El alcalde de Cádiz es contundente de cara al posible importante contrato de Navantia con Arabia Saudí y ante las dudas de algunos: recalca la apuesta del equipo de Gobierno “por cualquier tipo de iniciativa que aumente la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía de Cádiz de forma inminente; y que nadie se atreva a cuestionarlo”, apostilla. Con todo, ratifica el compromiso del bipartito con los Derechos Humanos y aboga por redoblar los esfuerzos de la diplomacia española para velar por su cumplimiento en países como al que irían destinadas estas corbetas de guerra. Desde Podemos Cádiz se puntualiza que “queremos empleo, pero que no dependa de la sangre de otros pueblos”.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, es contundente de cara al posible importante y a la vez polémico contrato de Navantia con Arabia Saudí y ante las dudas de algunos: recalca la apuesta del equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “por cualquier tipo de iniciativa que aumente la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía de Cádiz de forma inminente”.
“Que no quepa la menor duda sobre nuestro apoyo a los astilleros, y que nadie se atreva a cuestionarlo”, apostilla, después de que algún periódico, el PP local e incluso los comités de empresa hayan dejado caer que Podemos estaría “dinamitando” que fructifique esta carga de trabajo, que se llevaría negociado desde hace unos cinco años.
Al hilo, el primer edil gaditano muestra su “respaldo y apoyo” a las negociaciones que la SEPI y la dirección de Navantia “están desarrollando para que el contrato de las cinco corbetas se firme de la manera más inmediata posible”.
Al mismo tiempo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, José María González ratifica el compromiso del bipartito con los Derechos Humanos, y en este sentido aboga por que la diplomacia española “redoble los esfuerzos” para velar por que los países con los que establece relaciones económicas “respeten los Derechos Humanos”. Y es que Arabia Saudí está señalada, por todo lo contrario, por diferentes organizaciones humanitarias.
No obstante, el alcalde entiende que contratos como el de las corbetas “no son suficientes para enfrentar la difícil situación que atraviesa el empleo en la Bahía de Cádiz”, incidiendo en que el Gobierno de España “debe garantizar que llegue, no sólo del sector militar, sino también del civil, carga de trabajo sostenible para los astilleros de la Bahía de Cádiz”.
Por último, reclama que se ponga en marcha un Plan Estratégico para el sector naval, ausente en la última década, que renueve las inversiones y las plantillas en este sector. Un plan que el PSOE en el Congreso asegura que va a reclamar el futuro Gobierno.
“QUEREMOS EMPLEO QUE NO DEPENDA DE LA SANGRE DE OTROS PUEBLOS”
Del mismo modo, desde Podemos Cádiz se remarca que su compromiso con astilleros “es claro. Lo hemos demostrado una y mil veces, situándonos siempre al lado de los trabajadores. Por eso, vamos a apoyar todas las iniciativas que supongan carga de trabajo para la Bahía”.
En este sentido, se avanza que González Santos, como diputado provincial, apoyará en el pleno mensual de la Diputación una moción del PSOE instando a Navantia a que firme ese contrato con Arabia Saudí.
“Pero no podemos mirar hacia otro lado y no ver la realidad: Arabia Saudí masacra a pueblos como el kurdo y el sirio, somete a un terrible bloqueo naval a Yemen que ya se ha cobrado más de 6.000 vidas y juega un papel clave en la financiación del Estado Islámico que está detrás de los terribles atentados del 13 de noviembre en París”, se agrega.
Por ello, se han presentado dos enmiendas de adicción a la propuesta socialista. Por un lado, se pedirá a la institución provincial que ratifique su compromiso con los Derechos Humanos “y que muestre su preocupación por la financiación de Arabia Saudí al ISIS, pidiendo a la diplomacia española que doble sus esfuerzos para que se cumplan los derechos humanos en los países que son nuestros socios económicos, militares y comerciales”. Y por otro lado, “sabemos que el problema del desempleo en la Bahía no se soluciona con parches puntuales que son pan para hoy y hambre para mañana, sino con la diversificación de su actividad y una verdadera reindustrialización de la Bahía que pueda servir de economía de arrastre para el resto de actividades económicas de nuestros municipios”. De ahí que en la segunda enmienda presentada se vuelva a instar a que se apruebe un plan estratégico para el sector naval.
“Queremos empleo, sí. Pero un empleo digno y estable para nosotros y nuestros hijos que no dependa de la sangre de otros pueblos”, sentencia la formación morada en la capital gaditana.
EL PP LOCAL HABLA DE IRÁN Y VENEZUELA…
Un rato antes de las declaraciones del alcalde, desde el PP en el Ayuntamiento su portavoz Ignacio Romaní afirmaba que “tenemos un alcalde que se mete en cualquier charco a nivel nacional menos en los que incumben a los trabajadores de Cádiz y al futuro de sus astilleros”.
“Al parecer para Pablo Iglesias y nuestro alcalde es más legítimo que ellos le facturen programas de televisión a Irán que nuestros astilleros le vendan fragatas a Arabia Saudí. Al parecer se piensa que los patrulleros que se hicieron para Venezuela era para hacer rutas turísticas, o que los gaditanos pueden vivir de hacer barquitos de papel”, ironiza este representante de la derecha.
Es más, el mismo delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, del PSOE, sobre este probable contrato llegaba a decir el martes a los periodistas que “Podemos tiene muchas veces discursos contrarios”, incidiendo en que “meter ruido en un asunto tan importante no es en absoluto positivo”.
(puedes comentar esta información más abajo)