Los arquitectos sevillanos, del estudio UTE-Sherry, Tomás Osborne Ruiz y Carlos Oliva Garrido, han ganado el concurso de ideas para remodelar la Torre de Autoridades del circuito de velocidad Jerez, con un diseño titulado ‘Jerez-Xérèz-Sherry’.
Este diseño ha obtenido 2.226 votos en la consulta popular abierta meses atrás en Internet, alcanzado las 4.998 votaciones. En segundo lugar, se ha clasificado el diseño ‘Al compás de Jerez’ del arquitecto jerezano Sergio Lucena con 1.925 votos, y en tercer lugar el diseño ‘Envuelta para el regalo’ del también jerezano Antonio Carrera, con 837 apoyos.
A partir de ahora, se abre un plazo de dos meses para que los arquitectos premiados presenten su proyecto de remodelación, cuya obra se encargarán de dirigir. Posteriormente se adjudicará la remodelación, “y a ver si es posible estrenarla en el Gran Premio de 2018”, ha deseado el concejal de Economía y Hacienda y vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto máximo de 325.000 euros
El diseño es un reconocimiento a los vinos de Jerez. Vidrieras de colores con los tonos de los vinos de Jerez, orientación de las plantas hacia tramos del circuito son algunas de las características de este proyecto que respeta el edificio actual porque lo envuelve. “Basándonos en lo local, como es la industria del vino, pensamos que debíamos darle un sentido con cuatro vidrieras con los cuatro colores del vino de Jerez, con una forma de bandejas de ángulos curvos orientadas al circuito. Es decir cada planta de la torre se deforma para ver cierta parte del trazado del circuito, para darle prioridad hacia una curva, la recta de meta, por ejemplo”, ha detallado los arquitectos ganadores.
Tomás Osborne ha incididito en que “la intervención es muy ligera, nosotros no tocamos la torre sino que la revestimos por el exterior como una especie de estructura ligera que no la va alterar. La torre sigue detrás de esa piel transparente que se colorea, porque nos parecía muy interesante la torre original y no la queríamos alterarla demasiado”.
Este respeto de la torre actual obedece al valor que posee este monumento “tan emblemático y mundialmente conocido”. “Lo primero que estudiamos es el valor original de la misma. Vimos que tiene ciertos valores del movimiento moderno, como es la plataforma a través de bandas, el edificio de hormigón, un fuste muy alto y ventanas apaisadas. Entonces quisimos mantener ciertos valores del movimiento moderno pero traerlos al presente, para que pudiese competir con torres como la del circuito de Abu Dhabi”, se ha anotado.
Por su lado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, que ha felicitado a estos arquitectos sevillanos, ha confesado que “ha sido difícil elegir entre todas las obras que se presentaron y buscar tres finalistas. El diseño ganador ha sido elegido por un amplio consenso del jurado, y de la votación popular. Creo que los tres proyectos eran muy buenos y el jurado popular lo ha tenido bastante complicado”
Los arquitectos ganadores, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han subrayado la alegría profesional que ha supuesto ganar el concurso de ideas para remodelar la popular torre del Tío Pepe: “es un orgullo haber sido elegidos. Aunque el diseño sea una remodelación exterior, para nosotros es súper importante”.
En función de la votación popular los tres trabajos finalistas obtienen además los siguientes premios: 10.000 euros para los ganadores; 3.000 euros se lleva la segunda opción; y 1.000 euros, el proyecto en tercer lugar.