El Zoobotánico de Jerez, uno de los zoos más antiguos del Estado español, conmemora este año su 65 aniversario, y para incidir en la efeméride ha preparado una programación especial, que se extenderá hasta el mes de noviembre. Un espacio, en los antiguos Jardines de Tempul, que nacía en 1953 con una pareja de avestruces, un mono dril y un águila real; animales sin destinatarios que fueron depositados en el Puerto de Cádiz.
Dentro de esta programación, el 17 de marzo se recordará el Día Mundial Forestal; el 22 y 23 del mismo mes, con el patrocinio de Aquajerez, se celebrará el Día Mundial del Agua; en abril, el 18, se presentará la remodelación de la instalación de los lobos; y para el 21 se ha convocado la “celebración popular” de este 65 aniversario; el 22 de mayo habrá hueco para el Día de la Biodiversidad; y el 5 de junio, para el Día del Medio Ambiente. Este ciclo continuará en julio y agosto con la Escuela de Verano, en septiembre con el Día de los Murciélagos, en octubre con el Día de las Aves, y en noviembre con la Jornada Aliados con la biodiversidad.
El concejal de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, en la presentación de este programa, ha incidido en que se trata de “un zoo de referencia a nivel internacional que ha marcado hitos importantes a lo largo de su historia, y ha destacado por su labor para la conservación de las especies, la educación ambiental, la investigación, la formación de profesionales y su valor como recurso turístico”.
El actual equipo de Gobierno del PSOE asegura que tiene “un compromiso absoluto y firme” con el zoo “desde lo público” y ha hecho hincapié en que “es una institución para la ciudad, forma parte de su patrimonio y es una de las joyas de la corona de esta ciudad”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Díaz ha señalado la evolución que estas instalaciones han experimentado desde sus inicios, y ha puesto el acento en los fines de la institución: “actualmente estamos en otro ámbito, la conservación, la investigación, la educación ambiental”.
Entre los hitos, ha señalado “la primera operación realizada a un gorila, la reproducción en cautividad de la focha cornuda, la vuelta del ibis eremita a la Península o el programa de reproducción del lince ibérico”.
Este edil socialista igualmente ha subrayado la labor formativa de profesionales, la importante aportación social del Zoobotánico a la ciudad y su valor como recurso turístico. En este sentido, ha incidido en el objetivo “de seguir incrementando el número de visitantes a través de la inversión y con la mejora de las instalaciones”.
Asimismo, ha destacado el proyecto ‘Biodiversidad y lucha contra el cambio climático’ que se lleva a cabo a través del Zoo en los Montes de Propios. De este modo, Díaz ha hecho hincapié en la importancia del agua en los orígenes del Zoo señalando que el Depósito del Agua permanecerá abierto al público durante los días en los que celebrarán los actos conmemorativos del 65 aniversario.
También ha apostillado el zoo como punto de encuentro de familias: “en la actualidad son más de 8.000 socios del Club Amigos del Zoo y desarrolla una importante labor social a través de los distintos colectivos, albergando la colección zoológica y botánica más importante de toda Andalucía con casi 900 ejemplares de 179 especies diferentes”.
Tras la presentación de la programación, se ha visitado el Depósito del Agua y la instalación del avestruz de cuello rojo, una de las especies fundadoras, que vuelve al parque 65 años después con motivo de la efeméride. Igualmente, se ha llevado a cabo la plantación de un árbol hibisco marítimo, de la familia Malvacea, de los Trópicos de África y Pacífico, donado por la asociación Amigos del Jerez de los Árboles.