El Ministerio de Transportes ha adjudicado al fin la obra de remodelación del nudo de Tres Caminos, que busca dar solución a este problemático enlace de carreteras clave en la Bahía. Entre otras actuaciones, se contempla básicamente el aumento de la capacidad de los principales ramales de este punto, dotándolos de dos carriles por sentido.
Unos siete meses después de salir a licitación, y tras años y años de promesas y rifirrafes entre PP y PSOE, y viceversa, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado la esperada obra de remodelación del nudo de Tres Caminos, que busca dar solución a este problemático enlace de carreteras clave en la Bahía en el término municipal de Puerto Real (aunque con más influencia en San Fernando y Chiclana), donde son habituales los atascos y retenciones, sobre todo en temporadas estivales.
La obra (de mejora de la seguridad vial y acondicionamiento del enlace de Tres Caminos, en las carreteras A-4, A-48 y CA-33), que se licitaba por hasta 111,2 millones y un plazo de ejecución de 42 meses (o sea, tres años y medio), se ha adjudicado finalmente por 94,6 millones a la unión temporal de empresas (UTE) Abaldo y Vías y Construcciones, entre las 14 ofertas interesadas.
ACTUACIONES PREVISTAS
En concreto, este proyecto de mejora de Tres Caminos entre la autovía del Sur A-4/E-05, la autovía de la Costa de la Luz A-48/E-05 y la CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz, busca actuar en un enlace de carreteras clave en el área metropolitana.
El proyecto, aprobado definitivamente a finales de 2021 (entonces se afirmaba que la licitación era “inminente”), incluye básicamente el aumento de la capacidad de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido; el ensanche de plataforma de la autovía A-48; la optimización de los accesos al polígono industrial de Tres Caminos mediante la reordenación de los mismos; y la remodelación del enlace de Chiclana Norte, de modo que se mejore la accesibilidad a dicho municipio.
La longitud de actuación para el acondicionamiento del enlace es, aproximadamente, de 1,5 kilómetros sobre la CA-33, 1,6 km sobre la A-4 y de 3 km sobre la autovía A-48, sin incluir la longitud de los ramales de nuevo trazado y otros viales acondicionados. Se realizarán además nuevos caminos para mantener la continuidad, permeabilidad transversal y accesibilidad a las fincas colindantes.
También se han proyectado tres nuevas estructuras con importantes longitudes, además de un muro de escollera de sostenimiento de terraplén.
Otras actuaciones recogidas en el proyecto consisten en la adecuación de la red de drenaje, garantizando un adecuado trasiego de aguas entre márgenes de la infraestructura, así como la incorporación de las medidas correctoras, compensatorias y restauración paisajística de acuerdo con el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.
Desde el antiguo ministerio de Fomento aseguran haber tenido en cuenta las particularidades medioambientales y geotécnicas del emplazamiento (en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz), considerando estos condicionantes en el diseño constructivo para la ejecución de unas obras que, si todo discurre sin sobresaltos y confiando en que se inicien en uno o dos meses, deben ser una realidad en el primer trimestre de 2027.