El concejal en funciones de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez se ha reunido con la AVV de La Constancia para informarles sobre la reunión que mantuvo con el delegado territorial de Vivienda de la Junta para abordar actuaciones de rehabilitación en la barriada. El Gobierno regional se ha comprometido a intervenir en los siete bloques que se acogieron al programa de Rehabilitación Singular. Los vecinos plantean que se actúe también en otras viviendas en mal estado que no tienen convenios.
El concejal en funciones de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Vecinos de La Constancia, Paco Flores, junto con otros representantes vecinales, para informarles sobre la reunión que mantuvo hace unos días con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel González Piñero, para abordar actuaciones de rehabilitación en la barriada.
En aquella reunión, el representante de la Junta, que es la administración encargada del desarrollo y ejecución de las obras de rehabilitación de La Constancia, trasladó al Ayuntamiento su propuesta de acometer actuaciones en siete bloques concretos –los situados en Juan Belmonte 5 y 9, Antonio Mejías Bienvenida 17, Rafael Lagartijo 6, Martín Ferrador 1 y Manuel Lara Jerezano 1 y 11-, mientras que el Consistorio aportaría el 25% restante de las obras, según lo establecido en el convenio suscrito entre ambas administraciones en el año 2009.
En el encuentro celebrado con los representantes vecinales, estos han presentado a Agustín Muñoz su propuesta de incluir entre las actuaciones de rehabilitación previstas por la Junta “otras viviendas que presentan problemas estructurales, que tienen los expedientes entregados y los proyectos finalizados, pero que no se le ha firmado el convenio aún”.
Para estos casos, los vecinos entienden, tal y como han trasladado a Muñoz, “que existen otras posibles vías de financiación, como son el decreto de emergencia y los acuerdos de noviembre de 2014 en materia de fianza”.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los vecinos han anunciado que han pedido una reunión con la Junta “con carácter de urgencia” para explicar esta propuesta alternativa. En este sentido, el todavía concejal de Urbanismo del PP les ha insistido en la importancia de que se celebre este encuentro para que se alcance un acuerdo que beneficie a todas las partes.
Durante la reunión, Muñoz ha explicado a los vecinos que “entiende que existan otras necesidades de intervención” y se ha mostrado de acuerdo en que “hay que actuar también en aquellas viviendas que tienen problemas estructurales, aunque no tengan aún convenio, por el problema social que ello supone, ya que sus ocupantes dejaron sus viviendas hace cuatro años y por tanto, siguen a la espera de que la Junta dé una respuesta a esta problemática”.
DESDE 2007
La intervención en La Constancia se inició en noviembre de 2007, cuando se ejecutaron las primeras obras, acogidas al programa de Rehabilitación Singular, en seis de los bloques cuyas comunidades tramitaron las ayudas.
Posteriormente, a raíz de la firma del protocolo entre la consejería y el Ayuntamiento en 2009, se ejecutaron obras financiadas por ambas administraciones en otros tres edificios, las cuales concluyeron a finales de 2011. En 2012, se rehabilitaron otros cuatro bloques, y el pasado año se realizaron las obras de emergencia en cuatro edificios.
(puedes comentar esta información más abajo)