La planta de Airbus puertorrealeña ha servido de escenario para la firma del protocolo que promueve el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz, que se quiere levantar en el Polígono El Trocadero en un plazo de dos a tres años y espera contar con un presupuesto de 25 millones de los fondos europeos de la ITI. En la teoría, llevará a cabo proyectos de I+D desarrollados por empresas en colaboración con grupos de investigación. A decir de la presidenta andaluza, que ha presidido el acto, supone “un hito que nos va a situar en un papel importante en un mercado cada día más global y que exige que seamos cada vez más competitivos”.
La planta de Airbus Puerto Real ha servido de escenario este martes para la firma de un protocolo que promueve el llamado Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) Aeronáutica y Naval de Cádiz. Este futuro centro espera contar con un presupuesto de 25 millones de euros, nutriéndose de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
El protocolo, suscrito por la Agencia IDEA (de la Junta de Andalucía), Navantia, Airbus Defense & Space, Airbus Operations, la Fundación Hélice, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz, pretende impulsar el proyecto de forma coordinada con los sectores implicados. En este sentido, definirá sus características esenciales, su modelo de ejecución, su financiación y los mecanismos de colaboración entre los agentes que vayan a participar en el mismo. Este CFA buscará, en la teoría, “acelerar la transferencia de I+D al mercado”.
Las instalaciones se ubicarán en una parcela del Polígono El Trocadero, en Puerto Real, de 30.000 metros cuadrados propiedad de IDEA, que albergará los laboratorios y los talleres de investigación. Adicionalmente, el centro contará con instalaciones, servicios complementarios, equipos, maquinaria e instrumental necesario para el desarrollo de las actividades previstas.
El plazo para la ejecución del proyecto es “de dos a tres años”, si bien se ha planteado la posibilidad de habilitar unas instalaciones provisionales en las que ya puedan empezar a desarrollarse proyectos en fase preliminar, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada es un proyecto piloto, de carácter estratégico, que servirá de referencia a futuros proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza,” así como posicionar a Andalucía como región competitiva para invertir e investigar en este campo”, se apostilla.
Según recoge el acuerdo, la Agencia IDEA será la encargada de realizar la inversión inicial, la construcción de la infraestructura y el equipamiento, a partir de fondos de la UE. Asimismo, se garantizará el acceso al centro de todo el tejido empresarial interesado, contando con el asesoramiento técnico y estratégico de los principales representantes de los sectores naval y aeronáutico de la comunidad autónoma.
Sobre su futura financiación, el protocolo plantea la configuración de un modelo económico en el que la propia actividad del CFA sea un elemento de obtención de ingresos y recursos provenientes del tejido empresarial.
Según el grado de uso de las instalaciones por parte de las empresas aeronáuticas y navales, se definirán tres categorías: miembros principales (los que comprometan la mayor parte de las infraestructuras, instalaciones y equipamiento del centro bajo pago de un canon); miembros colaboradores (los que comprometan parte relevante del centro, también bajo canon); miembros benefactores (entidades que, indistintamente de su uso del centro, sea relevante que se comprometan con el proyecto).
Para la articulación de la colaboración público privada, este protocolo contempla la creación de grupos de trabajo que permitirán la elaboración de estrategias, propondrán líneas tecnológicas adecuadas a las necesidades del sector y nuevas líneas de actuación o modificaciones de las existentes.
“ANDALUCÍA TIENE QUE INCORPORARSE A LA INDUSTRIA 4.0”
La firma de este protocolo ha estado presidida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para quien la región “ha demostrado” que “está en condiciones de afrontar y cumplir grandes proyectos” que hace solo unos años era “impensable” que se desarrollaran en esta tierra. En este acto ha estado respaldada, entre otros, por el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios; el consejero de Empleo, Comercio y Empresa, José Sánchez Maldonado; la presidenta de la Diputación, Irene García; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; el rector de la UCA, Eduardo González Mazo; o los alcaldes de las siete localidades integradas en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz.
Para Susana Díaz, perseguida por la mayoría de medios para que se pronunciara sobre la crisis interna de su partido, el PSOE, este futuro Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada supone para Andalucía en general y para Cádiz en particular “un hito que nos va a situar en un papel importante en un mercado cada día más global y que exige que seamos cada vez más competitivos”.
Y ha insistido en que a través de este tipo de proyectos, “Andalucía tiene que incorporarse con fortaleza” a la llamada Industria 4.0, una nueva tendencia de fabricación industrial con la que ya cuentan “las grandes potencias económicas”. “En el horizonte –ha vaticinado- va a haber demanda y capacidad de negocio, pero hay que estar preparados porque esa demanda no va a llegar a todos y serán las empresas más competitivas y los territorios mejor adaptados y que garanticen que esa transferencia de conocimiento y resultados de I+D se haga a más velocidad los que serán capaces de crearse con un porcentaje mayor de ese negocio”, que, a su vez, se traducirá en “riqueza y empleo”.
De ahí la apuesta por este Centro de Fabricación Avanzada, con una “inversión importante” de la Junta (a partir de fondos europeos, claro) y que “de momento” va dirigido a dos sectores, el naval y el aeronáutico, aunque con “las puertas abiertas” a otros ámbitos económicos.
La presidenta andaluza ha valorado que este centro, en su momento, va a tener “mucho impacto en las 200 empresas auxiliares de la provincia, 150 en el sector naval y 40 en el aeronáutico”, ya que va a poner a su disposición un equipamiento de laboratorio, maquinaria o talleres al que, de otra forma, no podrían acceder y, con ello, va a contribuir a que estas empresas sean “más competitivas”.
EL IMPORTANTE SECTOR AEROESPACIAL Y NAVAL GADITANO
Según los últimos datos de la Fundación Hélice, el sector aeroespacial andaluz se posiciona como el segundo más importante a nivel nacional y uno de los tres polos aeronáuticos europeos. Con una facturación de 2.343 millones de euros y más de 13.700 puestos de trabajo, este sector, compuesto por 118 empresas, es estratégico para la economía regional.
En lo que respecta a la provincia gaditana, sus empresas aglutinan el 22% del empleo directo del sector en la comunidad, y suma cerca de 2.600 puestos de trabajo. Estas empresas aeronáuticas ubicadas principalmente en la Bahía de Cádiz alcanzaron en 2015 una cifra de exportaciones de 449 millones de euros (el 30% de la región). Así, Cádiz aumentó un 158% la facturación exterior registrada en la última década, ya que en 2006 registró un negocio internacional de 174 millones.
Por su parte, esta comarca es además el mayor foco de construcción naval del pais, liderado por Navantia y Dragados. Ambas son empresas altamente generadoras de empleo (solamente los astilleros públicos, cuando tienen faena, generan el 3,1% del empleo en la Bahía con una aportación del 2,48% al PIB). A ellas se une un sector auxiliar con más de 150 empresas vinculadas al sector metalmecánico. También son especialmente relevantes las actividades relacionadas con el ámbito portuario y el transporte marítimo.
Para ambos sectores la puesta en marcha de este Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real “supone una ventaja competitiva al permitirles superar las dificultades y costes de los nuevos desarrollo, promoviendo y acelerando la transferencia de conocimiento al mercado”, se insiste.
(puedes comentar esta información más abajo)