Enésimo fiasco para el empleo en la Bahía de Cádiz, que se suma a los de chascos de Torrot, Zahav Motor, Plasticur…: en los últimos meses ha sonado que la firma norteamericana Willis Lease Finance Corporation estaba detrás de un proyecto de reparación y desguace de aviones (MRO) en terrenos del aeropuerto de Jerez, calculando que crearía más de 200 empleos. Ahora, en plena crisis del coronavirus, se confirma que ha comunicado a Aena que renuncia al mismo para ubicarlo “en otro sitio” (parece que a Ciudad Real).
Se dijo que la implantación de esta iniciativa empresarial supondría una inversión privada de 20 millones de euros, suponiendo “una oportunidad excepcional para la industria aeronáutica gaditana, andaluza y nacional”.
Willis requería unas 70 hectáreas alrededor del aeródromo gaditano, y por supuesto, el visto bueno de Aena, la empresa pública que gestiona el mismo y que es propietaria de esos suelos. Una idea que chocaba con un proyecto que tiene la propia Aena para esta parcela, donde prevé instalar un parque fotovoltaico para autoconsumo del aeropuerto. Como contraoferta proponía que ese desguace de aviones se reubicara en suelos cercanos (de titularidad privada) pero con acceso directo a las pistas.
Pese a que la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la mayoría de partidos se han posicionado a favor del proyecto, UGT ya alertaba días atrás de que lo que se planteaba no era más que “un cementerio de aviones, altamente contaminante” y que apenas generaría “una docena de empleos” frente a los 200 prometidos.
El Gobierno local del PSOE, que había ofrecido la posibilidad de llevar a cabo una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para posibilitar ambos proyectos en los alrededores del aeropuerto, una vez conocida la retirada de la empresa norteamericana al ver que la viabilidad de su idea “no era interesante”, considera que ha hecho “lo indecible” para poder atraer dicha inversión.
LAS DERECHAS CULPAN AL PSOE
El PP, por su puesto, no lo ve así, y acusa a los socialistas de “truncar las expectativas de crecimiento económico y creación de empleo con su habitual desprecio y maltrato a Jerez”. La diputada en el Congreso y exalcaldesa, María José García-Pelayo, culpa directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la actual primera edil, Mamen Sánchez, de “dejar escapar la planta de Willis”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación de derecha califica de “inconcebible e imperdonable” el “maltrato del PSOE” a Jerez y no entiende la “obsesión” de Aena de impedir que se desarrolle una industria del sector aeronáutico “en una zona tan necesitada de empleo como la nuestra”. En el mismo sentido, se denuncia que la alcaldesa socialista “no haya sido capaz de liderar, con sus compañeros y amigos Pedro Sánchez y Ábalos, este proyecto y que no haya obligado a Aena a desistir del proyecto de placas fotovoltaicas”.
García-Pelayo avanza que ha presentado ante el Congreso de los Diputados una iniciativa para que Aena explique el porqué no ha impulsado la instalación de esta empresa norteamericana; y a la vez, si tiene prevista alguna iniciativa que genere empleo en el aeropuerto gaditano.
Del mismo modo, para el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Méndez, “el hecho de que Willis haya descartado a Jerez para su instalar su planta aeronáutica, no es más que la crónica de una muerte anunciada, gracias al poco o nulo esfuerzo realizado por el PSOE, tanto desde Madrid como desde Jerez”.
Esta formación de derechas agrega que “este proyecto, en mucho o en poco, vendría a aliviar muchas necesidades y más teniendo en cuenta los tiempos que nos llegan”. La ciudad tiene que tener “políticas de inversión y de creación de empleo que alivien lo más rápido posible esa situación”.
A juicio de Méndez, que sale en defensa de ‘su’ Junta, “no tiene sentido ahora que el gobierno socialista de Mamen Sánchez esté reclamando a la administración andaluza medidas de reactivación económica, cuando quien no hace la tarea como debe es el gobierno socialista de Pedro Sánchez del que tanto presume”.