La Agencia IDEA y Altran España han rubricado el acuerdo para cooperar en el desarrollo del Centro de Innovación en Fabricación Aeroespacial de esta compañía en Andalucía, que se localizará en el parque TecnoBahía de El Puerto de Santa María. Se prevé la creación de más de 150 empleos durante los próximos años asociados a los proyectos de esta planta, que desarrollará nuevas tecnologías en el campo de la fabricación para impulsar proyectos de I+D de forma conjunta con sus principales clientes. Tras esta firma, el consejero de Empleo ha conocido in situ, visitando la factoría de Airbus en Puerto Real, el “potencial” y la “solidez” de la industria aeronáutica gaditana.
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA) y Altran España han rubricado este viernes en Cádiz el acuerdo marco de colaboración para cooperar en el desarrollo del Centro de Innovación en Fabricación Aeroespacial (Altran Innovation Centre for Aerospace Manufacturing) de esta compañía en Andalucía, que se localizará en el parque TecnoBahía de El Puerto de Santa María. El mismo consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha estado presente en esta firma.
Según el acuerdo, firmado por el presidente de Altran España, José Ramón Magarzo, y por el director general de la Agencia IDEA, Antonio Clavero, esta compañía “líder global en innovación y consultoría en ingeniería de alta tecnología” se compromete a impulsar el desarrollo de este Centro de Innovación en Fabricación Aeroespacial, que pretende ser “referencia a nivel mundial y motor para el impulso de la actividad económica y el empleo de Andalucía”. En este sentido, Altran prevé la creación de más de 150 empleos altamente cualificados durante los próximos años, asociados al desarrollo de los proyectos que este nuevo centro en la Bahía de Cádiz genere.
Altran, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, hace una apuesta “decisiva” por liderar la innovación en el mundo de la fábrica a nivel mundial, y especialmente en España. La fabricación “altamente eficiente” es un “reto crítico” que esta multinacional aborda para el crecimiento económico y sostenible a medio y largo plazo. Por esta razón, la compañía prevé implantar nuevas tecnologías en campos como la robótica y la automatización, la computación y la inteligencia artificial, el Big Data o las soluciones de conectividad e Internet of Things (IoT) con el objetivo de desarrollar proyectos de I+D de forma conjunta con sus principales clientes, “contando especialmente con las capacidades de la industria andaluza”.
Altran “impulsará y facilitará” la cooperación entre los sectores estratégicos públicos y privados de la región, impulsando una red internacional para la transferencia de conocimiento e I+D+i. además de una plataforma académica y actividades cualificadas de formación (masters, grados, workshop,….).
Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de su Agencia IDEA, asesorará técnicamente a la empresa para dar soporte a su implantación, y pondrá a disposición de Altran las líneas y programas existentes de apoyo a las empresas, “previo cumplimiento de los requisitos legales exigidos”.
En el plazo máximo de 15 días desde esta firma se constituirá una comisión de seguimiento que estará compuesta por dos representantes de cada una de las partes. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, prorrogable automáticamente por periodos adicionales bianuales (si ninguna parte lo denuncia).
SOBRE ALTRAN
Altran –con presencia en más de 20 países- dice acompañar a sus clientes en la creación y desarrollo de sus nuevos productos y servicios. Con una red global de más de 24.000 empleados y más de 500 clientes, el grupo alcanzó una cifra de negocio de 1.756 millones de euros en 2014.
Presentes en España desde 1992 –ya tenía presencia en el sector aeronáutico andaluz en Sevilla y Cádiz-, la compañía presta servicios en los principales sectores del mercado, destacando Aeroespacial y Defensa; Energía e Industria; Automoción y Telecomunicaciones, entre otros. Con más de 2.500 profesionales, Altran España cuenta con seis sedes.
EL CONSEJERO DESTACA EL “POTENCIAL” DE LA BAHÍA COMO POLO AERONÁUTICO
Tras el acto de la firma, en la sede de la delegación del Gobierno andaluz en la capital gaditana, la comitiva ha realizado una visita a la planta de Airbus en Puerto Real (el grupo cuenta con otra planta muy cerca, en El Puerto). El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha aprovechado para destacar la Bahía de Cádiz como uno de los polos aeronáuticos en España con mayor potencial de crecimiento, pues “atesora experiencia, compromiso público y privado y recursos para asumir más carga de trabajo”. Y ha trasladado el “respaldo” de la Junta a cualquier proyecto que refuerce la posición de Andalucía en la aeronáutica mundial.
Para Sánchez Maldonado, “estas dos plantas son el motor del sector en la provincia y mantienen unas perspectivas de futuro sumamente favorables gracias a los nuevos proyectos y contratos que tienen en cartera como paquetes del A350 o piezas del 320neo, entre otros”.
Este aumento de carga de trabajo implica, ha subrayado el consejero, “más actividad económica, la ampliación de sus instalaciones y el aumento también de sus plantillas”, que actualmente supera los 900 empleos.
El Centro Bahía de Cádiz (CBC), en El Puerto, se sitúa a la vanguardia en tecnología de materiales y produce un millón de piezas metálicas al año para 80 programas distintos. Por su parte, la planta de Puerto Real ha triplicado en los últimos años su capacidad de producción y se ha consolidado como un centro estratégico en la rama civil del grupo Airbus.
Además, el titular de Empleo ha subrayado la “solidez” de la industria aeronáutica gaditana, con casi 100 años de historia, especializada y a la vanguardia en un sector con gran proyección, como es el de los nuevos materiales. Así, ha continuado creciendo en facturación, número de empresas y empleo en estos años de crisis-estafa. El sector aeroespacial gaditano facturó en 2014 más de 510 millones de euros y empleó a cerca de 3.000 trabajadores.
Este crecimiento ha recibido el respaldo de la administración regional desde el año 2012 con 53,86 millones de euros en incentivos a empresas del polo aeronáutico gaditano por parte de la Agencia IDEA. Se supone que estas ayudas públicas han generado una inversión privada de 250,3 millones de euros y la creación de 455 empleos en el sector.
Con más de 70 hectáreas en la Bahía dedicadas a la actividad aeroespacial, en esta ubicación se concentran estas dos grandes plantas del grupo Airbus, dos proveedores de primer nivel, como son Alestis y Aernnova y 40 empresas de la industria auxiliar, “sin las cuales sería impensable el repunte que ha vivido esta industria en la última década”.
(puedes comentar esta información más abajo)