Navantia ha sido seleccionada como “oferta preferente” para la construcción de dos buques de apoyo logístico para la Armada australiana –hoy día su principal cliente del mercado exterior-. A partir de ahora se abre la fase de negociación del posible contrato. Sin embargo, desde el PP gaditano ya hablan de una “gran noticia” -pese a que el encargo, si fructifica, no se sabe si se hará en los astilleros de la Bahía o los gallegos-; y de la “etapa más dulce, productiva y potente de esta empresa pública de su histórica gracias al Gobierno de Rajoy”.
La empresa pública española Navantia ha sido seleccionada como “oferta preferente” para la construcción de dos buques de apoyo logístico para la Armada australiana –hoy día su principal cliente del mercado exterior-. A partir de ahora se abre la fase de negociación del posible contrato, aunque no se descarta todavía la oferta presentada a este concurso por Daewoo. Por lo que no hay nada en firme.
Sin embargo, desde el PP gaditano ya hablan de una “gran noticia” para la Bahía de Cádiz –pese a que el encargo, si fructifica, no se sabe si se hará en los astilleros gaditanos o gallegos o se repartiría entre ambos-. En este sentido, apuntan que la construcción de estos dos buques supondría tres millones de horas de carga de trabajo “con picos de hasta 3.000 empleos durante los próximos cuatro años”, trabajos de los que se beneficiaría la industria auxiliar.
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, junto a los exalcaldes de Cádiz y de San Fernando, Teófila Martínez y José Loaiza, ha interpretado este miércoles que los astilleros de la Bahía “recuperan su etapa más dulce, productiva y potente de su historia” gracias al “Gobierno de Mariano Rajoy”, en funciones desde hace meses.
La derecha provincial, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, evidencia la importancia de que el Gobierno australiano considere a Navantia como “licitante preferido”, lo que “sitúa a los astilleros públicos en primera opción para negociar el contrato”.
Así, desde el PP se llega a vaticinar que la llegada de nuevos contratos –todavía sigue si confirmarse esos polémicos buques para Arabia Saudí, o el prometido una y otra vez quinto gasero para Gas Natural…- permitirán “picos de hasta 15.000 empleos en la Bahía a lo largo de 2016”, lo que supone un “cambio radical” en la situación de los astilleros “de hace cuatro años cuando el PP llegó al Gobierno” –y que prácticamente se ha prolongado durante toda la legislatura, con continuas protestas de los trabajadores, hasta que no han llegado las elecciones-, a la vez que destacan que la diversificación de la actividad “convierte a los astilleros de Navantia en uno de los más competitivos”.
“Mientras algunos se dedican a descalificar y se centran en su afán de protagonismo, desde el PP de Cádiz y el Gobierno de Rajoy se continúa trabajando para conseguir más carga de trabajo para los astilleros gaditanos, demostrando su compromiso con la estabilidad y el futuro de la industria naval gaditana”, deja caer Sanz, que también es delegado del Gobierno andaluz, colocado por Rajoy.
NAVANTIA, CON NUEVA OFICINA EN CANBERRA
Navantia, y concretamente su división Navantia Australia Pty. Ltd, anunciaba a mediados de febrero la apertura de sus oficinas corporativas en la capital australiana, Canberra. De esta forma ha buscado reforzar su posición en este país, y consolidar las opciones a corto plazo “como las de los dos barcos logísticos” y mejorar las expectativas a medio y largo con los futuros programas de fragatas y patrulleras.
La apertura de esta oficina, se apuntaba en su momento, significa “un importante hito para Navantia Australia, que tras cuatro años de su creación se ha consolidado en este mercado”.
La oficina va permitir atender las “numerosas oportunidades” en las que la compañía pública española está participando y va a participar en el futuro próximo, como el programa SEA1654 de buques logísticos, el programa SEA5000 de fragatas y el programa SEA1180 de patrulleros, así como sus programas de mantenimiento.
Con la apertura de esta oficina, que se enmarca dentro de la apuesta de la compañía por Australia, ya tiene presencia en Adelaida, Sídney, Melbourne y Canberra.
(puedes comentar esta información más abajo)