Navantia ha escenificado en Matagorda el inicio de la fabricación del primero de los cuatro petroleros Suezmax para el Grupo Ibaizábal. Los barcos se van a construir en gran medida en el astillero de Puerto Real. El primero, que se incorporarán a la flota de Cepsa, se prevé entregar a finales de 2017. Se ha podido ofrecer un producto “muy competitivo”, gracias a un acuerdo con la asiática Daewoo. A partir de este momento el ritmo de trabajo aumentará notablemente. Se calcula que este programa dará trabajo a más de 3.000 personas, entre directos, indirectos e inducidos.
Navantia ha escenificado este lunes día 25 el inicio de la fabricación del primero de los petroleros Suezmax para el Grupo Ibaizábal. Los barcos se van a construir en gran medida en el astillero de Puerto Real, y algunos bloques en Ferrol. El primero -el petrolero C/540 que se bautizará como ‘Monte Udala’- se prevé entregar a finales del próximo año 2017.
Para llegar hasta este hito, la empresa pública ya culminaba el pasado mes de diciembre el proceso de puesta de las seis quillas de los petroleros que se van a construir para el armador Ondimar Transportes Marítimos LDA (sociedad naviera del grupo Ibaizabal). Meses antes se llevaba a cabo el primer corte de chapa. Este programa que se cerraba al fin en verano de 2015 -tras meses de intriga, y promesas en marzo y mayo en sendas campañas electorales-, contempla la construcción de cuatro petroleros, más dos buques opcionales -actualmente se sigue trabajando en la consecución del quinto y sexto-, y Navantia ha alcanzado un acuerdo con la empresa DSEC (Daewoo Shipbuilding Engineering Company) para el suministro de la ingeniería, equipos y materiales del contrato.
Los dos primeros barcos se incorporarán a la flota de Cepsa, bajo la modalidad de ‘time charter’. La construcción de los barcos se enmarca dentro del acuerdo que Cepsa ha firmado con Ibaizábal para renovar su flota, incorporando las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.
A la ceremonia de este lunes en Matagorda, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han asistido entre otros el embajador de Corea, Park Hee-Kwon; el presidente de DSEC, Man-Soo Kim; el presidente del Grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, Iñigo Díaz de Espada; el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta; o el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
En diciembre de 2015 la sociedad de clasificación Lloyd´s Registers ya certificó las seis quillas, dando cumplimiento a una de las obligaciones contractuales de que las puestas de quilla se produjeran antes de acabar el año 2015, para adecuarse a la actual normativa internacional en la construcción de este tipo de buques. A partir de ahora, con la continua recepción de materiales desde DSEC en Corea, “el ritmo de trabajo aumentará considerablemente”.
La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los cuatro primeros –los únicos confirmados- el volumen de mano de obra será de unas 3 millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, principalmente, y en la Ría de Ferrol, y las empresas auxiliares. La operación, se insiste, generará empleo directo, indirecto e inducido de más de 3.100 personas. De este número, más de 1.600 empleos son inducidos.
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha destacado que “hoy es un día muy importante para Navantia y la industria española, porque dos décadas después se vuelven a construir petroleros en nuestro país”. Revuelta entiende que “la situación de carga de trabajo de la compañía ha cambiado, y se está consolidando su proceso de transformación para ser una empresa de construcción naval, competitiva y sostenible, eminentemente militar pero también civil, internacional y con capacidad de diversificación productiva”. Por su lado, Alejandro Aznar ha destacado el compromiso del equipo directivo y del comité de empresa de Navantia para sacar adelante el proyecto. Y el embajador de Corea ha indicado que esta colaboración hispano-coreana aportará un lato beneficio mutuo.
Por su lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, que también es presidente del PP provincial, Antonio Sanz, ha sentenciado que “estamos ante una semana histórica para Cádiz y un día muy importante para el Gobierno de España” al ponerse en marcha la fabricación del primero de los cuatros Suezmax, “recuperando la época más dulce de los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz, además de volver a la época de los petroleros dando un salto de veinte años con la consiguiente creación de puestos de trabajo, con puntas de hasta más de 15.000 empleos para este año, lo que significa un cambio radical respecto a hace cuatro años”.
Desde el PP se avanza que esta “semana histórica” se completa con la puesta de quilla del Buque de Acción Marítima para la Armada española en el astillero de San Fernando prevista para el próximo viernes. Un solitario BAM –en 2011 se esperaba que fueran cuatro- que se supone que lleva meses construyéndose.
MODELO DE NEGOCIO COMPETITIVO
Los barcos se están construyendo en España a precio del mercado internacional, para este tipo de buques, “dando estabilidad a la carga de trabajo de Navantia, impulsando la creación de empleo y la industria nacional”. Precisamente, la empresa pública cerró el pasado ejercicio con 167 millones de euros de pérdidas, los peores números de su historia.
La consecución de contratos para la construcción de estos buques en el mercado global, está marcada por el precio y el plazo, dando por supuesto que la calidad es la requerida por la normativa y las sociedades de clasificación de buques. Navantia impulsa este modelo de negocio para poder competir en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado para las necesidades del cliente.
Para lograr este acuerdo, se ha apostado por un “cambio en el modelo de negocio de la ejecución de estos proyectos”, reconocían desde Navantia en su momento: se basa en un acuerdo con un astillero asiático (el coreano Daewoo), para utilizar su diseño y que sea el principal suministrador de la mayor parte de materiales y equipos, “aunque siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos”.
De este modo, se ha logrado al poder ofrecer un producto “muy competitivo”, gracias a un acuerdo con DSEC, empresa de ingeniería de Daewoo. DSEC aporta su experiencia en la construcción de este tipo de buques, un diseño muy consolidado, y evita los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto. El acuerdo incluye todo el diseño y su cadena logística y de suministros.
Este tipo de petroleros se denomina Suezmax porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son: 274 metros de eslora, 48 metros de manga y un peso de 156.000 toneladas.
(puedes comentar esta información más abajo)