Resumir un año, otro año más que vino y se va, suele ser un ejercicio tedioso (y repetitivo) tanto para el lector (que todavía lee más allá del titular) como para el redactor (que no sólo copia y pega). En DIARIO Bahía de Cádiz, sin salirnos de nuestro ámbito de cobertura y obsesión, en estas horas en las que decimos adiós a 2023 y hola a 2024, también pecamos de originales y miramos por el retrovisor a los últimos doce meses antes de meter la quinta marcha en esta autopista sin peajes que enfilamos hacia los veinte años de supervivencia del periódico. Porque seguimos vivos. Pese a caídas angustiosas por fallos técnicos ajenos incontrolables. Pese a la mutación incierta en los hábitos de ¿consumo? de la prensa (seria, ajena al clickbait y a los ‘churros’) cada vez más diluidos y volátiles.
Así, pasamos a recapitular lo más relevante ocurrido en estos últimos doce meses en nuestra comarca/área metropolitana a través de la hemeroteca, rescatando treinta noticias publicadas en su momento, en un ejercicio de criba complejo. Sabemos que se nos escapan muchos hechos y acontecimientos (para ello, tenemos nuestro anuario AQUÍ), pero las informaciones seleccionadas dibujan bien cómo se ha portado este caduco año 2023, marcado internacionalmente por el genocidio, ya sin caretas, que sigue cometiendo el estado sionista y terrorista de Israel sobre el pueblo palestino; mientras, relegado a un segundo plano, a las partes les ha interesado continuar la guerra en Ucrania; Turquía, Siria y Marruecos han sido sacudidos por terremotos devastadores; o Argentina (en su desesperación) ha entregado el mando a Javier Milei, un absurdo y peligroso ultraderechista.
miramos por el retrovisor a los últimos doce meses antes de meter la quinta marcha en esta autopista sin peajes que enfilamos hacia los veinte años de supervivencia de nuestro periódico. Porque seguimos vivos
Este 2023 falto de lluvias y con los pantanos bajo mínimos en demasiados puntos del país se recordará por ser año electoral, con Pedro Sánchez ganándole a todas las encuestas y manteniéndose en la Moncloa pactando con todos (salvo con la derecha extrema/extrema derecha, insoportables en su mal perder).
Poniendo ya el foco en nuestra Bahía (mancomunada), las elecciones municipales de mayo depararon cambios sustanciales en tres de los cuatro ayuntamientos de la comarca (en la capital, Jerez y Puerto Real), más concejales derechistas en general y la liquidación de los pocos de Podemos y Ciudadanos, y el adiós de la política institucional para volver a dar clases de una de las figuras más simbólicas de los últimos años: José María González ‘Kichi’. En base a estos resultados, el PP ha retomado la presidencia de la vacua Mancomunidad de la Bahía, sin saberse para qué. E igualmente los populares, ‘comprando’ al partido localista (y veleta) linense que apoyaba al PSOE el pasado mandato, ha hecho suya y colonizado la Diputación, con sus cargos de confianza y modos/repartos sectarios. Hablando también de elecciones, la Universidad de Cádiz ha votado a su nuevo rector: Casimiro Mantell.
Pero este ejercicio liquidado, en el que el esperado Trambahía ha cumplido su primer año operativo sumando más de dos millones de usuarios (alentados por las bonificaciones en el billete), también ha sobresalido por deparar diferentes eventos de nivel que han puesto una y otra vez en el foco a Cádiz (impotente a la hora de frenar su sangría poblacional, y a la vez, la proliferación de viviendas turísticas), como: el exitoso y democratizado Congreso de la Lengua Española, la gala de los premios Max, una de las contadas reuniones ministeriales de la Presidencia Española de la UE, otra Gran Regata de Veleros y una nueva escala de la liga mundial de vela de SailGP, el estreno del South International Series Festival, o el Blue Zone Forum.
Entretanto, las (casi únicas) empresas/industrias tractoras del entorno (Navantia, Dragados, Airbus) han ido confirmando faena; y avanzándose teóricamente en proyectos como Lógica (al menos ya se ha liquidado el Consorcio Aletas), la operación de Entrevías en Puerto Real, el desarrollo de los suelos de Polvorines en San Fernando, el inicio al fin de las eternizadas obras del nudo de Tres Caminos, e incluso el Cádiz CF (aferrado una temporada más a Primera división) ha insistido con su idea de levantar una ciudad tecnológica del deporte en los terrenos de Delphi (levantando también algo que parece un estadio de fútbol pero no para jugar, para acoger conciertos masivos…), aún sabiendo que la Autoridad Portuaria se los va a expropiar antes o después.
Nombres como Antonio Burgos, Rafael Garófano, Pepi Mayo, Paquito del Mentidero o Julio Pardo nos han dejado en este 2023, año en el que sobre todo dos sucesos conmocionaron en su momento a la Bahía: el grave accidente mortal de autobús sin frenos en la bajada del segundo puente, y el incendio que arrasó el pinar de Las Canteras.
Y, en otro sentido, han sido celebradas (además del Gordo de la lotería de Navidad, que ha ‘regado’ con algunos millones varios municipios de la provincia) aperturas como las del Museo del Carnaval en Cádiz, el Museo de Lola Flores en Jerez, el centro de interpretación fenicio Nueva Gadeira en Chiclana, la reurbanizada plaza del Rey en San Fernando (sin el franquista Varela a caballo), la remodelada Alameda del Río en Chiclana… Puerto Real ha recordado en estos meses, discretamente y en solitario, el bicentenario de la Batalla del Trocadero; Jerez, el centenario del nacimiento de La Faraona; y San Fernando (que al fin ha podido enterrar con dignidad a su alcalde honorario Cayetano Roldán, asesinado por los fascistas en el 36), a lo suyo, ha buscado llenar calles/bares también con una Magna Mariana.
(CASI) TODO 2023 A TRAVÉS DE NUESTRAS NOTICIAS