Los presupuestos del Ayuntamiento de Jerez para 2017 han vuelto a pasar por el pleno, tras ser aprobados meses atrás y una vez que el Ministerio de Hacienda ha fiscalizado el documento y se han negociado una serie de recortes. Ahora, ha obtenido el visto bueno incluso con la abstención del PP, que no apoyó las cuentas inicialmente ni aportó en su elaboración. El concejal de Economía ha reiterado el carácter inversor de los presupuestos que “son fruto del consenso de los grupos que sí quieren trabajar por Jerez”.
Los presupuestos del Ayuntamiento de Jerez para 2017 han vuelto a pasar por el pleno, tras ser aprobados meses atrás y una vez que el Ministerio de Hacienda ha fiscalizado el documento y se han negociado una serie de recortes. Ahora, ha obtenido el visto bueno, definitivo, con los votos a favor de PSOE, Ganemos, IU y Ciudadanos, y la abstención del PP –que no apoyó las cuentas inicialmente ni aportó en su elaboración-.
El concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha reiterado durante esta sesión plenaria de junio que estos presupuestos inversores “dan respuesta a las alegaciones que el Ministerio de Hacienda planteó en su informe preceptivo”, y que incluyen “las mismas cantidades y cifras que ya aprobamos hace tres meses”.
Galván ha agradecido “el apoyo y el trabajo de los grupos de la oposición responsable”, mientras “el PP una vez más se vuelve a escudar en su propia mentira, se vuelve a demostrar su incapacidad y en su deseo de que le vaya mal a esta ciudad. Ha quedado claro el interés de este partido por bloquear estos presupuestos pero no van a poder hacerlo hoy”.
También ha querido subrayar que “aunque se ven limitados con el plan de ajuste incumplido por el PP, estos presupuestos han servido también para demostrarle a Hacienda que estamos haciendo bien la tarea, con cumplimientos y con medidas que no son traumáticas”.
Estos presupuestos “contemplan más de 10 millones de euros de inversiones, inversiones tan necesarias como la compra de nuevos buses, el arreglo de nuestros colegios, actuaciones en nuestras barriadas, marea negra, parques infantiles y biosaludables, inversiones en la zona rural, sin olvidarnos de importantes inversiones en cultura y deportes”. Asimismo, este edil del PSOE ha subrayado que con ellos “damos solución a todas las empresas municipales y fundaciones, como el Teatro Villamarta o Emuvijesa”.
Igualmente ha recalcado las aportaciones de Ciudadanos IU, y Ganemos “que, a diferencia del PP, sí trabajan conjuntamente con el Gobierno para que la ciudad avance. Este partido sigue instalado en el odio y en el rencor porque saben que estamos haciendo las cosas mucho mejor”.
No obstante, Galván ha reconocido que “vamos a tener seis meses intensos por delante donde invito a los grupos a trabajar en sacar todas las propuestas que recoge el documento”. “Ya estamos con el presupuesto de 2018”, ha avanzado, además.
Por otro lado, ha señalado que se cumplen las dos alegaciones que planteó Hacienda en su informe preceptivo; por un lado, la no disponibilidad de créditos por un importe de 3,2 millones, que se concretan en las siguientes partidas: 1.068.000 euros de productividades no disponibles, 732.000 euros de la convocatoria de oposiciones, 102.000 euros previstos para nuevos trabajadores sociales, 300.000 euros del concurso de méritos y 500.000 de transferencias corrientes del Ayuntamiento matriz a Comujesa. La retirada de estas partidas, ha insistido, el socialista, “no afectará ni a las inversiones de la EDUSI ni de los fondos propios”. No obstante, respecto a la indisponibilidad de los créditos, ha señalado que “nos ha llegado una noticia de un ingreso importante y probablemente la semana que viene podríamos convocar un pleno extraordinario para cambiar algunos créditos indisponibles para pasarlos a disponibles”.
Asimismo, se ha incluido también la exigencia de Montoro de abonar 192.000 euros de ingresos indebidos por subvenciones no ejecutadas, que supone el 10% de los 2,1 millones que se han recortado durante el actual mandato de los 8 millones de subvenciones (ingresos indebidos) que dejó el anterior Gobierno de García-Pelayo, y que se llevará cabo con el margen de los ingresos corrientes.
OTROS ASUNTOS
En este pleno mensual, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han debatido otros puntos. Por ejemplo, se ha aprobado unanimidad la propuesta del Gobierno municipal de rechazo “a las actividades transfóbicas de Hazte Oír y en defensa de la comunidad LGTBI de Jerez frente a las acciones discriminatorias de las que puedan ser objeto”; o una proposición de IU relativa a un pacto de estado contra la violencia machista.
Además, se ha dado luz verde a la declaración de caducidad del procedimiento del proyecto de actuación de instalación de un emisario de vertido de aguas residuales desde la Azucarera y la nueva refinería de El Portal, hasta el río Guadalete; a una proposición de Ciudadanos instando al Gobierno central a implantar un plan específico de medidas para la reducción de la accidentalidad de los ciclistas; otra de Ganemos en la que se insta al Consejo Social de la Ciudad a organizar unas Jornadas sobre el futuro del Marco en Jerez y a la creación de una Mesa de Trabajo sobre el Vino; y otra de IU relativa a iniciar la tramitación para la constitución en pedanía de la barriada rural de Cuartillos. En la enmienda añadida por el PSOE, se contempla además la posibilidad de que el resto de las barriadas rurales puedan solicitar también, de manera formal, su constitución en entidades desconcentradas, para ser sometida a estudio.
En el transcurso de la sesión ha tomado posesión la nueva concejala de Ganemos Jerez, Elena Isabel Rodríguez Puerto, en sustitución de Ángel Gardiel, que presentó su dimisión recientemente.
(puedes comentar esta información más abajo)