La ministra de Empleo ha pasado parte de la jornada del lunes visitando (y fotografiándose en) los astilleros de Navantia en San Fernando, Puerto Real y Cádiz, y a la planta puertorrealeña de Dragados Offshore. Dice que ha podido comprobar cómo “los avances y el trabajo que venimos realizando desde hace años desde el Gobierno a favor del sector naval de toda España y especialmente en la Bahía de Cádiz está dando sus frutos”. Como titular, ha dejado caer que “habrá más carga de trabajo” para Navantia, sin concretar nada más, algo ya habitual.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pasado parte de la jornada del lunes día 19 visitando (y fotografiándose en) los astilleros de Navantia en San Fernando, Puerto Real y Cádiz, y a la planta puertorrealeña de Dragados Offshore, bajo la obra del segundo puente. Dice que ha podido comprobar cómo “los avances y el trabajo que venimos realizando desde hace años desde el Gobierno a favor del sector naval de toda España y especialmente en la Bahía de Cádiz está dando sus frutos”.
Báñez también ha dejado caer que “habrá más carga de trabajo” para los astilleros y las empresas del sector –sin concretar nada más, como viene haciendo periódicamente el PP en los últimos tres años en los que apenas se ha firmado un BAM y la plataforma eólica para Iberdrola, y recientemente, más allá de las reparaciones- que, interpreta, se traducirá “en más empleo y en más oportunidades para los gaditanos y para los andaluces”. Desde el ministerio de Empleo se calcula que más de 11.000 trabajadores del sector se beneficiarán de este incremento del volumen de trabajo durante los próximos cuatro años.
Ante los periodistas, esta ministra del PP, acompañada de una comitiva de políticos de la derecha, entre otros por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de los populares en la provincia, Antonio Sanz, llegó a felicitarse de que “la recuperación económica y el empleo”, que vende en los últimos tiempos la propaganda oficial de su Gobierno “estén llegando también al sector naval de la Bahía de Cádiz”; y afirmó que el objetivo estratégico de los astilleros y del departamento que dirige se centra en competir en “innovación, talento y capital humano”.
“RELEVO GENERACIONAL”
En este sentido, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del ministerio, anticipó la próxima firma de un convenio entre las empresas del sector naval y Empleo para ayudar en la formación permanente de los trabajadores del sector en la Bahía con compromiso de contratación. “Tenemos talento aquí y queremos que ese valor añadido que significan nuevos proyectos para el sector naval gaditano suponga también nuevas oportunidades para los trabajadores de esta tierra”. Este convenio persigue “hacer con naturalidad el relevo generacional”, para que la experiencia de los trabajadores de más edad no se pierda. “Estos trabajadores -aseguró- son nuestro capital humano y es el talento que tenemos que aprovechar en favor de los jóvenes que se irán incorporando con el tiempo“.
Fátima Báñez insistió en la “apuesta estratégica” que está haciendo el Gobierno de Rajoy por la industria del sector naval, “tiene que ser un referente en Europa y en el mundo”. En este sentido, lamentó el cierre, por parte de la Junta de Andalucía, del Centro Tecnológico Industrial (CTI) de San Fernando que formaba a los trabajadores necesarios para el sector naval “en este momento que hay mayor carga de trabajo”.
Finalmente, la ministra conservadora expresó su confianza en que entre 2014 y 2015 “seremos capaces de crear más de un millón de empleos”. Otra cosa, de la que no habla, son las condiciones y la calidad de ese empleo.