Nuevo varapalo para el sector industrial en la Bahía de Cádiz: la dirección de Alestis Aerospace (con plantas en El Puerto y Puerto Real) ha comunicado formalmente a los comités de empresa (a través de una carta dirigida a estos representantes de los trabajadores) la intención de iniciar un procedimiento de regulación de empleo (ERE, o sea, despidos), como medida “para poder hacer frente a la situación de reducción de carga de trabajo confirmada por los clientes, y balancear la capacidad productiva de la compañía con las necesidades del mercado”.
Esta firma del sector aeroespacial (que tiene actualmente como accionista mayoritario a Aciturri, que también acaba de anunciar otro ERE en sus factorías), argumenta que la evolución del sector durante los últimos meses, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, “ha estado marcada por el retraso y cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas” como consecuencia de la reducción del tráfico aéreo, lo que ha provocado “una importante reducción de las cadencias de fabricación por parte de los principales fabricantes afectando a toda la cadena de suministro del sector”.
En este contexto, tras el análisis y seguimiento de esta situación, Alestis asegura que ha ejecutado “numerosas medidas” para afrontar este escenario, y subraya que la responsabilidad de la empresa es “continuar realizando los esfuerzos necesarios para adaptar el exceso de capacidad productiva a las previsiones de los años venideros para así proteger la supervivencia a largo plazo”.
Y en esas “adaptación” entran esos despidos planteados en sus plantas, aunque de momento en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz no se ofrecen más detalles sobre la incidencia en cada centro de trabajo.
Se inicia el plazo legal para la constitución de la mesa negociadora con los representantes sindicales, “y por tanto, el proceso de diálogo para hacer viable el proyecto industrial y garantizar la sostenibilidad de la empresa”; una vez finalizado dicho proceso, se sentencia, “se informará en detalle del resultado de las negociaciones”.
Desde el pasado mes de mayo, Alestis tenía en vigor ya un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que expira el 30 de septiembre y que afecta de forma rotatoria a la mayor parte de su plantilla.
Alestis cuenta con más de 1.300 empleados repartidos en sus plantas ubicadas además de en Cádiz (en El Puerto y Puerto Real), en Sevilla, Getafe, y Vitoria, a los que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil.
Se trata de un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, que participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing o Embraer. El grupo desarrolla proyectos de ingeniería, diseño, desarrollo, fabricación y soporte de producto de aeroestructuras complejas.