El Ayuntamiento de Jerez ha presentado varios proyectos que se van a acometer en la zona sur de reforma y acondicionamiento de espacios peatonales, zonas verdes y viarios, buscando “mejorar la calidad de vida urbana y proporcionar un entorno más habitable y confortable para el ciudadano”.
Una zona sur que además “va a recuperar la piscina municipal Manuel Mestre, que se va a gestionar desde el propio Ayuntamiento con precios asequibles”, ha aseverado la alcaldesa, Mamen Sánchez, en esta presentación junto a vecinos.
“Desde el Gobierno local -ha incidido la primera edil socialista- volvemos a invertir en un distrito de la ciudad, poniendo en valor estas zonas de ocio de las que disponemos para que las disfruten niños, adultos y personas mayores, a los que también pedimos responsabilidad para contribuir a su cuidado y mantenimiento”.
En este acto, junto al concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, y la edil de Distrito Sur, Ana Hérica Ramos, se han ofrecido detalles de dos actuaciones que se desarrollarán en el Parque Puertas del Sur y su entorno, que se sumarán al proyecto de construcción de zonas de ocio y reforma de zonas peatonales en el parque de San Telmo la Cartuja, que contempla una inversión de más de 300.000 euros, y que tiene como objeto la creación de una zona de ocio activo y espacio de convivencia con instalaciones deportivas en una gran zona verde existente en esta zona.
MEJORA DEL PARQUE PUERTAS DEL SUR Y ENTORNO
En cuanto a las dos nuevas actuaciones anunciadas, una de ellas presupuestada en unos 300.000 euros, se centra en la repavimentación y mejora de equipamientos en el Parque Puertas del Sur: consiste en la adecuación general de las infraestructuras existentes, mediante el arreglo y pavimentación de los actuales caminos (con un tratamiento y material similares a los utilizados en los senderos de Laguna de Torrox y la zona multideportiva de Chapín), “con lo que se mejorará sustancialmente la accesibilidad y el tránsito peatonal, principalmente para personas con movilidad reducida”.
Igualmente, se recolocarán los bancos de hormigón y se dotarán de nuevas unidades, así como de mesas merenderos. Además, se dotará de una canalización para una futura instalación de juegos de agua con chorros, disponiendo también de iluminación led.
Asimismo, el proyecto prevé la instalación de un equipamiento de calistenia y el adecentamiento de la zona de juego infantil existente y del espacio de esparcimiento canino.
En segundo lugar, se van a invertir hasta 127.000 euros en la renovación de acerados y mejoras de accesibilidad del entorno de dicho parque. La actuación contempla, además, la sustitución de los acerados afectados por raíces de arbolado o por desgaste de uso por un nuevo acerado firme y plano.
Las calles en las que se va a actuar son Pasaje 1º de Mayo, Antonio Chacón Ferral, avenida José Manuel García Caparrós, Arquitecto Hernández Rubio,José de Soto y Molina, Juana Aguilar Pazos, María Luisa Cobo Peña, Carmen Hombre Ponzoa y calle Grecia.
RECUPERACIÓN DE LA PISCINA MANUEL MESTRE
Finalmente, la alcaldesa se ha referido a los trabajos que se están llevando a cabo para recuperar la piscina municipal Manuel Mestre, con cargo a fondos europeos de la EDUSI.
Estas instalaciones presentaban “notables deficiencias estructurales” debido a los “reiterados incumplimientos de la anterior empresa adjudicataria”, que además, “cobraba a los usuarios pero no pagaba al Ayuntamiento”, por lo que los trabajos para su puesta a punto “se están prolongando y esperamos poder reabrir estas instalaciones en septiembre u octubre de este año, y con gestión pública para poder ofrecer precios asequibles que no se estaban ofertando desde la iniciativa privada”, ha indicado Sánchez,.
El objetivo del Gobierno jerezano, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “es reabrir esta piscina en las máximas condiciones de seguridad e higiene para ofrecer un servicio óptimo para los vecinos de la zona sur, que se merecen unas instalaciones de calidad, y no como las que tenían anteriormente y que provocaba numerosas quejas”.