La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que iniciará la tramitación de un segundo expediente sancionador a la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza, “al tener constancia de que vehículos de recogida de Residuos Sólidos Urbanos adscritos a Jerez han estado prestando servicios durante la Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando”. Urbaser también asume estos servicios privatizados en La Isla.
Desde el Consistorio jerezano se considera esta actuación “grave, dado el déficit de servicios que se prestan actualmente en la ciudad por parte de esta concesionaria”, y anuncia que va a ser “implacable ante este tipo de actuaciones”.
Asimismo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno local señala que, “en nuestra labor de fiscalización no se va a permitir la falta de compromiso de esta empresa en la prestación de los servicios a la ciudadanía, y más tratándose de un servicio tan fundamental como es la limpieza pública”.
Desde Ganemos Jerez también se ha alertado este mismo jueves de esta situación, asegurando que dos camiones de recogida de basuras de Jerez han participado en la recogida de residuos en la feria isleña. La agrupación de electores asegura haber puesto estos hechos en conocimiento del comité de empresa de Urbaser y del edil de Sostenibilidad, y “cada cual en su ámbito se han comprometido a estudiar el asunto y delimitar responsabilidades, ya que es una práctica expresamente prohibida”.
Al respecto, el propio comité ya comunicó el pasado año a todos los grupos políticos que los camiones con más de 15 y 18 años de servicio “están en un estado lamentable, que la flota necesita renovarse urgentemente” y que estos camiones, encima de no cumplir las funciones que deben de cumplir en Jerez, “los suelen mandar a otras localidades con el riesgo para su mantenimiento que ello supone”.
Lo sucedido en San Fernando, sentencian desde Ganemos, “se une a las múltiples quejas ciudadanas en materia de limpieza por las deficiencias en el servicio”. En este sentido, se ha solicitado una reunión con el concejal responsable “para tratar el tema de la realización de la auditoría externa que Ganemos Jerez viene demandando y cuya partida económica recoge el presupuesto del 2018. Hoy es más necesario que nunca proceder con un estudio que evalúe con rigor y objetividad las carencias del actual servicio para poder emprender cambios o mejoras que nos permita tener la ciudad más limpia”.
El concejal de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, ha incidido en que también estaba previsto incoar una primera multa a Urbaser “por servicios no prestados”.
Esta misma semana, IU en el Ayuntamiento ha instado al Gobierno local a impulsar “un espacio lo más amplio posible en el que se puedan abordar, de manera participada, los diferentes problemas así como las posibles soluciones para la limpieza de la ciudad; desde las condiciones en que se presta el servicio hasta campañas de concienciación”; partiendo de que la localidad “está sucia, y es tarea de todos tomar cartas en el asunto”.
Paralelamente, desde Podemos San Fernando se ha instado al concejal de Desarrollo Sostenible en La Isla, Fran Romero, a que “explique públicamente porqué se han utilizado medios de Urbaser de Jerez como refuerzo en la limpieza durante la Feria que acaba de finalizar y si se ha hecho con todas las garantías legales”. En el mismo sentido, que detalle los trámites legales que se ha seguido por parte del Ayuntamiento de San Fernando para que se hayan trasladado camiones desde esta otra localidad.