Ya está aquí 2016, un año que se estrena con carnaval y del bueno (sí, vuelve Martínez Ares), y colas ansiosas en las taquillas del Carranza; y pendiente de pactos y/o consensos o no y golpes de pechos por la unidad de la patria, y de ¿mociones de censura?… y se despide un 2015 de verdaderos cambios, al menos en la forma. Aprovechamos este momento de ‘relax’ informativo para hacer un particular repaso al año ahora agotado a través de doce de las informaciones, crónicas, artículos y entrevistas que hemos ido publicando a lo largo de estos doce meses en DIARIO Bahía de Cádiz.
Son doce píldoras de nuestro ejercicio como medio de comunicación libre e independiente con las que, obviamente, se nos escapan muchos otros temas interesantes y relevantes abordados durante todo el ‘curso’. Cuando se toma una ‘fotografía’, queda fuera todo lo que no está encuadrado, pero sigue estando ahí: paro insoportable (en la teoría), el lastre de la deuda municipal, política de tercera división, fondos europeos para todo, turismo y cruceros, la lucha de los astilleros, de los exDelphi, de cada día.
Un curso marcado de principio a fin por las urnas, tres procesos electorales (y sus campañas y precampañas) que han constatado que en menos de dos años el efecto Podemos (ya que la relativa expansión de Ciudadanos desde Catalunya a nivel estatal es igualmente una de sus consecuencias) ha sacudido con fuerza los sólidos cimientos del bipartidismo. Estuvimos cubriendo con suplementos temáticos las tres citas: en marzo las elecciones andaluzas adelantadas tras la ruptura unilateral por parte del PSOE de su pacto con IU, que todavía se pregunta por las razones del divorcio. Podemos y Ciudadanos (casi) protagonistas del 22-M en el que el PSOE resiste pero no podrá gobernar ‘tranquilo’ y PP e IU fracasan, fue nuestra crónica de aquella noche electoral.
Igualmente, hace unas semanas seguimos con atención las demoradas elecciones generales y navideñas: Adiós al bipartidismo tras un 20-D sin triunfadores. Fue nuestro relato final a partir de unos resultados (con más o menos escaños, pero esperable en cuanto a la fragmentación y fin de las mayorías absolutas) que deja de momento el futuro gobierno del país en el aire. Y que podría desembocar en unas nuevas elecciones en primavera.
Pero todavía mayor interés, como es lógico en un medio local (y metropolitano), dedicamos a las municipales del mes de mayo, para las que, como en comicios anteriores similares (en 2007 y 2011), nos propusimos el ambicioso reto de entrevistar a todos los alcaldables de la Bahía. Y logramos conversar con la mayoría de ellos, todos los que quisieron. Unas elecciones cuyos resultados supusieron un cambio radical insospechado en el panorama de los gobiernos municipales en la comarca. Y esta fue nuestra editorial al respecto, una vez conformados los ‘nuevos’ ayuntamientos aquel ya histórico 13 de junio en el que tanta alegría ensombreció tanto odio y rencor entre los que se reivindican ganadores: Vuelco al mapa político municipal tras el 24-M y los legítimos pactos de ‘izquierdas’: una Bahía de Cádiz que sonríe ‘libre’ de PP.
Antes de dejar el capítulo más político, resaltamos una de las entrevistas con amplia difusión en su momento a quien en la segunda mitad del año se ha convertido en uno de los personajes de 2015, y no solo en Cádiz, también en media España por su proyección en algunos medios; la charla en la que sin prisas intentábamos conocer a un profesor de Historia, sindicalista y carnavalero que aspiraba a ser el alcalde de la capital gaditana, donde nadie dudaba de que seguiría siéndolo Teófila Martínez (y todos nos equivocamos), José María González ‘Kichi’, el candidato de Por Cádiz sí se puede: “Es un error simplificar el ser gaditano a Carnaval, Semana Santa y Cádiz CF… reunimos todas las etapas de la cultura occidental”, fue el titular, aunque no era fácil resaltar uno solo entre sus respuestas y reflexiones.
LA BAHÍA ‘UNIDA’ POR SU SEGUNDO PUENTE, Y PROBLEMAS COMUNES
Y la Bahía de Cádiz ya tiene su segundo puente, y la capital su tercer acceso. Desde finales de septiembre de este 2015 (a pocos días de que las elecciones generales impidieran más inauguraciones), gaditanos y visitantes pueden entrar (o salir) de la capital gaditana por el rebautizado Puente de la Constitución de 1812 que llega con años de retraso y con un sobrecoste que sigue sin explicarse. Y que, aunque desde entonces está abierto al tráfico, aún no está rematado el proyecto y continúa en obras. Un puente que, a fin de cuentas, es solo un puente ¿sobredimensionado?, pese a que lo vendieron como el “redentor” de todos los males de los gaditanos. No pudimos faltar a la gris fiesta inaugural en mitad del viaducto entre encorbatados, bien alejada de la ciudadanía, que protestaba a ambos lados. Nuestro relato de aquella jornada lo titulamos: Un (faraónico) puente para el pueblo, pero sin el pueblo.
Semanas después nos pareció muy interesante y oportuno destacar y exprimir al máximo una convocatoria de Radio Cádiz, juntando a seis de los siete nuevos alcaldes de la Bahía. Una tertulia (aquí la recogimos: La Bahía de Cádiz, una ‘realidad’ para sus vecinos pero no para sus ayuntamientos: “debemos mirarnos a los ojos y caminar juntos”), que supo a poco, para recapacitar públicamente sobre problemas comunes y el presente y futuro de la comarca, aunque no tanto de la Mancomunidad de Municipios; de hecho este desaprovechado ente supramunicipal no se ha terminado de renovar tras las elecciones de mayo hasta finales de diciembre, con el primer edil chiclanero, José María Román, como presidente. Sin prisas…
CÁDIZ CF Y CARNAVAL
A mediados de enero volvimos a encerrarnos durante alrededor de un mes en el Gran Teatro Falla para cubrir una cita obligada: el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015. El coro de Julio Pardo, la chirigota de Vera Luque, el cuarteto de Ángel Gago (al fin) y la comparsa de Juan Carlos Aragón en su retorno, fueron los ‘triunfadores’ de este undécimo Concurso cubierto por nuestro periódico y a nuestro modo, sin dramas. Y confiamos en que a partir del 10 de enero de 2016 volvamos a contar con nuestra credencial al cuello y nuestra silla en el foso de prensa… Nuestro ‘cronicón’ de la última noche la titulamos: Un Gran Final más… y Juan Carlos Aragón: “pa ganarte a la gente primero me vendes y luego lo cobras, tú eres el que sobras”.
Tampoco nos perdimos el devenir del Cádiz CF, tristemente vagando por la Segunda B. Podríamos destacar en este capítulo el extraño partido copero ante el Real Madrid, el ruso Cheryshev y la guasa del Carranza como verdaderos protagonistas. Una alegría (bienvenida para las arcas del club) jugar ante el equipo merengue, y superarle, por su insospechada torpeza. Pero nos quedamos con la otra cara de la moneda, las lágrimas del último play off, en el que la afición amarilla, impotente, fue testigo de cómo subían a la división de plata en sus narices el Real Oviedo y el Bilbao Athletic. Otro fracaso: el ascenso se peleó demasiado tarde, fue nuestra crónica del encuentro definitivo de aquella mañana calurosa de domingo de finales de junio.
CULTURA Y OPINIÓN
En este año 2015, dentro de nuestro suplemento BahíaCultural, hemos seguido atentos y cubriendo parte de la programación cultural de toda la comarca: citas puntuales pero también ciclos que se repiten cada temporada como Alcances, el Festival de Música Española, el Festival Iberoamericano de Teatro o el Cádiz en Danza. En este apartado podríamos resaltar alguna de tantas críticas del compañero Francisco Mesa (de teatro, de libros, de discos, de música clásica, pop, folklórica, alternativa…) pero nos es complicado elegir. Así que nos decantamos por un interesante artículo sobre La ‘nueva escena oculta’ gaditana, en la que incidimos en la trayectoria de una serie de grupos de la zona, que no suenan en las emisoras de radio comerciales, que se están dando a conocer casi más a nivel nacional e internacional que en la misma provincia.
Además, tenemos el privilegio de que toda una referencia cultural del entorno, Rosario Troncoso, nos acompañe en esta aventura, y comparta y nos descubra de tanto en tanto a personajes y proyectos gaditanos relacionados con las artes, como a José Manuel Serrano Cueto, Pablo Fernández Barba, Sergio Torrecilla, Pepa Mercé, Pilar Fopiani o a Susana, Esther y Tatiana, de Cadigenia. Subrayamos la charla con un irrepetible: Antonio Reguera: el músico que cuenta historias.
Finalmente, en nuestro nutrida sección de Opinión es imposible destacar un solo texto entre quienes cada semana nos interpretan el mundo y la realidad, pequeña o global, desde su punto de vista: Víctor Corcoba, José Salguero, José María Vieytes, Manuel Santamaría, Rosario Troncoso, Moisés Camacho, Ana Isabel Espinosa, Miuris Rivas, Ramón Reig, Fermín Aparicio o Pablo Alías, entre otros columnistas impagables. Pero como nos hemos autoimpuesto un límite, rescatamos un único ejemplo, el artículo Mamá, de Susana Suárez, publicado a principios de agosto.
Y como remate de este resumen de 2015, peculiar, sin salir de las fronteras de nuestro periódico, nos detenemos en una de nuestras ‘informaciones’ que más debate y controversia han generado, con una difusión incontrolable y que nunca imaginamos cuando la editábamos el reciente 28 de diciembre, nuestra inocentada (irónica, autocrítica con el periodismo de demasiados medios serios e inverosímil en el fondo y la forma, pero ¡creíble entre muchos!): Con el bonobús agotado y sin cambio: la verdadera cara de ‘Kichi’. Una no-noticia para repensar, periodistas y medios pero también lectores, qué estamos haciendo…
(puedes comentar esta información más abajo)