Cada año, un Estado miembro de la Organización Internacional de la Viña y el Vino invita y acoge a científicos e investigadores para que compartan sus descubrimientos y resultados. Este 2023, le ha tocado el turno a España, que ha elegido como sede de la 44 edición de esta cita mundial a la Bahía gaditana.
El 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la 21 Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) se celebrarán en la Bahía de Cádiz en la antesala del verano de 2023. La cita, que coorganizan la OIV y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se desarrollará del 5 al 10 de junio entre Jerez y la capital gaditana. Es oficial desde el pasado mes de mayo, pero ahora se van conociendo más detalles.
Bajo el lema ‘Vitivinicultura y tecnologías de la información’, el congreso, que reúne a científicos, representantes del sector y la profesión y organismos públicos, estará centrado en la viticultura de precisión, la gestión de datos y la inteligencia artificial para la toma de decisiones ante el reto del cambio climático.
Será el sexto Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se celebre en España; el más cercano se llevaba a cabo en 2006 en Logroño, y el más lejano, en 1929 en Barcelona. La última edición, la número 43, tenía lugar el pasado otoño en Monterrey (México).
Ya está habilitada la web del Congreso gaditano, https://oiv2023.es/ y las inscripciones estarán próximamente disponibles. En la misma página se invita a participar a los miembros de la comunidad científica vitivinícola. Dichas presentaciones se basan en un trabajo científico o académico y se seleccionan por su relevancia y excelencia. Los trabajos se publican después en acceso abierto.
La exposición de los trabajos científicos se desarrollará en Jerez, mientras que en Cádiz se celebrarán los eventos más sociales, y la asamblea general de la OIV.
A colación, desde el PP jerezano (oposición en el Ayuntamiento) han subrayado la importancia de que la ciudad “sea capaz de brillar en congresos de este tipo por lo que suponen de oportunidad para recuperar la relevancia internacional y la centralidad en temas como el vino, tan importante para Jerez y del que Jerez tanto tiene que ofrecer”.
“el vino y Jerez miran juntos al futuro impulsados por esa tradición y ese prestigio que los han hecho famosos en el mundo, apoyados en un espíritu dinámico y siempre abierto a la innovación”
En la web ya se presenta esta 44 edición del congreso internacional con un video promocional del evento, en el que se asevera que España “es el primer viñedo del mundo, el tercer productor mundial y el tercer exportador en valor, y además es líder en superficie de viñedo ecológico”. El principal destino de las exportaciones de los últimos años es Europa, destacando Francia y Alemania en volumen, y Alemania y Reino Unido en valor. De terceros países destacan en volumen las exportaciones a EEUU, China y Japón. El viñedo en el Estado español está presente en todas las comunidades autónomas, destacando Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.
Además, en el audiovisual recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, se resalta que “sin duda, Jerez destaca por muchas y contundentes razones entre las denominaciones de origen españolas; hace nada menos que tres mil años que se cultiva vino en estas tierras un vino único, con una asombrosa diversidad de tipos que comparten el hecho de contar con una identidad muy marcada y crecer en unas condiciones naturales muy singulares”. “El vino y Jerez miran juntos al futuro impulsados por esa tradición y ese prestigio que los han hecho famosos en el mundo, apoyados en un espíritu dinámico y siempre abierto a la innovación”, se apostilla.
Se concluye que “Cádiz y sus inigualables playas, su historia enriquecida civilización tras civilización que impregna su cultura única y emocionante, o su estimulante forma de disfrutar de la vida, hacen que este congreso esté situado en un destino inolvidable en el que también su gastronomía y por supuesto su vino son capaces de sorprender siempre”.
LA OIV, DESDE 1924
La Organización Internacional de la Viña y el Vino es una organización intergubernamental fundada en 1924 “para armonizar la situación vitivinícola mundial”; destaca por su carácter científico-técnico en relación con la vid, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos de la vid. Está integrada hoy día por 49 estados miembro y 16 observadores.
Con sede en París, en la teoría la OIV proporciona a los países productores y consumidores de uva y vino información para desarrollar normativas, minimizar los obstáculos al comercio, promover la producción sostenible y proteger a los consumidores.