Tanto el Consorcio de Transportes como Renfe han hecho balance del pasado ejercicio, advirtiendo una notable subida de la demanda, tras el bajón que implicó la pandemia del coronavirus; a lo que se suman nuevos descuentos eventuales para viajeros recurrentes, y la puesta en servicio al fin del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz.
El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz cerró el año 2022 superando los 4 millones de viajeros por primera vez desde 2019, gracias principalmente a la puesta en marcha desde otoño, al fin, del tranvía metropolitano.
De este modo, el transporte público sigue dando “pasos firmes hacia la normalidad previa a la pandemia” tras registrar un crecimiento del 36,3% en el último año. Esta buena evolución ha hecho posible que se recupere el 82,5% de la demanda que existía en 2019, último año antes de la irrupción del Covid. Eso sí, hay que sumar como factor, los descuentos adicionales que se aplican desde septiembre para viajeros recurrentes, gracias a la iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consorcio de Transportes contabilizó una demanda de más de 4,4 millones desplazamientos durante 2022, cerca de 1,2 millones más con respecto a 2021.
Las líneas de autobuses interurbanos siguen siendo los que más usuarios acumulan, con más de 3,7 millones (un 31,8% más que el ejercicio anterior), mientras que el uso de la tarjeta en los autobuses urbanos ha experimentado una notable subida del cercana al 90%, hasta alcanzar los 259.448 viajes.
En cuanto al catamarán, que conecta Cádiz con El Puerto de Santa María y Rota, experimentó una mejoría superior al 10%, con 317.514 viajeros transportados en 2022; año en el que las embarcaciones han estado muchos días fuera de servicio por averías. Y para fechas claves de este 2023 (Carnaval, Semana Santa, agosto…) el servicio podría sufrir la huelga de su plantilla, por la negociación del convenio colectivo.
Y el flamante TramBahía (entre Chiclana y la capital, atravesando la calle Real de San Fernando) ha sumado a las estadísticas del Consorcio de Transportes 412.131 viajes en 2022 (desde su puesta en servicio el pasado 26 de octubre). De ellos, 31.410 desplazamientos se realizaron a través de la tarjeta del propio Consorcio.
Por su parte, la incorporación de dicha tarjeta como título válido para los desplazamientos en el núcleo de Cercanías de Cádiz se ha traducido en 97.030 viajes desde su aplicación el 1 de junio.
El número de tarjetas operativas del Consorcio en el ámbito de la Bahía se mantiene en aumento. En 2022 se alcanzó las 242.233 tarjetas, un 13% más que a 31 de diciembre de 2021. Por su parte, se han contabilizado 179.577 viajes con la tarjeta expedida en la Bahía de Cádiz en otras provincias andaluzas.
MÁS DE 3,2 MILLONES DE VIAJEROS EN CERCANÍAS
Por su lado, Renfe cerró el ejercicio con más de 3,2 millones de viajeros en el Núcleo de Cercanías de Cádiz (la oferta está restablecida al 100% respecto a los servicios prepandemia). Esta cifra se traduce en un incremento del 54,8% en la comparativa con el balance de 2021.
Más allá de que ya no hay restricciones de movilidad, desde septiembre el Estado oferta la posibilidad de adquirir un abono gratuito excepcional para subir al tren (que también se puede usar en el TramBahía), lo que sin duda ha animado a muchos a volver el tren (y es que el billete sencillo es caro).
Con este volumen de pasajeros, Renfe calcula que durante 2022 ha evitado la circulación de más de 2,2 millones de vehículos privados, ahorrando la emisión de cerca de 35.500 toneladas de CO2 a la atmósfera. Los trenes de Cercanías de Cádiz se mueven con energía eléctrica “con garantía de origen 100% renovable”.