La empresa Bayport Global Supplies ha presentado en sociedad sus flamantes instalaciones en El Puerto de Santa María (donde lleva operando ya unos dos años) y, de paso, sus dos nuevas líneas de negocio.
El acto se ha celebrado en la misma enorme nave levantada en el polígono Las Salinas, adonde se ha mudado este gigante gaditano de la logística especialista en el aprovisionamiento de buques de todo tipo procedente de unas instalaciones en el polígono Tres Caminos, en Puerto Real, que se le habían quedado pequeñas; y tras descartar volver a la Zona Franca de Cádiz, donde inicialmente pensó reubicarse años atrás.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado en este evento, en el que no han faltado la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; el alcalde portuense, Germán Beardo; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, entre otros.
Según el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernández-Pacheco ha aprovechado el acto para poner en valor el “binomio imprescindible” entre sostenibilidad y desarrollo socioeconómico Dos conceptos, ha dicho, que, “no son antagónicos sino plenamente complementarios”.
El desarrollo económico desde la sostenibilidad medioambiental “es una tarea de todos, tanto de la administración regional como de las empresas y también de la sociedad del conocimiento, los ciudadanos y las entidades locales”, ha subrayado este político de derechas, quien ha felicitado a la empresa Bayport que, como líder en el avituallamiento de buques de todo tipo, “ha apostado por la sostenibilidad como punto de partida hacia el desarrollo económico”.
HOY EL 90% DE CLIENTES TIENE ORIGEN INTERNACIONAL
El CEO de Bayport, Rafael Fernández, hijo del fundador de la empresa ligada en sus inicios al Puerto de Cádiz, ha insistido durante la visita que este acto no se trataba de una inauguración, sino del anuncio de una nueva etapa industrial de esta firma que da empleo a cerca de 300 personas, y que ahora suma dos líneas de negocio utilizando todo el potencial logístico de estas nuevas instalaciones en El Puerto (una nave de 30.000 metros cuadrados): Baylog, que persigue “ofrecer un servicio de logística a terceros con la mejor calidad posible”; y Euronaval, que “nace para ofrecer todo tipo de suministros y servicios a las administraciones públicas, colectividades y al sector Horeca”.
Bayport, la matriz (conocida como Puerto y Bahía), nació en 1979 como provisionista general de buques en el puerto de la capital gaditana y pronto expandió su actividad de suministro de embarcaciones operando en otros puertos: Sevilla, Huelva, Algeciras, El Puerto de Santa María o la Base Naval de Rota.
El aumento de volumen de negocio hizo que sus primeras instalaciones se quedaran pequeñas (en 2005 se trasladaba a Tres Caminos), además de propiciar la apertura de nuevas delegaciones por todo el territorio nacional; en Las Palmas de Gran Canaria, en el año 2012, y hasta la actualidad, con nueve delegaciones y una multitud de puntos logísticos en los principales puertos españoles. Hoy día el 90% de sus clientes tiene origen internacional.
Ya en 2022, dado el crecimiento del volumen de operaciones en los últimos años, decidió volver a mudarse y se reubica en el polígono Las Salinas de El Puerto, tras el ofrecimiento de suelo por parte del Ayuntamiento.