Nuevas pintadas con amenazas e insultos han aparecido en los domicilios de los concejales del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez Laura Álvarez y Francisco Camas. También han amanecido con “graves daños” los vehículos particulares de José Antonio Díaz y de la propia alcaldesa, Mamen Sánchez. El Ejecutivo del PSOE lamenta que vuelvan a repetirse acciones “tan desafortunadas”, y que ya fueron denunciadas en abril y mayo; en el contexto del rechazo sindical al nuevo plan de ajuste.
Nuevas pintadas con amenazas e insultos han aparecido en la mañana de este jueves en los domicilios de los concejales del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez Laura Álvarez y Francisco Camas.
Es más, coincidiendo con estas pintadas, por la noche se han producido “graves daños” tanto en el coche de otro de los ediles del Gobierno, José Antonio Díaz, como en el vehículo particular de la alcaldesa, Mamen Sánchez, dentro de un garaje privado comunitario.
El Ejecutivo municipal del PSOE, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, rechaza cualquier tipo de acción violenta o coercitiva, “impropias en cualquier contexto y circunstancia en una sociedad democrática”, y que se repiten por tercera vez en la ciudad tras las denuncias presentadas por hechos similares tanto en el mes de abril como en el mes de mayo. Todo ello enmarcado, parece, en el rechazo al nuevo plan de ajuste municipal, y lo que implica para las condiciones de la plantilla del Consistorio. Conflicto que mantienen principalmente tres sindicatos.
El equipo de Gobierno insiste en lamentar los hechos y considera “muy grave” que “de forma anónima se actúe contra la intimidad de los miembros del Ejecutivo, en sus domicilios particulares, y con expresiones amenazantes que no tienen cabida en ningún tipo de negociación o relación laboral o social”. Y se incide una vez más en la voluntad “del diálogo y la negociación, desde el respeto y el civismo, para el acercamiento de posturas necesario de cara a avanzar en cualquier acción relacionada con la gestión municipal”.
“Estas acciones violentas no van a conseguir ningún resultado”, se repite, al tiempo que se mantiene la disposición “a la negociación y al consenso con las centrales sindicales del Ayuntamiento para todos los asuntos que afecten a la plantilla municipal, al objeto de alcanzar acuerdos que sean lo más beneficioso posible para todas las partes implicadas, y para la ciudadanía en general”.
“NO EXISTE JUSTIFICACIÓN ALGUNA”
La secretaria general del PSOE en Cádiz, Irene García, ya ha mostrado su “absoluta condena y repulsa” a este ataque padecido por la alcaldesa y el resto de miembros de su Gobierno local.
“Quienes no entienden qué es la democracia, quienes emplean la violencia, quienes solo saben de insultos, amenazas, salvajadas y actos vandálicos no pueden sino tener enfrente a quienes entendemos que el diálogo y, sobre todo, el respeto a las personas es imprescindible, que no existe otro camino”, afirma García, añadiendo que “en contra de lo que querían conseguir, lo que han logrado es reforzar el convencimiento de que el trabajo que está llevando el equipo de Gobierno es el más conveniente para los intereses de los jerezanos, a quienes se deben Mamen Sánchez y el resto de compañeros, un camino en el que estoy segura van a continuar y en el que encontrarán todo el respaldo del Partido Socialista en todos sus niveles”.
De la misma manera, Ganemos Jerez ha condenado tajantemente los actos vandálicos sufridos por miembros del Ejecutivo municipal: “no existe justificación alguna para llevar a cabo conductas coercitivas y violentas como las que tristemente se vienen repitiendo en nuestra ciudad”.
Esta agrupación de electores con participación de Podemos subraya que “apuesta y apostará siempre por el diálogo y la vía democrática en pos de un normal desarrollo de la política municipal, que esté al servicio de todos los jerezanos, se centre en los problemas que acucian a la ciudad y ayude a mejorar la calidad de vida de su gente”.
El PP jerezano también ha mostrado su apoyo “a los compañeros de Corporación” y rechaza “cualquier acto violento contra responsables públicos”. La derecha local cree que todos los partidos “deben condenar siempre este tipo de actos con independencia de quienes sean las personas afectadas”, y se queja recordando que “otros compañeros del PP ya sufrieron actos similares en la legislatura anterior sin que ningún otro partido mostrara apoyo”.
SIP Y CSIF SE DESVINCULAN DE LOS HECHOS
Por otro lado, el Sindicato Independiente de Policía Local (SIP) en Jerez no duda en condenar “fervientemente” los hechos acaecidos, tanto en vía pública como en zonas privadas, dejando muy claro que “nuestro colectivo, la Policía Local, no tiene nada que ver con los mismos”.
“Nuestras manifestaciones y actos de protestas pueden calificarse como ruidosos, pero a pesar de la crispación a la que está llevando este equipo de Gobierno a la plantilla municipal a base del desprestigio continuo hacia los trabajadores y las mentiras que se difunden en los medios de comunicación por fuentes municipales, jamás participaríamos en acciones como las que han afectado a la propiedad de concejales”, se apostilla desde el SIP, uno de los tres sindicatos que rechazan el nuevo plan de ajuste.
Agrega que debido a su actividad “en defensa de los intereses de los trabajadores, nos posiciona como el colectivo sobre el cual resulta fácil verter la culpabilidad de cualquier acción que se lleve a cabo contra el Gobierno municipal y sus componentes”. A este respecto, “asumiremos algunos comentarios como parte de este conflicto laboral, iniciado sin razón por el Ejecutivo, pero no admitiremos de ninguna forma acusaciones o adjetivos que vayan contra la esencia de la Policía Local o el SIP, procediéndose contra todas las que se localicen con su puesta a disposición ante la Autoridad Judicial”, se advierte.
También CSIF quiere mostrar su “total repulsa” por los últimos actos vandálicos, pero a su vez censura “enérgicamente” las insinuaciones y acusaciones que Mamen Sánchez vierte contra los sindicatos municipales beligerantes, como lo es este también: “es muy grave que desde el Gobierno local se quiera incriminar a los representantes de los trabajadores, ponerlos en contra de la opinión pública, cuando no tiene pruebas de la autoría de dichos actos vandálicos, obviando la presunción de inocencia”.
Al mismo tiempo, se expresa “indignación” con las constantes declaraciones de la alcaldesa acusando a los sindicatos de no tener ánimo para negociar. Al contrario, desde CSIF se insiste en su “predisposición” para negociar cualquier asunto que afecte a la plantilla municipal, “pero, eso sí, siempre y cuando se lleve a cabo de forma legal”.
(puedes comentar esta información más abajo)