La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento jerezano ha aprobado la relación de personas, empresas y entidades distinguidas con los Premios Ciudad de Jerez 2018, que se entregarán en el transcurso de la celebración de la festividad del patrón de la ciudad, San Dionisio, el próximo 9 de octubre.
La bailaora María del Mar Moreno recibe este año el Premio Especial Ciudad de Jerez. El resto de distinguidos son: la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Jerez (Adifi), proyecto de investigación Recaída 0, el director de fotografía, Daniel Sánchez-López, la impulsora en Igualdad Valentina de Jesús, el conservador patrimonial Rafael Lorente, el CD Guadalcacín Fútbol Sala Femenino y la empresa Brotons Cabalgatas y disfraces.
Estos premios, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tienen carácter anual y están destinados a reconocer la labor de ciudadanos, organizaciones, entidades o instituciones “que hayan tenido una actuación destacada en el año”, según se recoge en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.
LOS GALARDONADOS Y SUS MÉRITOS
— Premio Especial Ciudad de Jerez: María del Mar Moreno
La bailaora jerezana, María del Mar Moreno, es una de las más fieles, inquietas y versátiles representantes de la escuela de baile más genuina y tradicional de Jerez pero, al mismo tiempo, también una mujer y una artista muy comprometida con su tiempo y con la evolución experimentada por el flamenco en las últimas décadas. La base de su formación le fue legada por la maestra jerezana e Hija Predilecta, Angelita Gómez.
La artista, que también es directora de su propia empresa Jerez Puro creada en 2005, ha estudiado Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz y tiene un Máster en dirección de empresas. Fue nombrada Rey Mago en las navidades de 2010, y en 2017 fue protagonista de un emotivo Manifiesto del Día Internacional del Flamenco.
— Premio a la Integración: Adifi
La Asociación de Personas con Discapacidad Física de Jerez se funda en junio de 2003, como organización sin ánimo de lucro. Desde su creación y con su presidenta al frente, Carmen Menacho Holgado, se dedica especialmente a la atención de las personas con discapacidad física y/o movilidad reducida y a su entorno familiar y social más cercano. Adifi, que cubre todo el ámbito provincial y regional, persigue un fin único: lograr una total igualdad con aquellas personas que no tienen ningún tipo de discapacidad.
Sin desviarse de este camino y tras quince años de andadura en la ciudad, este colectivo es un ejemplo de lucha y perseverancia por defender y conseguir como objetivo fundamental la plena integración, potenciar su autonomía personal, mejorar su calidad de vida y permitir el disfrute en igualdad de condiciones de sus derechos y libertades.
— Premio a la Iniciativa: Proyecto de investigación ‘Recaída 0’
María Rosa Durán es propulsora del proyecto de investigación ‘Recaída O’. Una iniciativa conjunta en la que participan la Universidad de Cádiz, el Hospital de Jerez, la Fundación para la Ciencia y Tecnología FECYT, que pretende combatir a través de las matemáticas y la medicina las recaídas que sufren tras recibir los tratamientos, el 15% de los niños con leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de la sangre que es más frecuente en los menores.
En ese afán de hacer realidad este proyecto María Rosa y todo el equipo que colabora destacan por haber conseguido a través de la plataforma crowdfunding Precipita, recaudar fondos para poner en marcha dicho proyecto de investigación contando con el apoyo de instituciones, fundaciones, colectivos, centros escolares e incluso particulares, que tanto a nivel local, regional y de otros punto del país han respondido de una forma excelente.
— Premio a la Creación: Daniel Sánchez-López
Dani Sánchez-López (1981) es un director de fotografía con recorrido internacional. Sus trabajos le han llevado de Hollywood a Bollywood, y de vuelta a Los Ángeles pasando por Europa. ‘Mahanati’, su reciente largometraje, un biopic sobre la primera estrella del cine indio, ha tenido un extraordinario éxito de crítica y público. En EEUU se ha convertido en un blockbuster, un éxito de taquilla que acaba de conseguir su primer reconocimiento en el Festival de Melbourne. A su vertiente cinematográfica, este jerezano une su faceta artística. Su exposición de fotografía, ‘Río de Cenizas’, se inaugura al unísono en este mismo mes de septiembre en galerías de Los Ángeles y la India.
— Premio a la Igualdad: Valentina de Jesús
Valentina de Jesús Remella, nacida en Extremadura, aunque jerezana de adopción, llega a Jerez hace más de cuarenta años. Comienza a prestar sus servicios de técnica en materia de salud en el Ayuntamiento en los años ochenta. Desde su incorporación, esta mujer con una clara vocación de servicio a la ciudadanía y en especial volcada por la defensa y la lucha de los derechos de las mujeres, dedica su trabajo a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres desde las instituciones públicas.
Con este objetivo, Valentina se convierte en la promotora del primer Centro de Planificación Familiar en esta ciudad gaditana que comienza a funcionar en agosto de 1982, dando así respuesta a las necesidades y demandas de las mujeres. En ese afán de seguir avanzando y tras desempeñar durante años el cargo de directora del Área de Igualdad y Salud, continúan las apuestas por seguir ofreciendo servicios municipales en la misma dirección, creando el Área de Salud y Género, pionera en toda España, donde se incluye por primera vez en una institución el Programa Hombres por la Igualdad.
También y gracias a esta labor, Jerez se convierte en la primera ciudad que su Ayuntamiento apoyo la lucha por los derechos LGTBI, colocando en el balcón la bandera arcoíris. Todo este proyecto generó lo que hoy es la Delegación de Igualdad y La Casa de Las Mujeres.
— Premio a la Conservación Patrimonial: Rafael Lorente Herrera
Rafael Lorente Herrera es propietario de la casa palacio situada en el número 29 de la céntrica calle Bizcocheros. La dedicación y el empeño de este jerezano han hecho posible la recuperación y rehabilitación de un inmueble cuya adquisición se produce en 1989.
Con el firme propósito de devolver a estas ruinas el esplendor que tuvo esta pintoresca casa que data del siglo XVII, Rafael decide comenzar las obras de restauración de su propia vivienda. Unas obras que se prolongaron bastante en el tiempo, casi una década, debido al propio celo en la selección de los materiales, que debían ser lo más fidedigno a los originales, y en el mobiliario.
El tesón y la paciencia de Rafael se han visto recompensados con el galardón que la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra le ha otorgado en la tipología de Patrimonio civil (palacios, arquitectura vernácula).
— Premio al Deporte: CD Guadalcacín FSF
El CD Guadalcacín Fútbol Sala Femenino es el primer equipo de la cuidad, que compite en la división más alta convirtiéndose en un referente nacional de esta categoría. Un club que en 2013 resurge como ave fénix, creado con mucha humildad y trabajo, con la peculiaridad que todo se vuelca por el fútbol sala femenino, cuando en esta ciudad estaba desaparecido. Con una nueva junta directiva, presidida por Luis Delgado Flores, es a partir de entonces cuando se inicia una ardua andadura alcanzando poco a poco importantes títulos como ser campeonas a nivel provincial y ascendiendo a la 1ª Andaluza en 2014, un año más tarde consiguen llegar a la 2ª División Nacional y en un tiempo record este club juega en la 1ª División Nacional.
El CD Guadalcacín FSF con su filosofía de servicio social y de igualdad de oportunidades, en la lucha por fomentar la participación de la mujer en el deporte de élite, es un claro ejemplo del trabajo, la constancia y la honradez, convirtiéndolo en motivo de orgullo para Jerez.
— Premio a la Excelencia: Empresa Brotons Cabalgatas y Disfraces
Brotons Cabalgata y Disfraces, dirigida en la actualidad por su gerente Tomás Brotons, cuenta con años de historia. La familia del alicantino se instala en Jerez en 1859 para dedicarse al mundo textil. Sus orígenes comienzan en la céntrica calle Medina para luego mudarse hasta calle Arcos convirtiéndose en sastrería, alquilando vestuario y atrezzo a las compañías itinerantes de teatro. Esta relación con el teatro le llevó años después a encargarse de la guardarropía del Villamarta para, posteriormente introducirse también en el mundo de gigantes y cabezudos tomando el camino que actualmente tiene Brotons.
Una empresa que sin duda ha apostado durante toda su historia en buscar la excelencia y como así se ha demostrado, está consolidada como una de las grandes empresas a nivel nacional dentro del sector de las cabalgatas, pasacalles y espectáculos.