Tras esperar que la Junta y el Ayuntamiento escucharan las peticiones de los vecinos para solucionar las incidencias no resueltas de las obras de la carretera A-2003 (Jerez- La Barca) a su paso por Cuartillos y al encontrarse con el inminente asfaltado de un tramo, medio centenar de vecinos madrugaba el pasado día 14 y se concentraba en la avenida Cosmos para “incomodar” el trabajo de las máquinas. La nueva vía no prevé servicios básicos como acerado o alumbrado público a su paso por la barriada rural.
Tras esperar que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez escucharan las peticiones de los vecinos para solucionar las incidencias no resueltas de las obras de la carretera A-2003 (Jerez- La Barca) a su paso por Cuartillos y al encontrarse con el inminente asfaltado de un tramo -que tendrá lugar en unos días sin prever acerado-, medio centenar de vecinos madrugaba el pasado viernes día 14 y se concentraba en la avenida Cosmos para “incomodar” el trabajo de las máquinas que se disponían a trabajar en la misma.
Pasadas las ocho de la mañana, representantes de la empresa que ejecuta la obra acudieron al lugar para trasladarle a los vecinos que ellos cumplen lo que han pactado y licitado en el proyecto de obra.
“No van a hacer acera, ni van a poner luces, ni agua, ni ‘madronas’. Es una carretera de acceso de Cuartillos abierta al tráfico rodado, es una entrada principal a Cuartillos, por donde va a pasar el autobús, el camión de la basura”, ha evidenciado el presidente de la Asociación de Vecinos La Esperanza, José Barriga.
“Es una irresponsabilidad de la Junta y el Ayuntamiento poner este tipo de calle, que quieren poner como una vía de servicio… Pero es que esto antes era una calle y sigue siendo una calle. Una calle que sólo usaban los vecinos, un carril donde pasaban andando peatones y los vehículos de quienes allí viven”, insiste Barriga en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El coordinador de IU Jerez, Juan Antonio Jiménez, y la concejala Ana Fernández, estuvieron presentes en la concentración y remarcaron que “las mejoras en infraestructuras no pueden suponer un problema para los vecinos; es obvio que hay que replantear la ejecución de las obras de la carretera a su paso por Cuartillos”.
El pasado 12 de agosto, la AVV convocó una reunión con los afectados directamente por las obras de la carretera a su paso por este núcleo rural. En el encuentro, al que asistieron unas cincuenta personas, se expusieron los distintos problemas que les preocupan y que a estas alturas de ejecución de la obra, aún no están resueltos.
Preocupación como las canalizaciones de la correntias del agua, ya que hasta ahora los vecinos habían adecentado con sus propios recursos los carriles y, con las obras de la A-2003, éstos han sufrido modificaciones pero no han dejado estas vías en su estado anterior, temiendo que la cercanía de zonas de desagüe o desembocadura de aguas acaben afectando a sus viviendas cuando lleguen las lluvias.
En el tramo de calle Alenar así como en el tramo de la avenida Cosmos, no se contempla acerado para los peatones en la vía de servicio, lo que generará problemas de movilidad y tránsito vecinal. Asimismo, existe una vivienda frente a la potabilizadora de Cuartillo que tendrá a escasos metros la desembocadura de la alcantarilla y se ha quedado aislada sin acceso desde la nueva carretera.
También existe preocupación por el desconocimiento de la conexión de la A-2003 con la vía de servicio que dará acceso a las viviendas, así como la ubicación de las paradas del autobús o los contenedores de basura. Son problemas que afectan a muchos vecinos y que esta AVV lamenta no haber obtenido respuesta por parte de la Junta a estas alturas de la obra.
Esta entidad pide mayor coordinación entre ambas administración local y regional, puesto que la solución a estos problemas pasa por un contacto permanente, y reivindica mayor transparencia informativa, “más aún cuando se solicita la participación e implicación vecinal pero no se devuelve la información de las modificaciones del trazado y del proceso de las obras a la ciudadanía”.
(puedes comentar esta información más abajo)