La Diputación gaditana y los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana entienden que han sentado las bases para establecer una “alianza en defensa del sector naval”, abierta a la participación del Gobierno central y regional. Reclaman básicamente faena para los astilleros públicos de Navantia en la Bahía y su consiguiente efecto en las empresas auxiliares de la zona. En principio se va a consensuar un manifiesto junto con los trabajadores, que se someterá a la ratificación de los diferentes plenos municipales.
La Diputación gaditana y los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana han sentado las bases para establecer una “alianza en defensa del sector naval”. Reclaman básicamente carga de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía y su consiguiente efecto multiplicador en la actividad económica y el empleo de las empresas auxiliares de la zona.
Así lo han reafirmado todas las partes convocadas a esta reunión por la flamante presidenta de la institución provincial, Irene García. Cita que curiosamente se conocía después de que el nuevo alcalde de la capital gaditana propusiera ese mismo encuentro con sus homólogos de localidades con astilleros públicos. En estas mesas ha reclamado estar presente el alcalde chiclanero argumentando que aunque en su municipio no hay factoría naval sí existe “más de una veintena de empresas auxiliares que trabaja para astilleros, lo que supone casi 300 empleos”.
La socialista García ha valorado “el tono y las ganas” de los presentes en este encuentro y que permiten “reafirmar” unas reivindicaciones que asumen todos los representantes públicos, si bien ahora se ejercerán de una manera coordinada.
La presidenta de Diputación (PSOE) y los alcaldes de Cádiz (Por Cádiz sí se puede), San Fernando (PSOE), Puerto Real (Sí se puede Puerto Real) y Chiclana (PSOE), José María González ‘Kichi’, Patricia Cavada, Antonio Romero y José María Román, respectivamente, han acordado concretar sus aspiraciones en un manifiesto en el que se incorporarán las reclamaciones de los trabajadores de Navantia, previa consulta a sus asambleas. El texto se someterá a la ratificación de los diferentes plenos municipales.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en un próximo encuentro serán convocados el subdelegado del Gobierno de España, Javier de Torre (del PP), y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil (del PSOE), al objeto de “sumar sus aportaciones y fortalecer la defensa del sector naval desde la unanimidad de las instituciones públicas”.
Las iniciativas de todas las entidades “convergerán en una agenda con diferentes vasos comunicantes”; es decir, abierta a las aportaciones de ayuntamientos, trabajadores, entidades públicas y demás agentes económicos y sociales, se apunta.
“Creo que esta foto es necesaria para una provincia que necesita noticias en positivo así como rearmar y sentir el orgullo de empresas señeras”, ha sentenciado la presidenta de la Diputación, quien reconoce que los trabajadores y los parados necesitan representantes públicos que resuelvan sus problemas y les hagan recuperar su confianza en “la utilidad de la política”.
Esta “alianza institucional”, en un primer momento lanzada por el nuevo alcalde de Cádiz y posteriormente asumida por la presidenta de la Diputación, llega días después de la enésima reunión entre representantes del PP provincial –concretamente, su presidente Antonio Sanz, la diputada en el Congreso Teófila Martínez, y el portavoz popular en la Diputación José Loaiza- con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre. Encuentro en el que se volvió a presumir del compromiso del Gobierno de Rajoy con los astilleros gaditanos; e incluso se habló del prometido, desde hace meses, quinto gasero para Gas Natural, cuyo contrato sigue sin confirmarse.
(puedes comentar esta información más abajo)