Tras la movilización vecinal y las denuncias de partidos como PSOE, La Confluencia y Adelante Andalucía, la Junta de Andalucía ha aceptado ampliar hasta junio de 2024 el plazo para poder finalizar las demoradas obras de rehabilitación de los bloques de la barriada de La Asunción, en Jerez; actuación sufragada con fondos europeos en el marco de la ITI (se inyectan más de 5,9 millones de euros), que se cierra a finales de este 2023.
Una representación de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda mantenía días atrás una reunión con la veintena de comunidades de propietarios de este barrio vulnerable con 60 años de antigüedad que aún están inmersos en obras, a los que se les ha trasladado que se ha conseguido incrementar el plazo, inicialmente previsto para final de año, en seis meses, lo que proporcionará ese margen necesario para terminar unos trabajos subvencionados al cien por cien que, durante este tiempo, ha sufrido varios incumplimientos en el cronograma.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se precisa que la administración autonómica ha reservado una partida en los presupuestos para 2024 para atender aquellas obras que no se hayan podido finalizar en tiempo y forma en La Asunción, que “ha sido un caso excepcional” con respecto al resto de barriadas beneficiarias de las subvenciones de la ITI de Cádiz y cuyas obras de rehabilitación, a diferencia de la barriada jerezana, se encuentran ejecutadas o a punto de finalizar.
La prórroga y la partida para 2024 son la fórmula con la que la consejería busca trasladar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de que no van a perder las ayudas. En cualquier caso, se ha recomendado a que, pese a este nuevo plazo, se aceleren todos los trabajos pendientes “para que cuando llegue el 30 de junio no se vuelva a repetir esta situación y las obras no sólo estén terminadas, sino que esté toda la documentación presentada y los expedientes completamente cerrados”.
El Gobierno andaluz del PP añade que, “desde el primer momento”, se ha involucrado en esta actuación “mucho más allá del papel que legalmente le corresponde”, que es el de ser la entidad concedente de la subvención europea. “En el último año se han celebrado una veintena de reuniones de trabajo a instancia de la Junta para ayudar a desbloquear esta situación que se ha producido por el incumplimiento sistemático de los cronogramas por parte de la anterior dirección facultativa”, se defiende.
“SE DEMUESTRA EL EXTRAORDINARIO COMPROMISO DE MORENO BONILLA CON ESTOS VECINOS”
A colación, a la alcaldesa María José García-Pelayo, también del PP, le ha faltado tiempo para mostrar su satisfacción por el anuncio de la consejería de Fomento de ampliación del plazo que tenían las comunidades de la barriada de La Asunción para acabar las obras de rehabilitación. “Una decisión que muestra el extraordinario compromiso que, desde el primer momento, ha mostrado el Gobierno de Juanma Moreno con estos vecinos así como el Gobierno local”, añade.
En este punto, esta política de derechas ha reafirmado su compromiso de que tanto desde el Ayuntamiento como de la Junta “se está trabajando en todo momento para que los vecinos no pierdan ni tengan que devolver estas ayudas”.
Además, presume del “constante trabajo” que desde su equipo de Gobierno, “en plena coordinación con la delegada territorial de Fomento Carmen Sánchez”, se viene realizando “desde el primer día” para “hacer frente a esta difícil situación”.
ADELANTE ANDALUCÍA LLEVARÁ A BRUSELAS ESTA TORTUOSA REHABILITACIÓN DE VIVIENDA
Y a su vez, la portavoz de Adelante Andalucía en Jerez, Elena Zurita, ha felicitado a los vecinos por conseguir “tras su incansable lucha” el compromiso de la Junta para ampliar el plazo de rehabilitación de los 93 bloques de La Asunción (con hasta 606 viviendas) y así no tener que devolver el dinero de esta subvención concedida con fondos europeos hace ya casi cuatro años. “Sin la movilización y acción en las calles de todo un vecindario no habría sido posible llegar hasta este punto, y eso es vital reconocerlo y que sirva como ejemplo de lo que se puede conseguir cuando luchamos juntas”, apostilla.
No obstante, desde esta formación andalucista de izquierdas, sin representación en el Ayuntamiento, han avisado de que no es la primera vez que se incumplen las promesas y por este motivo acudirá con representantes de los vecinos a Bruselas en unos días “para seguir presionando para que se cumpla el compromiso”.
Desde Adelante Andalucía incluirán en la petición en el Parlamento Europeo que se revisen las obras realizadas hasta este momento, “ya que no cumplen con una calidad mínima que garantice la seguridad de las personas que viven allí; han tenido que sufrir como durante los días de viento y lluvia han aparecido humedades, han volado los revestimientos de los tejados e incluso hay peligro real de incendio por la mala colocación del cableado eléctrico”.
“Queremos que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía asuman la responsabilidad de la pésima gestión que se ha hecho durante todo este tiempo y de la incertidumbre, preocupación, ansiedad y miedo, a un mes de expirar el plazo, que han tenido que sufrir estos vecinos”, se incide.
Y es que “ahora se les llena la boca de autofelicitaciones por el aumento del plazo de finalización de las obras, pero la realidad es que nunca han estado al lado de esta barriada y que ahora piden que se les dé un voto de confianza a ciegas, después de tantas falsas promesas y mentiras en torno a este asunto”, cuestiona Zurita.