La CSIF ha denunciado el “colapso y parálisis” que ha sufrido esta semana el servicio de lavandería del Área Hospitalaria de Cádiz (que incluye los hospitales Puerta del Mar, Puerto Real y San Carlos), y cuya planta se localiza en la Zona Franca, al averiarse parte de la maquinaria. Este sindicato asegura que lleva meses transmitiendo a la gerencia las deficiencias en recursos materiales y de personal, y se teme que se esté buscando una excusa para justificar su privatización.
La CSIF ha denunciado el “colapso y parálisis” que sufrió el miércoles el servicio de lavandería del Área Hospitalaria de Cádiz (que incluye los hospitales Puerta del Mar, Puerto Real y San Carlos), al averiarse el túnel de lavado, la secadora y la calandra (que dobla la ropa), de manera que se quedaron 1.200 sábanas por repartir.
Esta situación, además de los perjuicios que pueden ocasionar a los usuarios y pacientes ingresados en estos tres hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Bahía, provoca un aumento excesivo de la carga de trabajo que tienen que soportar los trabajadores de dicho servicio. De hecho, para sacar el trabajo adelante, el personal está realizando las labores de lavandería de forma manual. Así, este sindicato alerta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz de que, en esta situación, “o bien falta tiempo para cubrir toda la carga de trabajo o bien falta personal para llevarla a cabo”.
Desde el sector de Sanidad de CSIF Cádiz se ha transmitido tanto a la dirección de los hospitales como a la subdirección de servicios generales, “en numerosas ocasiones”, las dificultades que atraviesa la plantilla de este servicio de lavandería por la falta de personal y por el mal estado de la maquinaria de la planta, ubicada en la Zona Franca de Cádiz. Sin embargo, desde la dirección del Área Hospitalaria, “no se han dado las soluciones pertinentes”.
Igualmente, como otro ejemplo más del “mal estado” de la planta, también se denuncia que el pasado domingo, todas las sábanas que estaban preparadas para repartirse en los hospitales se mojaron por las filtraciones de agua e inundación que se produjo en las instalaciones por las lluvias que cayeron este fin de semana en la capital gaditana.
Ante esta situación, CSIF exige a la dirección-gerencia que tome las medidas adecuadas de forma urgente para garantizar “la higiene, la seguridad de los trabajadores y la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios”. Al mismo tiempo, este sindicato teme que la falta de interés mostrada por la gerencia, desde hace meses, “implique una maniobra para justificar una futura privatización del servicio”.
Esta lavandería, además de prestar servicio a estos tres hospitales públicos de la Bahía, también se hace cargo de la ropa y sábanas del Hospital de Jerez cuando éste no da abasto y del servicio del 061 de la provincia.
(puedes comentar esta información más abajo)