración, el próximo 17 de marzo, de una jornada de trabajo y de networking con Navantia en Turquía, en el que se expondrán las oportunidades de negocio existentes para estas pymes.
También se ha dado cuenta de una serie de acciones de formación e información cuyo objetivo será la preinternacionalización de las empresas, para que vean la posibilidad y viabilidad de competir en mercados exteriores o, en su defecto, qué carencias necesitan solventar para ser competitivas en esos mercados.
Otro de los temas de relevancia que se ha tratado en esta reunión del flamante Clúster ha sido el análisis de los trámites a seguir para la constitución de la asociación, que figuraba en el memorándum de entendimiento firmado el pasado 19 de diciembre. Se ha analizado un borrador de estatutos al que se incorporarán las aportaciones que se estimen oportunas, aunque ya se ha dado por definitiva la sede social del Clúster Marítimo-Naval, que se ubicará en la sede de la Confederación de Empresarios, en el edificio Ma’arifa. Se descarta de este modo la propuesta desde el Ayuntamiento de San Fernando de que se trasladara en el frustrado Parque de la Historia y el Mar, edificio que tras unos 10 millones de inversión pública sigue cerrado y degradándose.