La Policía Nacional ha esclarecido más de una decena de estafas por la venta de móviles inexistentes a través de internet. Durante la investigación han sido identificadas dos mujeres como presuntas responsables, las cuales fueron localizadas y detenidas en Jerez en el trascurso de una reyerta entre ambas ocurrida en el interior de una vivienda.
Las investigadas insertaban anuncios en webs de compra-venta de artículos usados de terminales de alta gama a precios atractivos y exigían a los compradores una transferencia previa a modo de señal y buena voluntad, para proceder con los envíos “que nunca se producían”. Los agentes han localizado víctimas en Málaga, Madrid, Alicante, Vizcaya, Murcia y Valencia. Las estafas oscilan entre los 60 y 700 euros.
Según relata la Policía en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la investigación se inició el pasado mes de octubre a raíz de la denuncia presentada en Málaga, en la que un ciudadano manifestaba que había sido víctima de una estafa después de que hubiera visto un anuncio de un móvil en un portal online; por su compra ingresó 700 euros en una cuenta bancaria, pero nunca recibió el terminal.
A partir de ese momento, y tras meses de investigaciones, los agentes constataron que detrás de la estafa se encontraban dos mujeres, de 19 y 24 años de edad. Las investigadas con el objetivo de ganarse la confianza de los compradores potenciales, enviaban fotografías de los supuestos teléfonos y falseaban en todo momento su identidad haciéndose pasar por otras jóvenes de las que usaban sus fotografías.
LOCALIZADAS POR CASUALIDAD
En la tarde del pasado 27 de diciembre, la sala operativa del 091 recibió varias llamadas informando sobre una pelea que se estaba produciendo en el interior de una vivienda en la barriada de Icovesa. Hasta el lugar se desplazó un equipo de la UPR (antidisturbios), cuyos agentes se entrevistaron con las dos mujeres que mantuvieron una fuerte discusión dentro de la vivienda que compartían.
Y entonces, los policías al proceder a su identificación, comprobaron que ambas tenían en vigor una orden de búsqueda y detención como presuntas autoras de varios delitos de estafas.
Hasta el momento se han identificado a diez perjudicados de las estafas residentes en diferentes puntos del Estado: Málaga capital, en los barrios de Villa de Vallecas, Arganzuela y Centro de la ciudad de Madrid, Móstoles (Madrid), distrito Centro de la ciudad de Alicante, Galdácano (Vizcaya), distrito de El Carmen en Murcia capital, Alcantarilla (Murcia) y distrito Plaza de Abastos en Valencia capital. La investigación continua abierta y no se descartan que aparezcan nuevos afectados.