Ni un mes después de que, al fin, se pusieran en marcha las obras para adecuar en Jerez las antiguas Bodegas Díez-Mérito como centro de salud, aprovechando que estamos en precampaña de cara a las elecciones generales del 23-J, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha realizado una “visita técnica” a estos trabajos con un plazo de ejecución de 18 meses y presupuestados en unos 9,5 millones de euros.
En la visita no ha faltado la nueva alcaldesa del PP, María José García-Pelayo, quien ha agradecido el “compromiso” de la Junta de derechas con un “hecho histórico”, ya que “llevamos 33 años esperando que se inicien estas obras para mejorar la oferta sanitaria de Jerez. Desde el año 1989 en que se aprobó la Red de Atención Primaria estaba prevista la construcción de este centro de salud y fue en 2020 cuando el gobierno de la Junta decidió dar un paso adelante y comprometerse con la ciudad y con la mejora de las oportunidades sanitarias de los jerezanos, y hoy hay que reconocerlo”.
“Quiero darle las gracias a la consejera por cumplir con Jerez, porque vamos a tener un centro de salud moderno, competitivo, con posibilidad de realizar cirugía mayor y menor, y que nos va a posibilitar regenerar y rehabilitar un equipamiento que lleva muchísimos años sumido en el abandono”, ha insistido la primera edil.
Por su lado, la consejera Catalina García ha aseverado que esta infraestructura es una de las actuaciones que su consejería ha marcado como “prioritarias para Jerez”. Eso sí, ha achacado los retrasos a “cuestiones competentes al anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento”, curiosamente del PSOE.
Para esta política conservadora, “es un proyecto muy importante que se suma a todo lo que se ha venido haciendo en esta ciudad en estos cuatro años, que los jerezanos han evaluado y han valorado”, señalando que “estamos de enhorabuena, pero por supuesto Jerez sigue teniendo necesidades, y en ellas seguiremos trabajando en los próximos meses”.
La consejera ha estado acompañada además por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, así como del gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, y su equipo, entre otros.
NUEVO USO SANITARIO PARA LAS ANTIGUAS BODEGAS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que el programa funcional se ha planteado como una reforma de las Bodegas Díez-Mérito en dos plantas que albergará, además del centro de salud Esperanza de la Yedra, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Menor. Este nuevo recurso ocupará una superficie de 1.235 metros cuadrados en la planta baja y contará con tres zonas: un área clínica y administrativa de acceso a recepción y admisión, el Hospital de Día Quirúrgico y un bloque quirúrgico de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).
El área de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Menor contará con entrada, vestíbulo, recepción, secretaría y admisión, despacho de información, una sala juegos para la espera pediátrica, una sala de espera general de adultos, cinco consultas, sala de reuniones, aseos y vestuarios.
Por su parte, el Hospital de Día Quirúrgico dispondrá de una sala de preparación de pacientes con seis sillones; una sala de diez sillones de readaptación al medio; una consulta y un control de Enfermería; vestuarios; aseos; almacén; cuarto de la limpieza; despachos; oficios limpio y sucio, así como de comidas; y un estar de personal. Por último, el bloque quirúrgico de CMA tendrá un acceso, tres salas de preanestesia-antequirófanos, tres quirófanos, una sala de cirugía menor, dos de preparación del personal, una de esterilización, un despertar con diez sillones y tres camas, un almacén general y un control.
En cuanto a los servicios del centro de salud se repartirán entre la planta baja y la primera, ocupando una superficie construida de 2.309 m2 que se añaden a los 1.235 de la Unidad de CMA y cirugía menor. Se dividirán en seis áreas: Atención a la Ciudadanía, Asistencial, Servicios Auxiliares, Personal y dos con Dispositivos de Apoyo.
El Área de Atención a la Ciudadanía cuenta con una entrada con vestíbulo y cuatro módulos de espera y una zona de administración. El Área Asistencial se divide, a su vez, en una zona de atención inmediata (sala de emergencia, sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y un módulo de espera) a donde pueden acceder las ambulancias directamente desde el exterior; una clínica de adultos (con 22 consultas, una consulta polivalente y 23 módulos de espera); y una clínica de Pediatría (cuatro consultas, cuatro módulos de espera una sala de lactancia.
El Área de Servicios Auxiliares, por su parte, cuenta con aseos (incluido uno pediátrico), oficios limpio y sucio, sala de residuos biosanitarios, almacén general clínico y cuatro de basuras. El Área de Personal cuenta con estar, biblioteca, sala de reuniones, aula de docencia y la zona de dirección con despachos y sala de espera.
Respecto los dispositivos de apoyo, en uno se concentrará el despacho del trabajador social y el de la Enfermería Comunitario de Enlace; y en el otro un área de Educación Sanitaria y otra de Radiología con dos salas, una de ellas de ecografía, tres cabinas vestidores, un control y un módulo espera.