Bajo el nombre de proyecto Amanecer, y entre alguna protesta, Airbus ha escenificado sus intenciones, de sobra conocidas desde que tachó de “inviable” la factoría de Puerto Real, sentenciándola, de fusionar en su factoría de El Puerto los dos centros de trabajo que tiene en la Bahía. Calcula que este proceso estará completado en 2025.
Con el objetivo de convertirse en “un centro estratégico en la producción de aviones comerciales y militares”, Airbus ha presentado este miércoles ante sus trabajadores en la Bahía el proyecto Amanecer, que implica el irremediable y polémico cierre de la planta de Puerto Real en el polígono del Trocadero (que parece que se venderá o alquilará, por lo que el inconcreto proyecto de “centro de innovación 4.0” del que habló meses atrás el Estado, se quedaría en humo…), y la integración de su plantilla y líneas de trabajo en la factoría existente en El Puerto de Santa María, el CBC en el parque Tecnobahía, que se ampliará y pasará a llamarse Airbus Cádiz.
Durante este año 2023 el consorcio aeronáutico prevé iniciar las obras de modernización y ampliación en la planta portuense (con un nuevo edificio de 4.000 metros cuadrados), así como el traslado de las líneas de montaje (y de plantilla) del centro de Puerto Real.
Un proceso en el que se invierten unos 80 millones que se calcula que se extenderá hasta finales de 2024 o principios de 2025, momento en el que todo el trabajo que ahora se ejecuta en Puerto Real estará transferido a El Puerto, que será entonces un centro de trabajo “más sostenible y competitivo”.
Desde Airbus se vende que este “hito” (con el que se mantienen todos los puestos y la carga de trabajo de ambas divisiones) supone un paso más para que la Bahía cuente con una planta “más completa y polivalente”, que entregará componentes con mayores niveles de integración a las líneas finales de montaje (FAL), al mismo nivel que las de Illescas y Getafe, en la Comunidad de Madrid.
La naciente Airbus Cádiz forma parte de la organización Operaciones dentro del negocio de aviones comerciales, aunque en ella también se fabricarán componentes para Airbus Defence and Space.
Contará con líneas de producción de los aviones comerciales A320, A330, y A350 y será centro de referencia para la fabricación en materiales compuestos y metálicos de componentes aeronáuticos de Airbus Defence, participando además en desarrollos militares clave como el Eurodrone o el FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate).
“SE GARANTIZA LA PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO AERONÁUTICO”
Esta puesta de largo de Amanecer, “digna de un montaje hollywoodense”, no se ha salvado de las protestas a las puertas del CBC. CGT ha estado presente para volver a lamentar el cierre de la planta de Puerto Real y denunciar que, con este paso, “la multinacional consuma el desmantelamiento de Airbus en la Bahía”.
Con su presencia en el acto del “futuro polo mundial aeronáutico”, la organización anarcosindicalista, remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha querido denunciar “la falacia que supone vender al mejor postor la joya de la corona de este sector en la provincia de Cádiz”.
En este sentido, desde CGT insisten en que “a cambio y gracias” al respaldo de las administraciones públicas y los sindicatos mayoritarios, “se garantizará la precarización del empleo aeronáutico en un sector donde la creación de empleo significa vender los derechos laborales de los que ya existen”. “Esto es sin duda un desprecio por la profesionalidad de las personas trabajadoras del mismo, hasta la fecha uno de los considerados tractores del empleo con mayúsculas”, se añade.
Este sindicato alternativo reitera su rechazo a los argumentos que “han sostenido la mentira de la multinacional para deshacerse del centro más moderno, mejor preparado y también el mejor comunicado”, para que “sus necesidades futuras sean cubiertas con empleo auxiliar que estarán en manos de antiguos exdirectivos de Airbus, como Domingo Ureña y Luis Pizarro”.
“Todo ha quedado bien atado”, sentencian desde CGT, que responsabilizan a quienes “han mantenido este engaño hasta el último momento, cuando todo se ha terminado sabiendo, especialmente a los sindicatos del régimen CCOO y UGT, las administraciones públicas de Cádiz y al Gobierno del Estado español, el más progresista de su historia democrática”.