La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía acordaba años atrás considerar a la veterana barriada de La Asunción de Jerez como Área de Rehabilitación Integral (ARI), y acordó con el Ayuntamiento una inversión de más de 5,9 millones de euros, de fondos europeos de la ITI, para la rehabilitación de hasta 93 bloques (con más de 600 viviendas) de este ámbito con 60 años de antigüedad.
Tras la larga tramitación, los trabajos se ponían al fin en marcha a finales del año 2021, con una planificación de doce meses de ejecución. Hoy día, si bien algunos de los bloques a rehabilitar están terminados, la mayoría de ellos no lo está y la situación actual “no es halagüeña”.
“El tiempo corre y el desamparo de estos vecinos es cada vez mayor, la incertidumbre y el miedo campan por la barriada porque si el 31 de diciembre las obras no están terminadas, serán los propios vecinos quienes tengan que asumir el coste de dichos trabajos porque están obligados, según la legislación europea y las bases de estas subvenciones, a devolver el 100% del importe subvencionado”, denuncian desde La Confluencia.
En este punto, la coalición municipal de IU y Ganemos Jerez exige a la Junta “que tome cartas en el asunto y ofrezca una solución, de una vez por todas”, tras el “desastre” de las obras de rehabilitación de esta barriada.
EMPRESAS NUEVAS REEMPLAZAN ASUMIENDO PÉRDIDAS A LAS QUE ABANDONAN LOS TRABAJOS POR INVIABLES
La Confluencia reconoce en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que es cierto que la situación de los últimos años (la pandemia del Covid, la guerra de Ucrania, el aumento de la inflación y el encarecimiento de los materiales) ha provocado que las empresas que iniciaron las obras abandonasen antes de tiempo al no poder asumir estos costes “inesperados y no contemplados en el pliego de condiciones”.
“Y es aquí cuando el drama aumenta, porque cuando aparecen las nuevas empresas, de reciente creación y, casualmente, de la mano de la dirección facultativa, se ofrecen a finalizar los trabajos, aún con pérdidas económicas, con tal de darse a conocer”, relatan este partido de la oposición, que añade que “ante la estupefacción de los vecinos, por lo inverosímil del caso”, se reanudan los trabajos de rehabilitación.
Pero a partir de entonces, la dirección de la obra ofrece una fiscalización “menos laxa” a los trabajos realizados por estas nuevas contratas: “sin protocolos de seguridad, salud e higiene, siguiendo un orden arbitrario de las actuaciones, escatimando en calidades, inflando facturas e, incluso, directamente facturando por trabajos no desarrollados”.
Es en este momento que los residentes se ponen en pie de guerra “porque empiezan a ver cómo el crédito de la subvención se consume provocando por un lado que los trabajos empezaran a darse por finalizados, en algunos bloques, con materiales de menor calidad que los contratados y por otro lado dando las obras por concluidas sin estarlo y sin respetar lo establecido en el contrato”.
CONSIDERAN “NECESARIO” QUE LA JUNTA SEA QUIEN RESPONDA ANTE LA UE, SUBSIDIARIAMENTE, EN CASO QUE EXPIREN LOS PLAZOS
Ante esta “realidad”, defienden desde Ganemos e IU, “la Junta, el Ayuntamiento y la Unión Europea no pueden mirar hacia otro lado y dejar en la estacada a estos vecinos, muchos de los cuales viven actualmente en condiciones inhumanas como consecuencia de las chapuzas de la rehabilitación de las viviendas; muchas de ellas se encuentran incluso en peor estado que antes de las mejoras”.
“Basta con darse una vuelta por la barriada para darse cuenta la situación que están soportando estos jerezanos: pisos en ladrillo visto, sin aires acondicionados, con humedades y en situación de insalubridad, con cableado a la vista y colgando. Un auténtico drama humano que puede sólo empeorar si las instituciones no se toman en serio esta problemática”, se reitera.
De este modo, se pide a la administración autonómica que audite las actuaciones “a fin de garantizar que se ejecutan conforme a las prescripciones técnicas, así como que los trabajos facturados se ajusten como corresponden a los trabajos realizados”. Y en caso de detectarse indicios de estafa en la citada auditoría “emprender las acciones legales necesarias con el objetivo de proteger el legítimo interés de los vecinos de La Asunción”.
Tanto Ganemos como IU consideran, además, “necesario” que la Junta de Andalucía sea quien responda ante la UE, subsidiariamente, en caso que expiren los plazos sin que las obras estén terminadas y haya que devolver la ayuda concedida: “estos vecinos no deben ser víctimas de un procedimiento de obra pública que no ha contado con la debida fiscalización por parte de las administraciones competentes”. Pero no sólo, se considera urgente cambiar la legislación para que las subvenciones como éstas “no terminen ocasionando un perjuicio a los vecinos”.
ADELANTE ANDALUCÍA LAMENTA EL “ABANDONO” DE LA JUNTA
El pasado julio, en el Parlamento andaluz, el portavoz de Adelante Andalucía José Ignacio García ya reprochó a la Junta que “haya abandonado” a estos vecinos, y que “no haya adquirido ni uno solo compromiso con los mismos”.
“Todas las administraciones les han abandonado, no les han acompañado, les han delegado funciones y competencias que no deberían asumir los vecinos sino las propias administraciones y, sobre todo, no han cumplido con hacer las obras”, cuestionaba este político andalucista de izquierdas, que tachó de “decepcionante” la respuesta de la consejera responsable al excusarse en que el caso “es muy difícil” y el retraso es “culpa del contrincante”, en referencia al anterior equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez.