El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, ha presentado las “claves” de la modificación de la ordenanza municipal que regula las autorizaciones previas y declaraciones responsables.
El objetivo es “tener una normativa adaptada a las necesidades de los jerezanos, ser más eficaces, unificar criterios y que el plazo de respuesta sea inmediato”. A decir de este edil del PSOE, “a partir de su aprobación por el pleno municipal, podremos dar la licencia de apertura en el mismo día”.
Díaz ha señalado que “al igual que presentamos hace unos días la modificación de la ordenanza para la declaración responsable de obra menor”, este 31 de julio se ha publicado en la web municipal la consulta previa para iniciar el procedimiento de modificación para otorgar el mismo día, a través de la declaración responsable, la licencia de apertura.
¿Y qué pasos debe seguir la modificación de la ordenanza? En primer lugar, la consulta pública, durante 15 días hábiles con la idea de llevar al pleno de septiembre las dos ordenanzas urbanísticas para su aprobación inicial, “esperando contar con el voto de todos los grupos políticos, dada la transcendencia económica que tiene para la ciudad y no se pongan de perfil como ya hemos visto que ha sucedido en asuntos relevantes”, ha añadido. En relación a la gestión de los tiempos, ha anunciado que la aprobación definitiva, otra vez por el pleno, “podría efectuarse a finales de año”.
LICENCIA A TRAVÉS DE DECLARACIÓN RESPONSABLE
Bajando al detalle, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Díaz ha enunciado algunos de los requisitos que debe reunir la declaración responsable para la obtención de la licencia de apertura. De este modo estarán sujetas aquellas solicitudes incluidas en el anexo de la Ley 12/2012; las que tengan una superficie útil inferior a 750 metros cuadrados; aquellos espectáculos públicos y actividades recreativas contemplados en el decreto 155/2018; y todas las solicitudes que no requieran autorización o informe sectorial preceptivo, aunque sí se otorgará la licencia si acompaña de dichos informes.
En esta línea, ha puesto algunos ejemplos para ilustrar la aplicación de la futura normativa. Entre las actividades que recibirán la licencia de manera inmediata se encuentran: todas las relacionadas con la industria de calzado y textil; el comercio de frutas y hortalizas, carnes, pastelerías, panadería, y, en definitiva todas las actividades de servicio que vengan recogidas en el citado anexo, que estarán incluidas en la declaración responsable de apertura.
En cuanto a la mejora de los servicios públicos, el edil de Urbanismo ha recalcado que “desde el Ayuntamiento estamos dando pasos importantes para ser más operativos. Con la modificación de estas dos ordenanzas, agilizaremos sustancialmente el otorgamiento de las mismas, dando soluciones a particulares y emprendedores”.