“Más de 400.000 residentes menores de 30 años de edad en la provincia de Cádiz pueden beneficiarse desde enero de la nueva tarjeta joven de transporte aprobada el pasado diciembre por la Junta de Andalucía que ofrece descuentos de “al menos un 50%” en sus viajes en transportes públicos operados por el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz (u otros consorcios de la comunidad autónoma).
Pero un mes y medio después de su puesta en funcionamiento apenas 5.700 gaditanos se han interesado por esta tarjeta personalizada (alrededor del 1,5% de la población diana), y eso que en las últimas semanas no se ha escatimado en propaganda para vender la iniciativa, que obviamente se enmarca en un contexto preelectoral.
Y de nuevo en la estación de autobuses de la capital gaditana, casi en el mismo sitio que hace unos días la cantera del PP, NNGG, convocaba a la prensa para ensalzar esta tarjeta joven de transporte, la Junta ha llamado a periodistas para volver a darle bombo a la medida.
La delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, acompañada por la gerente del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, Concepción Parra, además de ofrecer esa cifra de las 5.700 tarjetas expedidas desde el 1 de enero, ha incidido en que “los jóvenes son los que más usan el transporte público y, por tanto, hay que ayudarlos”, al tiempo que no ha querido olvidarse del propio sector, “que ha sufrido una gran disminución de la demanda a consecuencia de la pandemia aunque ya se ha recuperado en un 60%”. Aunque es complicado recuperar los viajeros de la era pre-Covid cuando siguen sin recuperarse la totalidad de los servicios (que ya se consideraban insuficientes en algunas líneas) que se ofrecían antes de que estallara el coronavirus.
Esta política del PP ha remarcado que “estamos convencidos de que esta tarjeta va a afianzar el uso del transporte entre los jóvenes porque pueden moverse por toda Andalucía y usarla en todas las modalidades de transporte: autobuses metropolitanos, en los autobuses urbanos en todas las capitales, en la red de metros, en los tranvías que se van a poner ahora en marcha, en la de transporte marítimo en la Bahía y, a partir de primavera, en la red de trenes de Cercanías de Renfe”.
También ha valorado “la estrecha colaboración de todos los operadores en beneficio de estos jóvenes”, y ha insistido en destacar que “con esta tarjeta, se fomenta, facilita y agiliza el uso del transporte público, evitando el uso de los vehículos privados con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes”.
Durante esta rueda de prensa, cinco jóvenes gaditanos han recibido su tarjeta, algo que ha aprovechado Colombo para recordar que “se les pone a los jóvenes una oportunidad importante”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
UN DESCUENTO “INSUFICIENTE”
Esta tarjeta joven de transporte (se puede solicitar AQUÍ) nace “para impulsar nuevas medidas que generen confianza y favorezcan el uso del transporte público”. Supone un descuento mínimo del 50% sobre el billete sencillo en los viajes en el ámbito metropolitano para los andaluces menores de 30 años. Ese porcentaje puede elevarse hasta el 100% para los jóvenes de familia numerosa de categoría especial.
Para aplicar este descuento se utiliza el mismo procedimiento fijado para las tarjetas personalizadas de familia numerosa: aplicando la bonificación en recarga.
Un ejemplo práctico: hoy día subir al bus entre Cádiz y San Fernando cuesta 2,05 euros el billete sencillo, aunque usando la tarjeta única ya existente se paga 1,35. Con esta nueva tarjeta joven, ese billete cuesta alrededor de 1 euros. Cuanto más cueste el billete sencillo, más descuento se obtiene con respecto a la rebaja que ya aporta la tarjeta del Consorcio.
La Asociación Estudiantil contra la Precariedad (AECP) lamentaba días atrás a través de sus redes sociales que este nuevo abono “no soluciona nada”, ya que “la bajada es insuficiente”; “es una medida electoralista, ¿se mantendrá después de 2022?”; o “no se ha invertido nada en mejorar las líneas y los vehículos”. Así, este colectivo insiste en reivindicar “un transporte público y de calidad para el estudiantado y para toda la Bahía de Cádiz”.
MÁS CERCA EL CONVENIO CON RENFE
Por otro lado, la delegada territorial de Fomento ha asegurado que la próxima primavera, al fin los trenes de Cercanías (a través de un convenio con Renfe) se incorporarán a la red de transportes del Consorcio, una novedad que arrancará en Cádiz; por lo que al fin se podrá pagar el billete con la tarjeta única (o el nuevo bono), aplicándose los mismos descuentos que en el autobús o en el catamarán (y es de sospechar que en el futuro tranvía).
Y además, se ha comprometido al restablecimiento “prácticamente total” de todas las líneas y servicios recortados desde marzo de 2020 “en pocas semanas, si la evolución de la pandemia lo permite”.
Finalmente, Mercedes Colombo ha insistido en defender la seguridad que supone viajar en los autobuses y otros transportes públicos del Consorcio y ha recordado que “el pasado verano, instalamos 174 purificadores de aire en 74 autobuses para hacerlos más seguros”.