La rehabilitación de La Asunción, en Jerez, es inminente. Las obras de adecentamiento de 93 de los bloques de la veterana barriada ya tienen luz verde del Ayuntamiento una vez que la concejalía de Urbanismo ha tramitado por el procedimiento de declaración responsable las solicitudes presentadas por las comunidades de propietarios, lo que permitirá que los trabajos puedan iniciarse de forma inmediata.
Se desarrollarán a lo largo de un año conforme a una planificación detallada, en la que se priorizarán los bloques que presenten un mayor deterioro. Ya están elaborados los planes de Seguridad y Salud y ubicado el centro de trabajo.
“Se consigue conceder la licencia de manera exprés”, ha resumido el concejal responsable, José Antonio Díaz, subrayando que esta inversión “va a generar unos 200 empleos directos e indirectos”.
Los vecinos han mostrado su satisfacción y han calificado este día de “histórico para la barriada”. Tras un largo recorrido, por fin van a poder ver cumplido su deseo de mejorar las condiciones de habitabilidad de los bloques donde residen, con cargo a fondos públicos; afirmando que será “un antes y un después” para el entorno.
La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía publicaba hace más de un año los acuerdos de delimitación de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en la ciudad. Se acordó con la administración local una inversión de más de 5,9 millones de euros, de fondos europeos de la ITI, para la rehabilitación de hasta 606 viviendas de esta barriada con 60 años de antigüedad.
Ya el pasado marzo, la empresa municipal Emuvijesa presentó en plazo toda la documentación necesaria, tras un arduo proceso participativo de asesoramiento y seguimiento a los vecinos. Una vez publicadas el pasado julio el listado de las solicitudes aceptadas, las comunidades beneficiarias han podido solicitar la licencia para comenzar estos trabajos de rehabilitación.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno municipal del PSOE asegura que la “mejora integral” de la barriada ha sido una de sus prioridades por su antigüedad y el estado de deterioro que presentan tanto sus edificios como determinados servicios; por ello, además de la rehabilitación de los bloques, se va a proceder por parte de Aquajerez la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento de la zona, con una inversión aproximada de 2 millones de euros.
Las obras contempladas en estos proyectos se centrarán principalmente en modificaciones en la carpintería de las zonas comunes de los bloques, actuaciones de estabilización y consolidación en la estructura, arreglos en cubiertas e impermeabilización y estética exterior, además de renovar las instalaciones de saneamiento y electricidad, entre otros trabajos.
Además, los vecinos de La Asunción acordaron cambiar la imagen exterior de la barriada presentando una propuesta, autorizada por el Ayuntamiento, con los nuevos colores que lucirán los bloques, que pasarán a ser blancos con zócalos y cornisas en azul plomo.