La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recibido esta semana al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’. Un encuentro, en Madrid, que se ha centrado en dos ejes principales: el derecho al empleo y el derecho a la energía.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede, que ha resaltado “la sintonía habida” durante la reunión, ha abordado la necesidad de iniciar un plan de industrialización que revitalice a la Bahía de Cádiz y que diversifique la producción. Una producción que a su juicio “debería ir enfocada a las energías renovables”.
Según informan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha acudido a Madrid, en plena crisis sobre la posibilidad de que se pierda el contrato de las corbetas con Arabia Saudí (el alcalde volvía a dejar clara su postura días atrás en una tribuna libre), con el objetivo de seguir buscando alternativas de empleo a la industria gaditana “tanto a corto como a medio plazo, que garanticen una carga de trabajo sostenible y sostenida en el tiempo. Ésas que tan poco gustan en la política actual y que están completamente abandonadas en Navantia”.
Además, ha entregado a Ribera las 123 medidas elaboradas meses atrás en la Mesa por el Empleo y que tienen como objetivo acabar con la sangría de paro en la Bahía. Dentro de esta línea, el alcalde ha pedido a la ministra su apoyo para emprender proyectos que vayan en la línea de la producción de energías renovables y la diversificación. Y ha insistido en la posibilidad de dirigir las políticas de empleo hacia las energías verdes, “que tan íntimamente está ligadas a la provincia de Cádiz”.
Dentro del otro eje de la reunión, el del derecho a la energía, José María González ha trasladado a Teresa Ribera la urgencia de la reforma del bono social “para que ninguna familia se quede excluida”. De esta manera, le ha expuesto las ventajas del bono social gaditano, que el PP local sigue bloqueando, que “incluye a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad”; además de presentarle las alegaciones realizadas al bono estatal por las ciudades de Barcelona, Santiago de Compostela, A Coruña, Madrid, Valencia, Córdoba, Pamplona, Zaragoza, Alicante, Palma de Mallorca y la propia Cádiz, para que las reivindicaciones de los ayuntamientos sean tenidas en cuenta de cara a la reforma anunciada por la ministra.
Entre las propuestas, el alcalde destaca que “hemos pedido explícitamente que todas las familias vulnerables puedan acceder al bono social, independiente de la compañía con la que tengan la luz”.
Igualmente, ha dado cuenta en esta reunión de las “buenas prácticas” realizadas durante estos tres años en el Ayuntamiento de Cádiz como el plan de choque contra la pobreza energética con la formación y el acompañamiento par la optimización de los recibos, a modo de ejemplo a desarrollar por el Gobierno central de cara a la generación de empleo a través de la eficiencia y el ahorro energético.
Por último, el primer edil y la ministra han intercambiado impresiones sobre la necesidad de derogar el llamado ‘impuesto al sol’ y la modificación del Real Decreto de auto consumo. Para González Santos, estas “modificaciones son imprescindibles para asegurar el despegue definitivo de las energías renovables en nuestro país y que serán igualmente necesarias si verdaderamente se quiere apostar por este modelo como alternativa de desarrollo industrial para nuestros vecinos”.
Tras este “productivo” encuentro, el alcalde de la capital gaditana espera que se hayan acercado posturas tanto en materia de empleo como de energía y que se traduzcan en nuevos encuentros de trabajo que vayan en beneficio de la ciudadanía.