Los juzgados en los bajos del Carranza han acogido el juicio del trabajador despedido en agosto por una empresa auxiliar de Navantia en Puerto Real, durante el proceso de movilizaciones de la Coordinadora de Profesionales del Metal exigiendo “el cumplimiento del convenio y el fin de las horas extras para poder repartir el trabajo”. Para este colectivo, “ha quedado más que claro que el compañero fue despedido por su acción política y sindical y por tanto, sólo cabe un resultado justo que es su readmisión”.
Los juzgados en los bajos del estadio Carranza han acogido este lunes el juicio del trabajador despedido en agosto por Montube Sur, una empresa auxiliar de Navantia, durante el proceso de movilizaciones de la Coordinadora de Profesionales del Metal exigiendo “el cumplimiento del convenio colectivo y el fin de las horas extras para poder repartir el trabajo y trabajar todos”.
“La decisión está ahora en manos del juez, pero sea cual sea el resultado, vamos a seguir luchando por las cargas de trabajo, el cumplimiento del convenio y la readmisión del compañero y llegaremos hasta donde sea necesario para conseguirlo”, apostillan desde la Coordinadora en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una concentración en la puerta del juzgado para pedir la readmisión de Manuel Balber y apoyarle, ha precedido el juicio. Un acto que se desarrollaba sin ningún incidente contando con el respaldo de otros trabajadores de las contratas, parados del sector, familiares y trabajadores organizados en distintas organizaciones como Ganemos, Podemos, CCOO, CNT, SAT y compañeros de la mesas por el empleo.
Antes de finalizar la concentración, un miembro de la Coordinadora de Profesionales del Metal, agradecía a los asistentes su participación y les invitaba a quedarse al juicio para que se reflejara en la sala el apoyo al afectado. “No ha sido represaliado de manera individual, ha sido despedido por reivindicar unas mejores condiciones para los trabajadores de la industria auxiliar, por pedir que se cumpla el convenio, por reivindicar una Navantia 100% pública y el fin de las horas extras para que se pueda repartir el trabajo”, se ha repetido.
Su despido, para la Coordinadora, “ha sido una represalia al conjunto de los trabajadores”. Además, se ha apelado a la necesidad de implantar bolsas de empleo, controladas por los trabajadores “para acabar de una vez por todas con las represalias y los favoritismos”.
Y sobre el desvío de faena desde el astillero de Puerto Real a Galicia, este colectivo considera que la carga de trabajo “no se la llevan porque aquí o en Ferrol seamos mejores haciendo barcos, los culpables del desvío de las cargas son las empresas auxiliares, que están chantajeando a Navantia para aumentar sus beneficios mientras nos someten a los trabajadores a unas condiciones de trabajo pésimas, más propias del siglo XIX, por eso es necesario defender la contratación directa por Navantia para reducir los costes y garantizar unas buenas condiciones laborales”.
En el juicio, según la Coordinadora, “ha quedado ampliamente demostrado” que el Manuel Balber ha jugado un papel dirigente en las movilizaciones, siendo este hecho reconocido por los testigos de la empresa y por la propia fiscalía. “Desde nuestro punto de vista, ha quedado más que claro que el compañero fue despedido por su acción política y sindical y por tanto, sólo cabe un resultado justo que es su readmisión”.
(puedes comentar esta información más abajo)