Los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz han secundado este miércoles a mediodía la concentración silenciosa convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en solidaridad con el pueblo de Ucrania ante la invasión y “brutal ataque” de la Federación Rusa.
Han sido cinco minutos de silencio a los que se han sumado los consistorios la capital, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota (con sus respectivos alcaldes y alcaldesas al frente), entre otros muchos en la provincia más allá del entorno de la Bahía. Igualmente, la Diputación ha celebrado otra concentración a las puertas del Palacio Provincial.
Esta iniciativa responde al llamamiento realizado por la FEMP para realizar esta acción en todas las diputaciones, ayuntamientos, cabildos y consejos insulares del país. El objetivo es trasladar el “apoyo y afecto” de todos los gobiernos españoles a la población ucraniana, sumados a las actuaciones humanitarias que se vienen desarrollando de acuerdo con el Gobierno central y en coordinación con la Unión Europea.
“Tras los bombardeos a la población civil y a las ciudades, tenemos la obligación ética y moral de mostrarles todo nuestro apoyo y mostrar al mundo la solidaridad de toda Andalucía”, han abundado además desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Desde la FEMP, ante las incontables iniciativas solidarias de colectivos, empresas y ciudadanos anónimos, reiteran que la mejor forma de ayudar en este momento a Ucrania es priorizar donaciones en efectivo, a través de las ONG presentes en la zona, como Cruz Roja Española.
CRUZ ROJA CAPTA FONDOS, NO RECOGE DONACIONES FÍSICAS
Por su lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cruz Roja insiste en su llamamiento a la población española y andaluza para atender las necesidades humanitarias de la población afectada por la guerra en Ucrania y países vecinos. Para ello ha abierto sus canales de captación de dinero, a través de los cuáles la ciudadanía puede colaborar: en la web www.cruzroja.es, mediante el envío de SMS con la palabra UCRANIA al 28092 para donar 1,20 euros, o mediante BIZUM al 00087, además de los canales tradiciones de transferencia bancaria y llamando al teléfono gratuito 900 104 971.
Añade además que no tiene previsto abrir centros de recogida de donaciones físicas, como alimentos, ni medicamentos ni de otro tipo de artículos, y es que “puede ser muy difícil clasificar, almacenar, transportar y distribuir bienes como ropa, alimentos, artículos del hogar, medicamentos donados”. La organización garantiza de esta manera que las personas reciben el apoyo que necesitan, y que este apoyo sea de la manera más eficaz y eficiente posible.
Por otro lado, Cruz Roja Española ya está enviando artículos de primera necesidad en esta emergencia a Hungría, donde la Federación Internacional de la Cruz Roja ha establecido su almacén regional para distribuir a los países afectados por el conflicto. Y se ha puesto a disposición de la población ucraniana residente en España un formulario (AQUÍ) para localizar a familiares residentes en Ucrania con los que se haya perdido el contacto (a través del servicio de ‘Restablecimiento del contacto familiar’).
EL COLEGIO DE MÉDICOS APELA A LA COLABORACIÓN DE SUS COLEGIADOS
Enmarcado igualmente en esta crisis, el Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz ha instado a sus colegiados a colaborar en la ayuda humanitaria a Ucrania y a la comunidad médica y sanitaria de este país. De esta manera, se suma a las líneas de acción conjuntas promovidas desde el Consejo General de Médicos y canalizadas por parte de la Fundación para la Cooperación Internacional del Consejo que integra a todos los Colegios de Médicos de España.
En esta línea, ha hecho llegar a los colegiados gaditanos las vías mediante las que pueden canalizar sus aportaciones tanto económicas como de material sanitario gracias a la estructura de apoyo establecida desde la Asociación Médica Mundial junto con el Fondo Europeo de Asociaciones Médicas y el Comité Permanente de Médicos Europeos para coordinar y encauzar estas ayudas.
El Colegio de Médicos de Cádiz incide en su rotunda condena a la agresión y deplora la ocupación de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. Al mismo tiempo reclama que se respeten las convenciones y protocolos internacionales para zonas de conflicto y se haga efectivo el cumplimiento del derecho internacional humanitario para la protección de personas civiles y al mismo tiempo se garantice la integridad y la labor del personal sanitario y de las misiones de ayuda y apoyo que las organizaciones internacionales y locales llevan a cabo en este país.