A lo largo de la mañana de este caluroso sábado 17 de junio se han ido constituyendo los nuevos ayuntamientos ‘salidos’ de las elecciones municipales del pasado 28-M. Unos protocolarios plenos de investidura, sin sorpresas ni giros de guion, que en la Bahía de Cádiz mancomunada dejan muchas “manos tendidas” y bienintencionadas llamadas al “diálogo”, además de siete nombres propios triunfantes, y cinco mayorías absolutas donde en 2019 sólo se alcanzó en Rota.
Bruno García (PP), María José García-Pelayo (PP), Patricia Cavada (PSOE), Germán Beardo (PP), José María Román (PSOE), Aurora Salvador (La Confluencia de Izquierdas) y Javier Ruiz Arana (PSOE) son ya formalmente los alcaldes de Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota, respectivamente; un ámbito territorial de más de 670.000 habitantes (que supera en verano los 800.000 con la invasión de turistas y visitantes), alrededor del 54% de la población de toda la provincia.
Repiten con respecto al pasado mandato los primeros ediles de La Isla, El Puerto, Chiclana y Rota: Cavada, Beardo, Román y Ruiz Arana. Y se estrenan, más o menos, los de la capital, Jerez y Puerto Real… Más o menos porque Bruno García ha nacido políticamente siendo concejal de Teófila Martínez en sus últimos mandatos; García-Pelayo ha sido alcaldesa en Jerez ya en dos etapas anteriores (entre 2003 y 2005 junto a Pedro Pacheco, y entre 2011 y 2015, periodo en el que privatizó el agua o despidió a más de 200 funcionarios municipales…); y Aurora Salvador ha estado en la oposición puertorrealeña en el reciente mandato, aunque su coalición ‘ganó’ las elecciones.
Los esclarecedores resultados en las urnas el pasado 28 de mayo dejaron (siempre hablamos de nuestra Bahía) poco margen para las especulaciones en las semanas previas a las investiduras correspondientes: cinco mayorías absolutas, en Cádiz, Jerez y El Puerto de Santa María, del PP; y en San Fernando y Rota, del PSOE. Y además, el panorama bastante despejado en Chiclana, donde dieron los números para que PSOE e IU reeditaran sin prisas su confortable pacto.
Únicamente en Puerto Real ha habido cierta intriga: la novedad de La Confluencia de Izquierdas para la Gente (IU, Equo y personas independientes) se imponía al PSOE de Elena Amaya, que perdía apoyos aún gobernando. Así, y pese a los rumores de raros pactos antinatura para evitar que Aurora Salvador se convirtiera en la flamante alcaldesa, y los socialistas casi exigiendo pactar la “estabilidad”, la coalición izquierdista (a la que no quiso sumarse Podemos, y se ha quedado fuera del pleno) gobernará la Villa en principio como ha decidido: en minoría y hablando con todos.
Y desde ya, acaba la era José María González ‘Kichi’ tras ocho años al frente del Ayuntamiento de Cádiz que quedan para la intrahistoria local. Y es verdad que se va sin perder las elecciones, pues apostó por cumplir su palabra y no presentarse a la reelección tras dos mandatos en política institucional. Mientras, las otras dos alcaldesas apeadas de sus ‘sillones’, las socialistas Mamen Sánchez y Elena Amaya, en Jerez y Puerto Real, de momento se mantienen en la bancada de la oposición al inicio de este nuevo curso de cuatro años; aunque la primera ha sido ya incluida en la lista al Congreso del PSOE por la provincia en las elecciones generales anticipadas.
LA BAHÍA NO TERMINA DE ESCORARSE A LA DERECHA DEL TODO
Finalmente, en un repaso a la Bahía de Cádiz vista (casi en modo ciencia ficción) con un único macro-ayuntamiento, no termina de escorarse a la derecha, por muy muy poco. Cuantitativamente, en el conjunto del área metropolitana, donde se eligen 171 concejales, las urnas han otorgado 61 ediles al PSOE; y 21 a opciones a la izquierda de los socialistas (Adelante, IU, Podemos…). En total, por este lado hay 82 representantes. Y a la derecha se suman 81, incluyendo los 68 del PP y los 13 de Vox. Quedan para completar la tarta esas formaciones sin ideología definida: seis escaños de AxSí y dos de Unión Portuense.
Es evidente que, generalizando, el bipartidismo ha ganado estas elecciones en los ayuntamientos mancomunados, aprovechándose por un lado de la ola reaccionaria nacional y andaluza amplificada, normalizada y trivializada por la gran mayoría de medios de comunicación, y por otro de la fragmentación infantil y nada estratégica de las opciones a la izquierda del PSOE.
Además, de forma preocupante, la ultraderecha ya tiene presencia (y en algunos casos reforzada con respecto a 2019), en seis de los siete consistorios, sólo la capital resiste sin darle un hueco a Vox.
Mientras como era más que previsible, Ciudadanos desaparece del ‘mapa’ y trasvasa sus votantes a las derechas; Podemos casi que también se diluye (sólo logra cierta representación en Rota, donde se presentaba junto a IU, y ha logrado un concejal, el de IU que era cabeza de lista); y Adelante Andalucía en solitario no termina de cuajar a nivel local, aunque más allá de la representación en Cádiz (a la baja y en confluencia), ha logrado arañar un representante en Puerto Real, gracias a la barriada del Río San Pedro.
SIETE PLENOS DE INVESTIDURA, UNO A UNO