Los ayuntamientos vecinos de Cádiz y San Fernando dicen estar trabajando en el proyecto de un nuevo “centro público de bienestar animal” que preste el servicio de recogida de animales abandonados para ambas ciudades.
Actualmente recurren a la controvertida perrera en Chiclana de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz (que también ofrece estos servicios a la propia Chiclana y a Puerto Real). Sin embargo, en los últimos días han salido a la luz nuevas denuncias sobre estas deficientes instalaciones explotadas por Athisa. Plataforma Sin Miedo ha llegado a alarmar apuntando que “aquello es un campo de concentración para animales. En Cádiz todavía existen campos de concentración para perros y gatos”.
De este modo, se anuncia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, más allá del proyecto anunciado por la Mancomunidad para el desarrollo de un centro definitivo en suelo ofrecido por el Ayuntamiento de Puerto Real (en Malas Noches), “dada la situación en la que se encuentra el Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz, se han ampliado las posibilidades de colaboración entre ambos municipios para trabajar conjuntamente y plantear una solución que complemente los servicios actuales y dé respuesta a las necesidades que denuncian los colectivos”.
Se añade que la capital y La Isla “son núcleos urbanos con necesidades muy similares en lo relativo a un servicio de recogida y protección animal, y compartimos una sensibilidad y compromiso firme con el bienestar de los animales”.
Por ello, sus gobiernos del PP y del PSOE, respectivamente, apuntan que “es posible y necesario dar una respuesta ágil que nos permita prestar este servicio desde alguno de los órganos de gestión conjunta que ya tenemos ambas instituciones”.
En este momento, ambos ayuntamientos estarían valorando las mejores opciones, definiendo los pasos y el modelo de gestión “y, esperamos poder trasladar una propuesta más definida en las próximas semanas”.
En cualquier caso, “desde la máxima lealtad institucional con la Mancomunidad y los ayuntamientos que la conforman”, Cádiz y San Fernando dejan claro que no renuncian a participar en la futura nueva perrera a ubicarse en Puerto Real, “pero consideramos imprescindible aportar una solución inmediata de acuerdo con nuestros valores y compromisos con el bienestar de los animales. Un centro compartido para ambos municipios servirá para aliviar la situación actual centro provisional”.