Comités de empresa, sindicatos y partidos (Podemos, IU, PP…) están expresando su preocupación ante la falta de faena principalmente en el astillero de Puerto Real, y la “inacción” de la dirección de Navantia a la hora de captar contratos de construcción de gaseros, en un contexto de creciente demanda a nivel europeo de estos buques.
Ante la falta de carga de trabajo, el comité de empresa de Navantia Puerto Real cuestionaba semanas atrás la “inacción” de la compañía pública para captar contratos de construcción de gaseros, unos buques de transporte de gas natural licuado vitales ahora para garantizar el suministro en Europa ante la posible clausura de los gasoductos rusos. Y ponía en valor que precisamente Matagorda es uno de los pocos astilleros del continente donde se puede fabricar estos gaseros, y que cumplan con las normas medioambientales.
A partir de ahí, desde la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) también se ha pedido al Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos y a la SEPI (empresa pública única accionista de Navantia) que trabajen “para revertir este atentado al empleo de la Bahía de Cádiz; no sería la primera vez que nos ocurre, por lo que exigimos de carácter urgente se impliquen y acaben con la situación de abandono que sufrimos durante décadas”.
De la misma manera desde UGT FICA Cádiz insisten en que se debe apostar por este tipo de proyectos, “fundamentales para nuestra economía como país y sobre todo para el empleo en la factoría de Puerto Real, demostrando esta con creces la capacidad y garantía de sus empresas auxiliares para desarrollar este tipo de buques”.
Y en los últimos días, la federación de Industria de CCOO Andalucía ha mantenido una reunión con las secciones sindicales de CCOO de Navantia en la Bahía para analizar la situación del sector naval. Y se ha vuelto a poner de manifiesto la creciente demanda a nivel europeo de fabricación de buques gaseros debido tanto a la crisis energética como a la entrada en vigor de nuevas normas medioambientales que obligan a la reconversión o a la sustitución de la mayoría de estos buques.
“los astilleros asiáticos tienen necesidad de socios en Europa, astilleros donde puedan derivar parte de la producción que ellos son incapaces de atender”
Ante esa nueva realidad, se quiere dar otro toque de atención a la dirección de Navantia para que “no mire hacia otro lado ante esta oportunidad de mercado”. “El precio de estos buques tan demandados ha crecido exponencialmente y con ello el margen de beneficios para las constructoras navales, por lo que Navantia, las empresas auxiliares y la Bahía no deberían de perder esta oportunidad de negocio y trabajo de calidad”, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entienden desde CCOO que “los astilleros asiáticos tienen necesidad de socios en Europa, astilleros donde puedan derivar parte de la producción que ellos son incapaces de atender” y reitera que las instalaciones de Puerto Real “son de las pocas de Europa donde se puede fabricar estos gaseros cumpliendo con las normas medioambientales. Su pasado así lo avala”.
Entre los años 2001 y 2004 se construyeron en el astillero puertorrealeño tres buques de transporte de LNG de 138.000 m3 en tiempo y forma con una muy buena aceptación tanto por parte de los armadores como por parte del socio tecnológico GTT, líder mundial en patentes de sistemas de contención y manejo de carga que es el factor determinante en este tipo de buques. Durante su construcción llegaron a entrar en Matagorda cerca de 8.000 trabajadores entre plantilla propia y personal de contratas, además de los inducidos de los talleres de la zona, proveedores, hoteles, restaurantes, comercio, etc.
“La riqueza que se generó fue tal que se incrementó notablemente la actividad económica en casi todos los sectores de implantación en la Bahía y especialmente en la industria. Estamos, por lo tanto, ante una oportunidad única, que Navantia no puede dejar escapar”, sentencian desde CCOO.
IU Y PODEMOS PREGUNTAN EN EL CONGRESO POR LA CARGA DE TRABAJO
En este contexto, IU y Podemos, o sea, Unidas Podemos, han anunciado iniciativas en Madrid para interesarse por las perspectivas de faena en los astilleros gaditanos, y principalmente el de Puerto Real, “con cero carga de trabajo en estos momentos”.
Así, tras un reciente encuentro en la “silenciosa” factoría con el comité de empresa, el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, se ha comprometido a “seguir haciendo lo que siempre hemos hecho, defender a los astilleros gaditanos” y esta defensa será llevada a todas las instituciones posibles, Diputación, Parlamento de Andalucía y Congreso de los Diputados. “Hay que lograr que esta compañía, pública al 100%, siga participando de la construcción de barcos, que es lo que lleva haciendo desde hace 140 años, y hay que decirle a la SEPI y al Ministerio que confíen en esta empresa y que traigan carga de trabajo, al igual que se están llevando a otros puntos de la misma empresa en otros rincones de otras comunidades autónomas”, ha subrayado.
Por su lado, el flamante diputado por Cádiz de Unidas Podemos en el Congreso, José Luis Bueno, ha ratificado este compromiso y ha anunciado una doble vía de trabajo desde la Cámara baja. De un lado, trasladando a la SEPI y a la dirección de Navantia “la realidad que hemos visto aquí hoy de la mano del comité de empresa, porque no podemos dejar que 140 años de industria naval en la Bahía se pierdan”, y por otro lado, “también nos comprometemos a luchar por que ese plan industrial que ahora tiene que firmar la empresa -el actual vence en 2022-, sea conocido y participado por los propios trabajadores de la empresa y que ese plan garantice el futuro y la viabilidad de los astilleros de Puerto Real como astilleros con construcción naval, civil o militar, pero construcción naval”.
“no podemos dejar que 140 años de industria naval en la Bahía se pierdan”
“No podemos permitir que estas instalaciones que, aunque necesitan mejora, ya existen, se pierdan; y esos trabajadores que ya han demostrado que saben hacer gaseros, que saben hacer buques y que saben hacer las cosas bien, que todo eso se pierda. Tenemos los elementos, las instalaciones, la plantilla, lo que hace falta es voluntad política para que el futuro de los astilleros de Puerto Real se mantenga y ahí es donde nos van a encontrar los trabajadores a IU, vamos a trabajar codo con codo con ellos y no vamos a estar de brazos cruzados”, remarcaba el también concejal en el Ayuntamiento de El Puerto.
Y el presidente del comité de Navantia Puerto Real, Juan Escamilla, apuntaba durante dicho encuentro que “al igual que las imágenes, el silencio vale más que mil palabras y es sinónimo de pérdida de puestos de trabajo, de falta de iniciativas y es sinónimo de que la juventud se nos va, que estamos inmersos en una comarca azotada por el paro, y este silencio corrobora esto; no se apuesta por una carga de trabajo de naturaleza constructiva. Si no apostamos por la construcción naval, perdemos un astillero, que supone la pérdida del tejido industrial de esta comarca. El futuro de Puerto Real parece relegado a la energía verde, a la que nunca decimos que no, pero evidentemente, en cuanto a número de contratación, no tiene punto de comparación a la construcción de buques, y aquí la pieza clave son los gaseros”.
En paralelo, Podemos por su cuenta ha informado de que ha solicitado en el Congreso toda la información referente a los contratos firmados y previstos para los tres astilleros públicos de la Bahía, “para saber qué planes tiene la dirección de Navantia y los ministerios implicados en esta situación de falta de carga de trabajo”.
EL PP PIDE LA MESA DE LA INDUSTRIA EN LA PROVINCIA
Representantes del PP gaditano también se han visto con el comité de empresa de Matagorda, cita de la que han salido arremetiendo contra “el Gobierno de Pedro Sánchez”, instándole a reaccionar: “cada vez tenemos más claro que esto viene de largo y que el Ejecutivo de Sánchez debe tomarse en serio la situación en la que se encuentran los astilleros de la Bahía”.
“Seguimos demostrando que estamos en la calle -afirman desde esta formación de derechas-, volvemos a estar con el comité de empresa, desde donde nos han trasladado su preocupación por la situación que vive el astillero, que pide políticas reales que favorezcan la industria en la provincia y propicie la generación de empleo”.
A colación, los populares anuncian que van a solicitar que se convoque la Mesa de la Industria en la provincia “para que todos los partidos vayamos a una y podamos luchar por un sector que siempre ha sido referente en nuestra provincia y al que no podemos dejar abandonado”.