La Comisión Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, en su sesión de junio, ha dictaminado favorablemente una serie de propuestas de intervención, tanto de particulares como de empresas y entidades, en fincas del centro histórico, que posteriormente obtendrán su correspondiente licencia de obra, siguiendo el normal proceso de tramitación.
Entre estos asuntos abordados figura el proyecto de rehabilitación de dos de los cascos del antiguo conjunto bodeguero de la Riva, que tiene como objeto la implantación de un uso residencial, incluyendo también el acondicionamiento de los espacios libres privados existentes. En total, entre ambos edificios, se proyecta la construcción de 50 viviendas.
La promoción inmobiliaria llamada De la Riva Sherry Homes se presentaba en noviembre de 2021 con la asistencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien felicitaba a los promotores: “desde el Gobierno siempre damos la bienvenida a toda aquella iniciativa que genere actividad económica y que responda a la demanda residencial que estamos percibiendo”.
Este antiguo complejo bodeguero se compone de un conjunto de fincas entre las cuales se encuentran los citados edificios, un aparcamiento en superficie y espacios libres con vegetación en desuso. Ambas edificaciones datan de principios de siglo XX y presentan forma de nave, de varias crujías, y cuyo origen y finalidad fue la crianza del vino.
La actuación presentada se completa con la ejecución de diversas obras complementarias de urbanización en la zona cedida al Ayuntamiento como vial público en la calle María Antonia Jesús Tirado, en cumplimiento con el convenio suscrito en su día con sus promotores para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado por el pleno.
Esta modificación puntual, se recuerda en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, tuvo como finalidad posibilitar la implantación de uso residencial en los cascos de bodega, permitiendo así poner en valor ambos edificios, que contienen elementos de cierta singularidad patrimonial y simbólica, y que actualmente se encuentran sin uso.
Además, en la sesión de febrero de esta Comisión Local de Patrimonio ya se dictaminó favorablemente la propuesta de segregación, en diferentes porciones de terrenos, de distintas fincas pertenecientes a este conjunto bodeguero, así como la cesión al Ayuntamiento de parte de una de estas fincas para destinarla a espacio libre público.
OTROS ASUNTOS
Por otro lado, se ha dado luz verde también a otros asuntos, como ha sido la propuesta de rehabilitación de la fachada del Convento de La Compañía de la Cruz, situado en la calle Luis Isasi, la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Luis Pérez, o la rehabilitación de una bodega de la calle Mariñíguez, actualmente en desuso y estado de conservación precario, para destinarla a vivienda.
Entre la quincena de propuestas estudiadas en la Comisión, figuraban también intervenciones de reforma interiores de viviendas del centro histórico, adaptación de locales comerciales, o instalación de placas solares, entre otras.