Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, y pese al molesto levante, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha celebrado este domingo una nueva bicifestación cruzando el puente Carranza para reivindicar que se pueda usar también por bicis y peatones. Unidas Podemos ha elevado pregunta en el Congreso al Gobierno interesándose por la cuestión.
Unidas Podemos va a elevar al Gobierno de España, en el que participa junto al PSOE, una reivindicación de colectivos ciclistas y universitarios desde hace años, sobre todo a raíz de la inauguración del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz: la habilitación de una vía para bicis y peatones a través del descargado puente José León de Carranza, que permita conectar las vecinas poblaciones de Cádiz y Puerto Real sin tener que usar coche, moto, autobús o tren.
Esta iniciativa se hacía pública en la víspera de una nueva bicifestación promovida por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, arropada por el Ayuntamiento de la capital en el marco de su programación por la Semana Europea de la Movilidad. Una marcha que se ha encontrado con un domingo de viento de levante, pero que pese a este incómodo elemento ha reunido a muchas personas (niños, jóvenes y no tan jóvenes) que han cruzado en bici el veterano puente Carranza. La acción reivindicativa arrancaba en Cádiz en la Glorieta Ana Orantes camino de la barriada puertorrealeña del Río San Pedro, y desde allí se volvía al punto de inicio.
La Asamblea Ciclista señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que persiste en su exigencia de que se cree una vía ciclista y peatonal, a través del puente Carranza, que permita enlazar la capital y Puerto Real con modos de transporte no motorizados, “tal y como han instado repetidamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los respectivos ayuntamientos en sendos acuerdos plenarios, y por ser una demanda con un amplio respaldo social”.
“Todo discurso, toda planificación, toda estrategia, orientadas hacia la sostenibilidad, la descarbonización del transporte, o la promoción y el fomento de los modos no motorizados, se pierde absolutamente si se discrimina el paso de ciclistas y peatones por las dos únicas conexiones que enlazan los cercanos municipios de Cádiz y Puerto Real, y paralelamente, utilizas los nueve carriles y los más de 45 metros de tablero que suman los dos puentes, únicamente para el paso de vehículos motorizados. En un contexto de grave crisis climática y crisis energética aún se entiende menos”, expone el colectivo ciclista.
“Las excusas a estas alturas ya sobran, cada vez está más asentado como una infraestructura de este tipo permitiría a vecinos de ambas localidades desplazarse en el día a día, reduciendo así las emisiones y huella de carbono, así como fomentar la movilidad activa”, ha comentado a su vez el concejal de Movilidad, Martín Vila, saludando la “respuesta masiva” a la bicifestación, unas 300 personas según los cálculos municipales.
“esta reivindicación ha sido obviada en las últimas actuaciones que ha dirigido el antiguo Ministerio de Fomento en este importante punto de interconexión de la Bahía de Cádiz”
Ha sido el diputado portuense de IU en el grupo Unidas Podemos, José Luis Bueno, quien registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que plantea si “el Gobierno tiene previsto redactar y ejecutar un proyecto que garantice la conexión peatonal y ciclista entre Cádiz y Puerto Real, a través del puente José León de Carranza, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y conforme a la recientemente aprobada Estrategia Estatal de la Bicicleta”.
Bueno recuerda que la creación de una vía ciclista en el puente Carranza ha sido una reivindicación desde hace años, “obviada en las últimas actuaciones que ha dirigido el Ministerio de Transportes en este importante punto de interconexión de la Bahía de Cádiz”. Y alude igualmente al hecho de que “la apertura del tercer acceso a Cádiz a través del puente de la Constitución de 1812 supuso casi duplicar la capacidad viaria de acceso a la ciudad”.
“Hoy día, los modos no motorizados, el peatón y el ciclista, no tienen posibilidad alguna de circular entre Cádiz y Puerto Real, a pesar de que ambos municipios están separados por menos de un kilómetro y medio de distancia, conectados por dos infraestructuras viarias de gran envergadura y tienen una dependencia funcional muy relevantes en una aglomeración urbana de carácter polinuclear como es la Bahía”, reitera este diputado nacional; quien añade que el Gobierno de Pedro Sánchez “debe acompañar el importante impulso a la movilidad sostenible y a la materialización de los carriles bici llevado a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz”.