“Es indignante que mientras los trabajadores sin cobertura sindical se organizan, CCOO abandone a su suerte a los que mantienen un conflicto laboral”, sostiene esta coordinadora, añadiendo que estos operarios se sienten “desamparados sindicalmente” por defender sus derechos, a pesar de que las contratas “bajo las órdenes de Navantia ya han iniciado represalias contra ellos”. Estos trabajadores se ven presionados por la eventualidad y el incumplimiento del convenio.
La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz ha cuestionado las declaraciones realizadas días atrás y recogidas por varios medios en las que el secretario de la federación de industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, insta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz -que acudía a la entrega de la subestación eólica construida en Navantia Puerto Real para Iberdrola-, a que no sólo demuestre con palabras su apoyo al sector naval sino que lo haga mediante “cursos de refresco” para formar profesionales soldadores desempleados, porque según este sindicato “no hay suficientes profesionales para cubrir los puestos que se necesitarán para la carga de trabajo que se espera”. De hecho, calcula que se demandarán entre 800 y 1.000 soldadores.
“Mientras las empresas auxiliares incumplen sistemáticamente el convenio de la pequeña y mediana industria del metal, sorprende e indigna –señala esta coordinadora de profesionales del sector- que un sindicato firmante de este convenio y el comité de empresa, presidido también por CCOO, no tenga ninguna acción sindical decidida al respecto, sin embargo en lugar de darles cobertura ante el conflicto, pide dinero a la Junta para hacer cursos alegando que hay falta de profesionales o profesionales no cualificados”.
Además, se evidencia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el sector del metal “se ve presionado por la eventualidad de sus contratos y no tienen la posibilidad de garantizar que la empresa vuelva a contratarlos si denuncian los incumplimientos del convenio a los que se ven sometidos”.
“Es indignante que mientras los trabajadores sin cobertura sindical se organizan, Comisiones Obreras abandone a su suerte a los que mantienen un conflicto laboral”, se insiste.
De este modo, estos trabajadores afirman sentirse “desamparados sindicalmente” por defender sus derechos, a pesar de que las contratas “bajo las órdenes de Navantia ya han iniciado represalias contra ellos”. Un ejemplo de ello, se asegura, es el despido “encubierto” que la semana pasada sufrió una de las personas que Navantia “cree identificar” como impulsor de esta coordinadora y “del que exigimos su inmediata readmisión ya que evidentemente se trata de represión por parte de la patronal”.
La Coordinadora de Profesionales del Metal insta a CCOO a que demuestre “con hechos” su apoyo a los trabajadores del metal de las empresas auxiliares, “ya que en la Bahía hay profesionales más que cualificados, muchos de ellos parados y trabajando en condiciones de explotación laboral. Comisiones Obreras lo sabe, al igual que lo sabe el resto de sindicatos que conforman el comité de empresa”.
Este colectivo avanza además que en los próximos días convocará movilizaciones respecto a lo sucedido: “ninguna represión hacia los trabajadores quedará sin respuesta”.
(puedes comentar esta información más abajo)