Airbus ha logrado un nuevo encargo de United Airlines de 60 aviones al que se suma el contrato de KLM-Air France para la construcción de 50 aviones A350 con posibilidad de ampliación a 40 unidades y que se añaden a las últimas compras de 500 aviones para IndiGo. Faena con su incidencia en las plantas del conglomerado aeronáutico europeo en la Bahía de Cádiz (de momento, las de Puerto Real y las de El Puerto, aunque avanza el proceso para unificar las dos en una ampliada factoría portuense; mientras Adelante Andalucía vuelve a exigir que no se cierre Airbus Puerto Real).
“Una cartera de pedidos en crecimiento imparable y que extiende en el horizonte de una década la carga de trabajo en las factorías gaditanas”, ha celebrado el PSOE provincial, que a su vez felicita a los trabajadores y a los sindicatos por “crear marca” y contribuir a la generación de empleo y de desarrollo económico en el territorio.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, lo atribuye también al “apoyo férreo” que el todavía Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos ha prestado a Airbus y el sector aeronáutico, desde medidas como el PERTE, préstamos para proyectos internacionales, hasta el reciente paquete aprobado en el Ministerio de Defensa del gasto de más de 6.000 millones con inversiones hasta 2037.
Añade el expresidente de la Diputación y ahora diputado en el Congreso que el actual Gobierno de Pedro Sánchez “siempre garantizó que no habría pérdida de puestos de trabajo” tras la fusión de plantas de Puerto Real y de El Puerto; y destaca las “enormes perspectivas” que acoge el proyecto Airbus Cádiz (o sea, la ampliación de la factoría portuense) donde “además se han sumado 20 personas a la plantilla en las próximas semanas y la previsión es llegar a 2025 con unos 800 trabajadores”.
EL PSOE CONTRASTA LA “GESTIÓN BRILLANTE” DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CON EL “FRACASO” DE LAS POLÍTICAS DE LA JUNTA Y LA DIPUTACIÓN
Superado ya el parón en el sector aeroespacial a raíz de la pandemia del Covid-19, el secretario general del PSOE en Cádiz se congratula no solo de “la buena marcha” de la pata gaditana del consorcio europeo sino del “generoso impacto” que todas estas operaciones tendrán sobre la industria auxiliar de la Bahía.
En este sentido, recuerda que el origen de una firma como Alestis “es el A350, es su columna vertebral pues fue creada esta empresa en torno a ese avión, abarcando la fabricación a todos los niveles (ingeniería, desarrollo, fabricación, montaje y entrega final) de la panza (Belly Fairing) así como de la sección 19.1 del cono de cola”. “Aumentar exponencialmente la cartera de pedidos asegura el mantenimiento de una cadencia de fabricación adecuada”, señala.
Del mismo modo, Ruiz Boix dice tener puesta sus esperanzas en “todo el potencial” que se puede desarrollar en torno Airbus Puerto Real tras su próximo cerrojazo; aquí se sigue prometiendo con la involucración del Estado “un centro 4.0 que está llamado a ser un gran espacio para la innovación e investigación del sector aeronáutico y podría ser también para el naval”, y en ese sentido, reclama a la Junta de Andalucía que igual que colaboran en las reuniones desde el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, se sume el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) que algún día se abrirá en una nave cedida en Navantia Puerto Real.
Por último, este socialista ha contrapuesto la “gestión brillante” del Gobierno central progresista en la consolidación de los sectores estratégicos de la provincia (el naval y el aeroespacial) con el “fracaso” de las políticas activas de empleo de la administración autonómica liderada por el PP “que arrastran a la provincia de Cádiz a un paro sangrante”. Al tiempo que advierte de que la Diputación (ahora también de derechas), “aún sin tener competencias, también puede hacer mucho por la provincia con planes de empleo como los que hemos venido sufragando durante los últimos años”.
ADELANTE ANDALUCÍA CREE QUE SE DEBE REPLANTEAR EL CIERRE DE AIRBUS PUERTO REAL: “NO TIENE SENTIDO ALGUNO”
Entre tanto, Adelante Andalucía en Puerto Real (que cogobierna en el Ayuntamiento junto a la Confluencia de Izquierdas) ha hecho un llamamiento a PSOE y PP, “los dos únicos partidos capaces de formar Gobierno en España para la próxima legislatura”, a que “se replanteen seriamente el destino final de la planta de Airbus en Puerto Real, dado el horizonte de negocio tan esperanzador que presenta actualmente la compañía”.
Desde la organización andalucista de izquierdas recuerdan que “planta puertorrealeña fue el único centro de Airbus de toda Europa que fue sacrificado tras la crisis del sector aeronáutico derivada de la pandemia”, en un acto que “consideramos la prueba más evidente que el sur no cuenta en los planes de crecimiento industrial del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, hoy integrado en Sumar”.
Así las cosas, Adelante considera que “el panorama económico global y nacional se ha recuperado” y que los motivos del cierre de Airbus Puerto Real “no tienen sentido alguno”, por lo cual “la compañía, que cuenta con participación del Estado español, debería reconsiderar lo que ha supuesto una nueva puñalada al maltratado tejido industrial de la Bahía”.
“Andalucía en general, y la provincia de Cádiz en particular, no pueden soportar la destrucción de ni un solo puesto de trabajo más en un sector que es historia viva de la aeronáutica española. Este desprecio al sur resulta ya insostenible”, sentencian desde Adelante Andalucía.