Colectivos ecologistas, vecinales, estudiantiles, de consumidores y usuarios, sindicales, usuarios de bicicleta, peatones, de madres y padres de alumnado de la escuela pública, en defensa de los derechos humanos y en defensa del ferrocarril, informaban en febrero de 2021 de que se unían para formar la plataforma por un transporte público, digno y sostenible Conexión Bahía.
Más de dos meses después, dicha plataforma pasa de la actividad básicamente en redes sociales a organizar su primera acción en la calle; una presentación pública que se ha desarrollado este sábado en San Fernando, a la altura de la plaza del Rey, en la calle Real “justo frente a las vías del tranvía que conectará las ciudades de Chiclana, San Fernando y Cádiz”; proyecto impulsado por la Junta de Andalucía cuyas obras comenzaban allá por 2008 y que hoy día sigue sin entrar en funcionamiento.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, a la concentración han asistido miembros de la veintena de colectivos sociales que componen Conexión Bahía. El acto se ha desarrollado en dos partes: en primer lugar se ha leído un texto general de presentación; y a continuación, miembros de las variopintas entidades que la integran han hecho una ronda de intervenciones explicando reivindicaciones concretas en defensa de “un transporte público, digno y sostenible”.
Actualmente están adheridos a esta plataforma: Agaden, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, la Asociación Bahía de Cádiz-ABdC, Bahía de Plata, CGT, Ecorebeldes, El Árbol, AECP-Estudiantes en Movimiento, Extinction Rebellion XR Cádiz, Facua, la Flampa Gades, el Foro Ciudadano por el Río San Pedro, La Zancada, Mareas Vivas del Sur, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, la Plataforma Vecinal Barrio de Casines, la Plataforma Vecinal Río San Pedro, el Sindicato Ferroviario, Toniza-Ecologistas en Acción, Ustea Cádiz, Comando Verde y la asociación Amada de Esperanza.
“HOY DA RESPUESTA A UNA DEMANDA FUNDAMENTALMENTE CAUTIVA”
“El transporte público de la Bahía, hoy al igual que hace 20 años, sigue dando respuesta a una demanda fundamentalmente cautiva, es decir, compuesta por aquellos que no pueden utilizar otra forma de desplazarse” y “a pesar del aumento de la movilidad en este periodo, la cuota de participación del transporte público entre los viajes motorizados ha bajado 9 puntos porcentuales, del 22 al 13%”, se ha vuelto a exponer en la presentación de la plataforma.
Para revertir esta situación, no dudan de que “hay que reducir significativamente la movilidad en automóvil”; es evidente, recalcan, que “cualquier medida de fomento de la movilidad sostenible lo requiere”.
Entienden que la movilidad en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez (donde residen unos 650.000 habitantes) ha de “convertir la red ferroviaria en eje básico del transporte metropolitano”, así como “consolidar una red de autobuses metropolitanos gestionada verdaderamente desde lo público”.
CUESTIONES CONCRETAS
En la ronda de intervenciones en la propia protesta-presentación de los diferentes colectivos, en la escalinata del Ayuntamiento isleño, la Plataforma Vecinal Barrio de Casines de Puerto Real ha planteado “rediseñar las líneas de autobuses, ejecutar el apeadero de Renfe previsto plan de transporte metropolitano y crear un núcleo intermodal de transportes”; Comando Verde y Amada de Esperanza han demandado un “aumento de la frecuencia en la línea Cadiz-Hospital Universitario vía Río de San Pedro y Puerto Real”; y la Plataforma Vecinal Río San Pedro y Foro Ciudadano han vuelto a defender “la creación de una nueva línea de autobuses que conecte de forma directa la barriada de San Pedro y el campus universitario con Cádiz centro a través del nuevo puente”.
Por su parte, Toniza, en Chiclana, requiere suturar “la estructura dispersa del extrarradio chiclanero a base de nuevas conexiones en transporte público con su centro histórico y el resto de poblaciones de la Bahía”. Y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril insiste en la “necesidad de consolidar una red ferroviaria, aumentar las frecuencias y poner definitivamente en marcha la línea 1 del tranvía”.
Tal y como se afirma desde el sindicato Ustea, “es esencial evitar que el modelo de movilidad excluya a una parte de la ciudadanía: el transporte público colectivo de calidad es una condición necesaria para el desarrollo de las relaciones sociales y la operatividad del sistema productivo”. El colectivo AECP‑Estudiantes en Movimiento, desarrollando esta idea, reivindica inversión pública para ofrecer un abono de transporte con tarifa plana, recuperar la frecuencia previa a diciembre de 2019 de las líneas de autobuses de conexión con la UCA, y adaptar la totalidad de los vehículos a personas con movilidad reducida.
Agaden recuerda que “el sector del transporte es estratégico para la reducción de la huella de carbono”, y que “sólo una apuesta decidida por el transporte público permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos de emisiones fijados en el Pacto de los Alcaldes y en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. “Si queremos que el sistema de movilidad de la Bahía sea bajo en emisiones y no contaminante -precisa la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz-, urge planificar conforme a los principios de intermodalidad (uso combinado del transporte público) y movilidad activa (a pie y en bicicleta)”.
Por otra parte, según aprecia La Zancada, “difícilmente podemos avanzar en la creación de entornos urbanos amables, caminables y accesibles, sin reducir la presión que el automóvil privado ejerce en nuestras ciudades”; esta presión, concluye este colectivo de la capital, “solo puede perder intensidad si en lugar de seguir favoreciendo la movilidad interurbana en coche se prioriza el sistema público y colectivo de transporte”.
Comando Verde y Amada de Esperanza han demandado un “la creación de una nueva línea de autobuses que conecte de forma directa la barriada de San Pedro y el campus universitario con Cádiz centro a través del nuevo puente” pues esa línea ya existe, se llama M-037.
Existe la línea pero nada más hay un servicio a las 7:50 am. Te pregunto, ¿a lo largo de la mañana cómo se desplazan los estudiantes?
Pues hay una propuesta encima de la mesa del Consorcio del Transporte Público de la Bahía de Cádiz, a su Gerente Mercedes Colombo, de una línea circular que pueda vertebrar Río San Pedro con la UCA, Puerto Real y Cádiz.
Si comentas que ya existe, ¿como la gerencia dice que lo van a estudiar?
Te afirmo esto porque estuve en la mesa de diálogo que mantuvo la Plataforma Vecinal Río San Pedro y el Consorcio, pues la propuesta viene por parte de la Asociación mencionada.
Comando Verde y Asociaciones como Amada de Esperanza, son colectivos del barrio de Río San Pedro, todas vamos a pelear las mejoras para nuestro barrio.
Así que tú afirmación no es correcta.
Un saludo.