La ministra de Industria ha asistido en Riad a la firma del entendimiento entre Arabia Saudí y Navantia que recoge la colaboración para un futuro programa de cinco buques de combate, con el objetivo de tener un contrato durante 2023. El encargo se ejecutaría entre la Bahía de Cádiz y el propio país de Oriente Próximo.
La relación entre Navantia y Arabia Saudí se estrecha un poco más. En la antesala de la entrega en el astillero de San Fernando de la tercera corbeta de las cinco encargadas por este país en el que no se respetan los derechos humanos (la cuarta y la quinta serán entregadas ya en aguas de esta monarquía absoluta), se confirma un nuevo contrato, que se viene fraguando desde hace meses.
Así, el Gobierno de Arabia Saudí va a encargar ahora a la empresa naval estatal española y a un astillero saudí el diseño y la construcción de cinco buques de combate multi-misión. De hecho, este miércoles se ha rubricado el pertinente memorando en Riad en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Defensa saudí, Khalid Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, y otras autoridades saudíes.
Para la ministra española, este acuerdo es “fruto de un trabajo intenso entre los gobiernos de ambos países y es un paso muy importante para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de Navantia en España, especialmente en San Fernando, durante los próximos años”. “Navantia es un líder mundial en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología, y este acuerdo da continuidad a la apuesta tecnológica e industrial de España en este segmento”, ha remarcado Maroto, quien además ha aprovechado este viaje para firmar un acuerdo de entendimiento entre ambos países en materia de cooperación turística.
FAENA PARA LA BAHÍA, Y PARA ARABIA SAUDÍ
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, dicho convenio incluye un componente localización y transferencia de tecnología (ToT) en Arabia Saudí. Los buques se construirán conjuntamente entre Navantia, de nuevo en el astillero de San Fernando, pero también en un astillero saudí. Además, su sistema de combate será desarrollado y suministrado por la joint venture SAMINavantia en Arabia Saudi.
“La construcción de las cinco corbetas Avante 2200 ha sido un salto cualitativo para Navantia y la Real Marina Saudí. Cumplir con ese programa altamente tecnológico en unos plazos exigentes ha sido, sin duda, un factor determinante para renovar la confianza del cliente. Ahora damos un paso más allá transfiriendo tecnología y conocimiento a ingenieros saudíes”, subraya el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, ha agradecido al Gobierno español “su respaldo y su trabajo” en este proyecto, que garantiza “trabajo cualificado” en la Bahía de Cádiz y supone un paso más en el papel de Navantia como diseñador y constructor de buques de alta tecnología. El programa sostendrá al menos 7.500 empleos en ambos países.
El viceministro de Defensa saudí, Dr. Khaled bin Hussein Al-Bayari; el gobernador de la Autoridad General de Industrias Militares (GAMI), Ahmad Al-Ohali y el propio presidente de Navantia han firmado a su vez un memorando de entendimiento (MoU) que se traducirá en un contrato a lo largo de 2023. A la firma han asistido el jefe de Estado Mayor saudí, General Fayyad bin Hamed Al-Ruwaili; el comandante de la Real Marina Saudí, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily y el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia.
“CON EL PSOE SE GARANTIZA LA CARGA DE TRABAJO”
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado ya el anuncio en torno a la firma de este futuro contrato para construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí.
Quien también es presidente de la Diputación destaca y agradece el “enorme compromiso” de Pedro Sánchez “por los astilleros gaditanos” y felicita tanto a los trabajadores, como a la dirección de la empresa que encabeza Ricardo Domínguez por hacer de las factorías de la Bahía “un emblema de calidad tecnológica en el complicado mercado de la construcción naval”.
Ruiz Boix se congratula de la “eficacia” del actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que “sigue la estela de anteriores Ejecutivos como el de Zapatero, demostrando que los socialistas siguen siendo el mejor aliado de los astilleros de Cádiz”. Y recuerda que “llegamos a tener hasta 12.000 trabajadores en activo entre los tres centros de Navantia en la Bahía y estamos trabajando para repetir ese escenario tan positivo y necesario para Cádiz”.
“Con los gobiernos del PSOE se garantiza la carga de trabajo, se da estabilidad a las factorías y se avanza con planes estratégicos y de relevo para asegurar las plantillas”, enfatiza el líder socialista en la provincial, al tiempo que asegura que “las expectativas que se abren son muy positivas incluso con otro tipo de contratos para el resto de las instalaciones como han apuntado desde la dirección y el comité de empresa”.