Rodeado de una solemnidad inusual entre alcaldes vecinos, el Ayuntamiento de Cádiz ha acogido en la mañana de este jueves una mini-cumbre entre la propia capital y San Fernando, localidades distanciadas a cinco minutos en coche por apenas siete kilómetros de autovía; una carretera que, sorpresivamente, ha acaparado parte de los titulares del encuentro, en el que además, como ya se sospechaba, se ha hablado del futuro uso del agua de la depuradora compartida para el baldeo de las calles.
El nuevo alcalde de Cádiz, del PP, Bruno García, ha recibido a las puertas del Consistorio, en la plaza de San Juan de Dios, a la comitiva isleña liderada por su alcaldesa socialista (desde 2015), Patricia Cavada, arropada por sus concejales responsables de las áreas de Desarrollo Urbanos Sostenible, de Desarrollo Económico y de Desarrollo de la Ciudadanía, Fernando López Gil, Conrado Rodríguez y Antonio Rojas, respectivamente.
Tras el saludo oficial a la Corporación municipal gaditana en el salón de plenos (con presencia además de los portavoces de la oposición en Cádiz, Óscar Torres del PSOE, y David de la Cruz de Adelante Izquierda Gaditana) y la firma en el Libro de Honor, García y Cavada han mantenido un “encuentro de trabajo”, en el que por parte de la capital también ha asistido los concejales al frente de Desarrollo Urbano Sostenible (donde se enmarca la concejalía de Área Metropolitana), Gestión Económica y Administrativa, Desarrollo Económico y Empleo y Medio Ambiente, José Manuel Cossi, Maite González, Beatriz Gandullo y Carlos Teruel.
En el comunicado conjunto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se remarca que la reunión de los equipos “ha servido de punto de partida para la creación de una alianza entre Cádiz y San Fernando, que se extenderá a otros municipios de la Bahía” y que “implicará la puesta en marcha de una serie de acciones conjuntas en materia de agua, comunicación, transportes, bienestar animal o cultura”.
LA “TRANSFORMACIÓN” DE LA AUTOVÍA Y EL “APROVECHAMIENTO” DEL AGUA NO POTABLE DE LA DEPURADORA, ENTRE LAS PRINCIPALES CUESTIONES
Entrando en detalle en algunos de los puntos sobre la mesa, los dos ayuntamientos han dado cuenta de una “ambiciosa” propuesta a desarrollar “a largo plazo” con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre Cádiz y San Fernando.
De este modo, según ha relatado la alcaldesa isleña, la idea es “transformar” el actual tramo de autovía CA-33 que une ambas localidades en una vía con nudos de acceso con rotondas, y luminaria unificada; una carretera “más amable y con una mayor calidad urbana, una imagen distinta a la actual y conexiones que permitan una circulación más cómoda y segura” para quienes la transitan diariamente.
“Esto cambiaría la forma de comunicación entre ambas ciudades”, ha reiterado Patricia Cavada; quien ha puesto como ejemplo la conexión entre distintos municipios de la Costa del Sol; además, dicha soñada reconversión permitiría “darle una mayor serenidad al tráfico, y reducir así las emisiones”.
Con todo ambas partes reconocen que esta autovía es hoy competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que de llevarse a cabo la actuación, el día de mañana el mantenimiento de estos siete kilómetros dependería de los propios ayuntamientos.
Por otro lado, como ya se sabe desde hace tiempo, los consistorios gaditano e isleño quieren desarrollar acciones conjuntas para el aprovechamiento del agua no potable para el baldeo de las calles y el riego de jardines. Ambos alcaldes coinciden en la necesidad de transformar el uso del agua a terciario en la depuradora que comparten ambos municipios, “asunto en el que se va a empezar a trabajar de manera inmediata”. Aunque la verdad es que ya existe una planificación previa (como ha ido repetido en varias ocasiones el anterior gobierno de la capital de Adelante Cádiz).
Ahora, entre otras cuestiones, se ha acordado diseñar una hoja de ruta de proyectos a impulsar desde Edacafesa (la empresa pública que explota la EDAR), “con el reto de seguir posicionándola como entidad referente a nivel estatal en la gestión eficiente del agua”. Para ello, “se la dotará de una estructura administrativa y política propias”.
Y entre los acuerdos de la reunión también se ha decidido constituir una mesa de trabajo para mejorar el bienestar animal, “dando respuesta a uno de los retos del siglo XXI, además de a la legislación vigente y la demanda ciudadana”, se señala en la nota conjunta. Hoy día, tanto Cádiz como San Fernando tienen encomendado el servicio de recogida de animales a la Mancomunidad, que desde hace meses recibe criticas por el estado de su perrera (y las condiciones de su personal externalizado).
Además, de este encuentro sale también que San Fernando y Cádiz trabajarán conjuntamente en la mejora del transporte “para dar respuesta, sobre todo, a las necesidades actuales de la población más joven de ambas ciudades”; así como en temas de calado cultural y turístico, sin concretarse nada más.
“SON MEDIDAS Y ACTUACIONES REALES EN TODOS LOS ÁMBITOS QUE PODAMOS PORQUE UNIDOS MULTIPLICAREMOS BENEFICIOS PARA LOS CIUDADANOS”
“Hemos querido que el primer encuentro fuera con San Fernando, aunque tenemos que impulsar y seguir avanzando en este concepto de Bahía con los alcaldes y equipos de gobierno del resto de municipios que la conforman”, ha señalado el flamante alcalde de la capital, quien en campaña electoral prometía como una de sus primeras acciones si llegaba al ‘poder’ que tendería la mano al resto de mandatarios vecinos “para avanzar en el concepto de Bahía y en el concepto metropolitano”.
Para Bruno García, los asuntos abordados en esta reunión con el Gobierno local de San Fernando, “entre los que están la emergencia climática, las comunicaciones, el bienestar animal, la cultura, el empleo, o actividades y servicios públicos”, están pensados “para un beneficio común de nuestras ciudades y de sus ciudadanos”. “No se trata de una declaración de intenciones sino de medidas y actuaciones reales en todos los ámbitos que podamos porque unidos multiplicaremos beneficios para los ciudadanos”, ha incidido este político de derechas, avanzando que a partir de esta cita “se generarán distintos espacios de trabajo con los equipos de gobierno de ambas ciudades”.
Mientras, la alcaldesa de La Isla, Patricia Cavada, ha agradecido la acogida por parte del alcalde de la capital y su equipo en este encuentro, “que se repetirá próximamente en San Fernando”. Y ha dejado claro que “los ayuntamientos, lejos de ser competidores, debemos de ser aliados y con ese espíritu y talante se ha desarrollado esta reunión”.
Cavada, por otro lado, ha destacado la importancia de elaborar estrategias que se pongan en común entre todos los municipios de la Bahía para la lucha contra la emergencia climática “con acciones visibles”. “Nos preocupa enormemente y las grandes ciudades de la provincia tienen que ir más allá del Pacto de Alcaldías y hacerlo de manera conjunta”, ha incidido. Así, entre los acuerdos cerrados durante este encuentro con Bruno García, figura la elaboración de un documento de compromisos a rubricar por las grandes ciudades.
No hay que olvidar que esta política del PSOE defiende desde hace tiempo la idea de liquidar un ente como la Mancomunidad de Municipios: “no se justifica en absoluto el mantenimiento de una estructura como esta con las pocas competencias que hemos querido que asuma; en la práctica se ha demostrado que no ha funcionado o no hemos sabido dar los pasos adecuados”, anotaba en plena campaña del 28-M a este periódico.